lunes, 18 de agosto de 2008

Severo Moto ha sido Liberado


Esther, Severo, Yolanda y Alicia. Sus cuatro hijos han vivido con mucha intensidad el cautiverio de su padre. Ellos, al igual que todos nosotros, saben de su total inocencia y lo han pasado muy mal. Hoy ha sido un día de fiesta muy especial en la familia de Severo Moto.

Presidente, bienvenido a casa.







Este abrazo pone fin a cuatro meses y cuatro días de cautiverio. Esther Moto, hija del líder opositor a la tiranía de Guinea Ecuatorial, se funde con su padre, Severo Moto, a las puertas de la prisión española de Navalcarnero en la que ha permanecido prisionero.

Severo Moto fue acusado, en un principio de intento de asesinato y conspiración contra el dictador de Guinea Ecuatorial y posteriormente de tráfico de armas de guerra con destino a esta república africana, ex colonia española. La acusación se refería a un más que discutible “hallazgo” de dos viejos fusiles y un revolver con munición diversa, depositada en el maletero de un coche de desguace, con destino a Malabo.

Este acontecimiento sirvió a la dictadura para deshacerse de significados dirigentes opositores en el interior del país. Así lo reflejó la página oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio:

“La ola de represión terrorista por parte del asesino Obiang y su banda de criminales, se salda hasta el momento con 1 muerto - Saturnino NKONO MBOMIO asesinado en Black Beach por orden del dictador- y 7 detenidos, todos ellos miembros del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Los nombres de los detenidos, conseguidos tras recibir información por parte de sus familias son: Salvador BIBAN ESONO, Gerardo ANGÚE MANGUE, Bonifacio NGUEMA, Pedro NDONG, Jesús NDONG, Salvador EKOMO y Emiliano PEDRO”.

Severo Moto no pudo reprimir la emoción y agradeció el empuje y la valentía de la oposición guineana, la de los ministros de su Gobierno en el exilio y la de la militancia y simpatizantes del Partido Político que fundó y lidera, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Tuvo unos minutos para llamar por teléfono a sus más íntimos colaboradores pues pidió que nadie fuera a recibirle, salvo su hija mayor en representación de todos. “La cárcel no es un buen lugar para hacer ostentación de nada…he compartido celda con hombres que están sufriendo la dureza de las condenas impuestas por la justicia y no quiero herir la sensibilidad de nadie…las celebraciones se harán en otro escenario”-le dijo por teléfono al Vicepresidente, Armengol Engonga







A Severo Moto aún le cuesta creer lo que ha pasado e inmediatamente pidió información sobre las condiciones de los detenidos y perseguidos en Guinea Ecuatorial. “España no tiene nada que ver con Guinea Ecuatorial en materia penitenciaria. Me han tratado con escrupuloso respeto. Los funcionarios de prisiones han sido unos magníficos profesionales y no tengo ni la más mínima objeción sobre el trato recibido. Ellos han cumplido con su trabajo. No entiendo la dureza de la pena que se me ha impuesto pero no es el momento de discutir este tema y menos en este lugar”, les dijo Moto a los periodistas que lo esperaban a la salida del centro Penitenciario.





Severo Moto se alegró al ver al equipo de prensa del Gobierno en el exilio. “No os perdéis una”, ironizó el Presidente con los periodistas de su gabinete y aprovechó para regalarles una foto alegre y sonriente a pesar del calvario de sus cuatro meses y cuatro días en el “chabolo”.




Margarita, su esposa, encendió una vela la noche que detuvieron, por cierto de manera absolutamente irregular, a Severo Moto a las puertas de su casa. Todo apuntaba a un secuestro aunque 24 horas después se supo que la detención la habían practicado dos agentes de la policía nacional.

La vela ha permanecido encendida día y noche durante todo el cautiverio. Nada más llegar a casa, Severo Moto, la apagó de un soplo ante la alegría de toda su familia.







La primera comida en libertad estuvo reservada para la familia que le estaba esperando en casa. Solo el Vicepresidente, Armengol Engonga, participó de esta celebración íntima que aprovechó para poner al día de todo lo relativo a la plataforma política al Presidente Severo Moto. Margarita, su esposa, preparó un sabroso y tradicional asado y brindaron con vino de la tierra de Castilla-La Mancha por un futuro en paz y en democracia para Guinea Ecuatorial.

Armengol Engonga nos informó que el Presidente va a pasar unos días con su esposa, sus hijos y nietos antes de reincorporarse a la actividad política pero que en el plazo de una semana se incorporará para dar salida a una abultada agenda de actos y encuentros con su organización y equipos auxiliares. El Presidente tiene previsto entrevistarse con importantes personalidades del mundo de la empresa y la política internacional a principios del mes de septiembre. De todo ello tendremos cumplida información en la página oficial del Gobierno en el exilio (http://www.guinea-ecuatorial.org/)





Para el brindis por la Libertad y la Democracia para Guinea Ecuatorial se usaron unas copas especialmente diseñadas para la ocasión. Las copas llevaban grabados los anagramas y siglas del Partido del Progreso, formación política fundada por Severo Moto hace más de 25 años.