jueves, 22 de abril de 2010

Plan de mejora para la agricultura de Guinea Ecuatorial




Plan de mejora para la agricultura de Guinea Ecuatorial

Basta con visualizar el territorio de Guinea Ecuatorial a través del Google Earth y darnos cuenta al instante, de que estamos ante un país en que el dominio de la vegetación es total.

Esto es debido a un clima tropical, con un alto régimen de lluvias (media de 2000 mm anuales)y temperaturas elevadas (media anual de 25º),que favorecen esta exuberante vegetación.

A pesar de la abundancia en recursos naturales, el 80% de su población vive en el umbral de la pobreza,no satisfaciendo adecuadamente sus necesidades alimenticias.

Gran parte de su agricultura es de subsistencia, poco productiva por falta de medios que supone el 85 % de la superficie cultivada. En contraste, existe otra agricultura, la de las plantaciones de cacao y café, que se sitúa en la isla de Bioko, explotada por compañías, principalmente españolas y que ocupa el 15 % de la superficie cultivada restante. Se trata de una agricultura intensiva ,que cuenta con sus
viveros de plantas y de un grado aceptable de tecnificación.

Al Gobierno en el Exilio, le preocupa sobremanera esta situación y tiene previsto en su programa, un conjunto de acciones de choque, que se pondrán en marcha, una vez que cambie la situación política. Este programa se puede resumir como: la explotación racional de todos los recursos naturales, con una fuerte inversión en tecnología, destinada a hacer más productiva la actividad agroselvícola, corrigiendo los desequilibrios a los que hemos aludido.

Para sentar las bases de un aprovechamiento racional de estos recursos, es imprescindible establecer ,en una primera etapa, un plan de catalogación y posterior mejora de todas las especies vegetales suceptibles de ser explotadas.Para ello, se llevará a cabo un amplio trabajo de campo,que nos permitirá recoger todo el material vegetal,con el que posteriormente formaremos un banco genético, configurándose como Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos.En éste se guardarán las muestras de todas las especies,tanto autóctonas, como importadas, para iniciar un proceso de mejora,mediante procedimientos de multiplicación in vitro y obtener así, variedades inócuas para el ecosistema,bien adaptadas a su medio ambiente,de gran productividad y con un buen valor comercial.

Todo este conjunto de variedades mejoradas y puestas al alcance de los guineanos que se quieran dedicar a estas actividades, pueden suponer un importante valor añadido para sus cosechas.

Los viveros de multiplicación,serán las herramientas adecuadas para conseguir gran cantidad de plantas de una forma barata y generalizada, que el agricultor podrá disponer en cualquier época del año ,garantizándole unos buenos resultados en sus producciones.

En aquellos paises en los que su agricultura ha experimentado un gran avance, como Israel,Holanda, Francia y Estados Unidos,ha sido debido en gran parte, a la mejora en la producción de plantas de vivero. Dichos paises han invertido grandes cantidades de dinero a la mejora del material genético y a los procesos de multiplicación de plantas,tanto en la micropropagación con células meristemáticas, ( en el laboratorio), como en la fase posterior, de rizogénesis y adaptación( en los invernaderos). Esto ha permitido obtener plantas clónicas, uniformes ,de total
pureza varietal y exentas de enfermedades.

En Guinea Ecuatorial hay que poner en marcha un vivero forestal nacional, Este tendrá dos finalidades importantes: 1-suministrar plantas a las comunidades agrícolas para que en un primer momento,puedan garantizar sus cosechas y 2-servir de instrumento didáctico y de modelo, para que la iniciativa privada pueda ponerlos en marcha en las diferentes zonas del país.

Cultivos como, yuca, malanga,papaya,cacao,café etc. se pueden ver beneficiados de estas acciones y se podrán introducir otros nuevos , como la patata ,las plantas ornamentales y diferentes hortalizas.

El vecino Camerún nos ofrece un claro ejemplo : la puesta en marcha de un conjunto de medidas como,"el teléfono agrícola", "los planes de infraestructura en las zonas rurales" ,el Programa Orientado al Mercado de Raices y Tubérculos(PNDRT), etc. han llevado a su agricultura, de la mera subsistencia, a la actividad exportadora.

Autor: Juan Cuevas