martes, 31 de agosto de 2010

COMUNICADO INFAME Y EL GENIO DE LA MALDAD.

Otro de los interesantes y descriptivos artículos de MBO OBA y que publican en la página Web: www.guinea-ecuatorial.net




COMUNICADO INFAME Y EL GENIO DE LA MALDAD.
(publicado por: MBO OBA)


Pasados los días de tristeza, rabia, dolor y estupor ante la ejecución criminal de los compatriotas, mártires de la lucha de la liberación del Pueblo de Guinea Ecuatorial, José Abeso Nsue Nchama, Manuel Ndong Anseme, Jacinto Micha Obiang Obono y Alipio Ndong Asumu queremos sumarnos a todos aquellos amantes de la libertdad, la justicia y la verdad que han manifestado su más enérgica condena a dichos fusilamientos o ejecuciones fuera de la ley, de la justicia y exentos de todo sentido de humanidad y clemencia.


El régimen tiránico de Malabo, ha dejado patente su carácter ultracriminal y con esas ejecuciones quiere enviar un mensaje claro a los luchadores por la democracia, la justicia social y el desarrollo de Guinea Ecuatorial que están dispuestos a llevarse por delante todo el País; pero de ” apearse del burro ”, nada.

El tirano, un auténtico genio de la maldad, lleva tejiendo la actual estrategia de radicalización del régimen desde hace años, para posibilitar la sucesión por la fuerza de su hijo predilecto, Nguema Obiang Mangué, en la Jefatura de Estado.

El comunicado emitido por el Gobierno, después de los fusilamientos de los inocentes compatriotas, es otra estrategia de la maldad, en la que el tirano quiere involucrar a todo ” su gobierno ” en un asunto, que a todos luces, es suyo personal. Las ejecuciones llevadas a cabo, no se ajustan al derecho, a la ley, a la justicia, ni se han llevado a cabo respetando las mínimas normas de respeto y consideración de los fusilados como seres humanos y gozan del rechazo y repulsa de la mayoría de la población nacional y de las organizaciones pro derechos humanos de todos los continentes y del mundo civilizado.

El régimen del caos ha superado todas las cotas de violaciones de leyes y tiene un abultado curriculum de actuaciones criminales que sorprende que hayan gobiernos democráticos y sus respectivos dirigentes que siguen manteniendo ” relaciones cordiales ” y pretendan ” normalizar ” las relaciones con un régimen que puede ser calificado de todo, menos de normal.

Los crímenes de lesa humanidad establecidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, ( al que por cierto, el régimen del caos se niega a ratificar ), han sido violados en su totalidad y de manera reiterada por el régimen criminal de Malabo, sin que nada se haya hecho para poner freno a tanta maldad, a saber:

1.- Asesinato: homicidio intencionado.

2.- Exterminio: imposición intencionada a una población de condiciones de vida, entre otras, de privación de acceso de alimentos o medicina, encaminados a causar la destrucción de parte de una población.


Nadie puede negar que las actuales condiciones de vida de los guineo ecuatorianos son durisimas y la falta de las minimas atenciones en los servicios sociales básicos conlleva a un exterminio paulatino de una parte importante de la población: niños recién nacidos, ancianos, personas con enfermedades complicadas, alcoholismo, drogradicción, propagación voluntaria del sida, venta de alimentos y medicamentos caducados autorizados, permitidos o en connivencia o asociación con las autoridades gubernamentales, etc.

4.- Deportación o traslado forzoso de población.

Prácticas ya ensayadas en los años 70 con las poblaciones de annobón, y repetidas durante este régimen sanguinario del 3 de agosto.


5.- Enarcelamientos u otra privación grave de libertad física en violación de normas fundamentales del Derecho Internacional.

6.- Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales causados intencionadamente a una persona que el acusado ( en este caso futuro acusado ) tenía bajo su custodia o control.

7.- Violaciones, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, y otros actos sexuales de gravedad comparable.

8.- Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, etnicas, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional.

9.- Retención forzada de personas, detenciones o secuestros de personas por un Estado o una organización política
, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto a la negativa de reconocer la privación de libertad o a facilitar información sobre la suerte que han corrido los ” desaparecidos ” con la intención de privarles de la protección de la ley durante un largo periodo.

10.- Otros actos inhumanos de carácter similar.

El crimen de lesa humanidad, según los ” doctrinarios ” de dicho concepto jurídico universal y que no prescribe, alude que por su aberrante naturaleza, OFENDE, AGRAVIA E INJURIA A LA HUMANIDAD ENTERA. Visto lo que pasa en Guinea Ecuatorial, estaríamos ante una contradicción entre los hechos y las respuestas esperadas y no realizadas por parte de la Comunidad Internacional ante tan aberrante régimen criminal y sanguinario. Ofende el arropamiento del que goza un régimen tan denostado y repugnante como el de Guinea Ecuatorial, por parte de partidos democráticos de occidente y algunos de sus gobiernos.

En el comunicado infame del gobierno sanguinario de Malabo, leido ante los embajadores por Pastor Micha Ondo Bile, corrupto y cínico prohombre del régimen, según nuestras fuentes, trató de dar un tinte de ” normalidad ” a un juicio a todas luces plagado de irregularidades y cuyo objetivo era ni más ni menos que el asesinato político después del ” teatro del tribunal ” . El Infame comunicado justifica las ejecuciones porque viene estipulada la aplicación de la pena de muerte en el párrafo segundo del punto a) del Articulo 13 de la Ley Fundamental. Pero se olvidaron de mencionar, o no les interesa, los redactores del Comunicado Infame que se han violado los párrafos i), j), m), n), 0), p), q), r) y s). de la misma Ley Fundamental. Se han violado asimismo los Articulos, 2, 3, 4, 5 6, 7, 12-3 de la CARTA AFRICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS, aprobado el 27 de julio de 1981 durante la XVIII Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA, celebrada en Nairobi, KENYA. Del contenido de la delcaración Universal de los Derechos Humanos, nos ahorramos comentar, porque para el régimen criminal y tiránico de Guinea Ecuatorial, todas esas leyes y normas internacionales sobre la dignidad del hombre y el respeto a la vida, son felpudos en los que se limpian sus pies ensangrentados o trapos con los que se limpian sus manos manchadas de sangre.

Los mártires, ejecutados injustamente por el régimen del caos, fueron secuestrados en BENIN ( lo cual ya es un delito ), gozaban del estatuto de refugiados politicos, no fueron informados del motivo de su detención (delito ), no fueron detenidos por orden judicial alguna ni se habia puesto una orden de búsqueda y captura por los delitos falsamente imputados por los que fueron secuestrados, estuvieron durante seis largos meses sometidos a torturas crueles ( delito ), no recibieron asisitencia juridica ni médica ( delito ), las confesiones de autoinculpación fueron arrancadas bajo fuertes torturas y malos tratos ( delito ), el juicio fue una burla a la justicia, la sentencia desproporcianada y la ejecución inmediata; y para el colmo, el secuestro de los cuerpos sin vida es de una maldad indecible. Y si a eso añadimos el hecho de que los ejecutados no pudieron recibir los servicios religiosos de un sacerdote, ni ver a sus seres queridos por última vez, por órdenes expresas de la ” superioridad” ya se pueden imaginar el panorama, el drama , la angustia, la desesperación y el dolor con lo que esos mártires abandonaron este mundo.

Afirmar según el comunicado infame, que fueron juzgados según la Ley es un insulto al sentido común. El régimen del caos no sabe distinguir entre la ley y la justicia. No respetan sus propias leyes y juegan con las vidas humanas como se les antoja.

Según nuestras fuentes, una vez pronuciada la sentencia, los mártires fueron conducidos directamente a las dependencias del Ministerio de Seguridad Nacional, donde fueron conducidos inmediatamente en la finca ” La Vigatana ”, donde los servicios represivos disponen de un campo de tiro y de exterminio. Fueron, según nuestras fuentes, ejecutados de uno en uno. El último en ser ejecutado fue José Abesó Nsue Nchama. Todos recibieron 33 impactos de balas del fúsil de asalto de fabricacióin rusa Ak 47 ( es decir, el cargador entero ), según nuestras fuentes. El tiro de gracia en estas circunstancias era innecesario, pero aún así cumplieron con el ritual, y todos recibieron el tiro de gracia, al término de las ejecuciones, según nuestras fuentes. Los cuerpos sin vida de los fusilados estaban en un estado deplorable, según nuestras fuentes, no hay palabras para describir tanta saña y crueldad contra seres humanos. Lo más lamentable y vergonzoso de todo ese crimen politico, es que las balas que se usaron para los tiros de gracia, son las suministradas por empresas españolas, de la última partida de municiones compradas a España por el ministerio de defensa del régimen tiránico de Malabo.

Según nuestras fuentes, hubo mucho malestar en la reunión del ministro de asuntos exteriores y del ministro de justicia, culto e instituciones peninteciarias con los embajadores. Todavía habían dudas sobre la veracidad de los fusilamientos. Ante la insistencia de los embajadores, Pastor Micha Ondo Bile, pasó la palabra al alumno de Juan Fernando López aguilar, amigo de José Luis Rodriguez Zapatero. Según nuestras fuentes, la titubeante perorata del ministro de justicia fue pésima y aumentó la inquietud sobre las maneras de proceder del régimen del caos. ¿ Cómo se puede sostener que un juicio ha sido justo cuando ni siguiera se ha demostrado con pruebas verídicas y tangibles la participación u organización del ataque del 17 de febrero al Palacio del tirano por parte de los acusados? ¿ Cómo se explica la presencia en un tribunal de personas secuestradas en contra de su voluntad, llevadas clandestinamente a Malabo, ocultadas durante meses, torturadas y sin asistencia juridica ? ¿ Cómo se puede condenar a 20 años de prisión a personas absueltas en un juicio anterior, carente igual de garantías juridicas y además, por los mismos supuestos delitos ? Cualquier tribunal mínimamente decente hubiera sobreseido el caso, solicitando, además, la inmediata liberación de los presos y la indemnización por los daños inflingidos y ordenado el enjuciamiento de todos los implicados en esta trama por conspiración, secuestro, detención ilegal, obsturcción a la justicia, violación de derechos fundamentales de los secuestrados, por torturas, etc. Pero ya se sabe que en el régimen del caos, la justicia duerme profundamente, mientras la maldad se extiende a lo largo y ancho del País.

Otros de los elementos cruciales de este desenlace trágico, es la manera de concebir y posicionarse ante las maniobras del régimen tiránico que tiene el supuesto ” principal partido de la oposición en el parlamento fantasma, CPDS ”. Nos preguntamos ¿ Qué tiene que ocurrir más en Guinea Ecuatorial para que Plácido Miko Abogo y sus lugartenientes no se limiten sólo a entretenernos con sus comunicados, igual de infames, y adoptar posturas políticas acordes con los hechos, a todas luces, destacamente intolerables ? Se han fusilado cuatro ciudadanos de manera injusta, aplicando las leyes más anacrónicas y antidemocráticas jamás elaboradas. ¿ CPDS perdería algo abandonando el parlamento fantasma y cortando todo diálogo con el gobierno tiránico de Malabo hasta que este empiece a respetar sus compromisos de democratización, de respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos ?

Los argumentos esgrimidos en el comunidado de CPDS faltan a la verdad según nuestras fuentes. según un documento que obra en nuestro poder, el tirano ordenó una secunda lectura de la Ley de Reforma del Poder Judicial con el fin de ” aislar ” la Jurisdicción militar de cualquier supeditación jerárquica dependiente del Consejo General del Poder Judicial.

Según nuestras fuentes, que nos han facilitado una copia de dicho dictamen, la reforma llevada a cabo tenía como objetivo impedir cualquier tipo de apelación en casos vistos por la jurisdicción militar. Transcribimos parte del texto :

DICTAMEN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SOBRE EL ANTEPROYECTO ALTERNTIVO DE LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL.

De entrada, la Corte Suprema de Justicia estima que existe una cuestión de previo pronunciamiento al tratarse del respeto de las disposiciones del Articulo 79 de la vigente Ley Fundamental que establece:- Antes de promulgarse una ley, el Presidente de la República puede pedir una segunda o tercera lectura de los textos de la Ley a la Cámara de los Representantes del Pueblo.-

De lo anterior, resulta que el proyecto alternativo no es el texto sobre el cual se pidió por S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO una segunda lectura. Por consiguiente, el texto a revisar no es el proyecto alternativo sino el que en su día fue aprobado por la Cámara de los Representantes del Pueblo y sometido a la promulgación al Presidente de la República-Jefe de Estado.

No obstante lo anterior, la Corte Suprema de Justicia estima que el proyecto alternativo entra en conflicto con las estipulaciones de la Ley Fundamental y demás leyes del Ordenamiento Juridico del Estado, en particular la Ley nº 2/2002 de fecha 23 de mayo, por la se regula la estructura, el funcionamiento y el Estatuto de los miembros del Consejo Superior del Poder judicial. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia emite las siguientes

OBSERVACIONES RELATIVAS AL FONDO O CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO ALTERNATIVO DE LA ELY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL:

.......

Como órganos judiciales especiales se tendrían los Magistrados de Trabajo de Malabo y Bata, asumiendo los Jueces de Primera Instancia estas funciones en las demás capitales de Provincia, salvo Bioko Sur que dependerá de Malabo. En este mismo orden de ideas, se contaría con la JURISDICCIÓN MILITAR. Debe señalarse que la Jurisdicción Militar NO DEPENDE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA al tratarse de una JURISDICCIÓN ESPECIAL que forma parte del Conjunto del Poder Judicial. NO PROCEDE PUÉS LA SALA DE LO MILITAR PROPUESTA.....”


Con este dictamen digno de hacer el derecho torcido, nos encontramos con que se aprobó desde las sesiones del mes de septiembre de 2009, según nuestras fuentes, una reforma que dejaba via libre a la barbaridad a la que acabamos de asisitir, instituyendo una dualidad en los órganos jurisdiccionales. La Jurisdicción Militar no tiene control ni contra poder y contra sus sentencias no hay apelación posible. Esta es la pura realidad de la ley aprobada. La otra ley, o su borrador, a la que hace referencia CPDS en su comunicado, fue un simple borrador, rechazado de manera ilegal, según nuestras fuentes, en una Comisión parlamentaria que presidía Evangelina Oyo Ebule y cuyo secretario de la Comisión era Alfonso Nsue Mokuy, quiénes se cuidaron bien y puntualmente de que la Jurisdicción Militar no tuviera trabas a la hora de juzgar, condenar y ejecutar sus sentencias, sin apelación posible. Los Jueces, fiscales y abogados de dichos tribunales militares especiales, son nombrados y revocados por el tirano, por decreto y por cada sumario o casos a juzgar.


Esta es, según nuestras fuentes, la triste realidad de la institucionalización de los tribunales militares especiales, habilitados para juzgar tanto a militares como a civiles, según los caprichos del tirano y su entorno. En estas circunstancias, nadie está a salvo. Y debería producirse una reacción ejemplar por parte de los dirigentes políticos del interior, en rechazar de manera abierta y pública la institucionalización de dichos tribunales militares especiales, porque, tarde o temprano, alguno de ellos podrán acabar en ellos. Plácido Miko Abogo se salvó de milagro de una larga condena por hechos injustamente imputados. Pero debe ser consciente a partir de ahora, que puede ser fusilado por cualquier acusación banal que se les ocurra a los prohombres del régimen, sólo para remover los posibles obstáculos para la transición del régimen del caos al reino del caos.


Fuente: http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni7418

Reanudar la actividad


El Gobierno de Guinea-Ecuatorial en el exilio, presidido en Madrid por Severo Moto, se ha reunido para reanudar las actividades de sensibilización internacional que iniciaron, este año con el Congreso de Valencia.

“El espíritu de Valencia”, como lo denominaron sus participantes, contagió a un grupo muy activo de militantes del Partido del Progreso que culminó con visitas de delegaciones a los países más influyentes del mundo.

El Gobierno en el exilio había preparado el terreno con acciones de comunicación destinadas a sensibilizar a la opinión pública. Se habían creado corresponsalías en Guinea y países de habla hispana así como con Estados Unidos y recientemente, con responsables del exilio cubano.

El cerco de silencio a que somos sometidos por los medios de comunicación españoles, se va rompiendo y ya hay periodistas, redactores y líderes de opinión que se están aliando a esta campaña humanitaria de democratizar Guinea Ecuatorial.

El escándalo bochornoso del asesinato de estos cuatro habitantes de Guinea Ecuatorial ha puesto en marcha un ejército de buenas conciencias. Cada día son más los que conocen la dura realidad que soportan los guineo-ecuatorianos y los repugnantes intereses que se ocultan bajo una administración terrorista.

Severo Moto ha pedido a su equipo de dirección que presionen sobre este caso como el que empuja una puerta. Ha de hacerse la luz sobre la realidad de este rincón de la tierra. Es un atentado contra la dignidad la arbitraria manera de comportarse del tirano Obiang. No se puede consentir estos atropellos.

El Gobierno en el exilio, a través de los voluntarios extranjeros y de la militancia del Partido del Progreso, intensificara la campaña para pedir investigaciones sobre la realidad de la represión en Guinea Ecuatorial.

Hay que conocer, evaluar y exigir su libertad, a los detenidos por el régimen en sus calabozos y cárceles.

En muchos países, donde trabajan y viven simpatizantes y colaboradores con la causa por la Libertad de Guinea Ecuatorial, no es bienvenida la presencia del Sátrapa Obiang Nguema. Se ha sensibilizado a grupos sociales, políticos y económicos sobre las bondades de una democracia en Guinea Ecuatorial.

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, que preside Severo Moto, es miembro de pleno derecho de la Internacional Demócrata de Centro y eso le ha permitido visitar e informar a las fuerzas políticas internacionales sobre cómo actuar a favor de la causa democrática.

El siguiente paso es aflojar el sufrimiento que padecen los presos políticos del régimen guineano.

El Gobierno en el exilio está trabajando sobre una estrategia global en la que el Partido del Progreso tendrá una responsabilidad protagonista y se espera un repunte de la actividad para este mes de Octubre.

El Vicepresidente, Armengol Engonga, ha destacado que, la página oficial informará sobre los éxitos y avances que se vayan produciendo.

Los objetivos siguen siendo muy claros:

1. Libertad para los presos políticos.

2. Retorno en libertad y con garantías, de todos los exiliados.

3. Proceso de transición a la democracia.

lunes, 30 de agosto de 2010

España, preocupada por las recientes ejecuciones de Guinea Ecuatorial







El Gobierno convoca al embajador ecuatoguineano para trasladar su "preocupación y condena" por los hechos



MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha expresado este lunes su "consternación" por la ejecución de cuatro personas en Guinea Ecuatorial tras un "juicio militar sumarísimo" en relación con un intento fallido de asesinar al presidente de este país, Teodoro Obiang Nguema, y ha advertido de que esto supone una "contradicción" con los "objetivos democratizadores" que el mandatario ecuatoguineano se había fijado. Asimismo, se ha convocado a Exteriores al embajador del país africano para trasladarle la "preocupación y condena" de España.

El viernes pasado, el propio Obiang había confirmado en un comunicado que José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu habían sido ejecutados el pasado 21 de agosto. El 17 de febrero de 2009 un grupo de hombres armados trató de asaltar el palacio presidencial de Malabo, un "intento de asesinato contra mí y contra mi familia y un intento de derrocar a mi Gobierno por parte de miembros de las Fuerzas Nacionales Armadas en colaboración con mercenarios y terroristas", señaló el presidente.

"Espero que Estados Unidos y el resto del mundo comprendan la gravedad y el peligro de los eventos ocurridos el 17 de febrero de 2009 (...) Guinea Ecuatorial aún necesita la asistencia de los Estados Unidos de América y de otros países", añadió, precisando que los cuatro condenados, "fueron ejecutados inmediatamente debido al inminente peligro que suponen contra mí, contra mi familia y contra mi Gobierno".

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "ante la confirmación oficial" de la ejecución de estas cuatro personas y "de la condena a veinte años de Santiago Asumu Nguema y Marcelino Nguema Esono", manifiesta en nombre del Ejecutivo su "consternación" si bien subraya que "esto no prejuzga el derecho de Guinea Ecuatorial a defender su integridad territorial contra ataques externos".

Asimismo, pide al Gobierno ecuatoguineano que "revise la situación" de los dos condenados, ambos miembros del partido opositor Unión Popular (UP), "de acuerdo con los principios de la propia constitución de Guinea Ecuatorial" y "lamenta la contradicción que la celebración de este juicio, y especialmente las mencionadas ejecuciones, suponen en relación con los objetivos democratizadores anunciados por el presidente Obiang en distintas ocasiones y, más recientemente, en Ciudad del Cabo, el pasado día 28 de junio".

EL EMBAJADOR, CONVOCADO A EXTERIORES

"España, como país abolicionista de la pena de muerte, no puede sino condenar su aplicación y reiterar su defensa de los Derechos Humanos, que forman parte irrenunciable del Derecho Internacional", concluye el comunicado de Exteriores, en el que se precisa que se ha convocado al embajador de Guinea Ecuatorial en España para "manifestarle nuestra preocupación y la condena de estos hechos".

Tanto la oposición interna en Guinea Ecuatorial como el autoproclamado Gobierno en el Exilio que dirige Severo Moto habían condenado la semana pasada la ejecución de estas cuatro personas, a las que no se les dio la posibilidad de recurrir.

En el mismo sentido se pronunció Amnistía Internacional. "Los han declarado culpables en un juicio sin las garantías debidas y los han condenado a muerte y ejecutado, con una urgencia pavorosa, sin la menor oportunidad de recurrir la sentencia", denunció el director regional para África de la ONG, Erwin van der Borght.

Los cuatro ejecutados, que vivían desde hacía años en calidad de refugiados en Benín, fueron "secuestrados por fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial en enero de 2010", recuerda la ONG en un comunicado. Todos ellos, ex oficiales del Ejército, fueron trasladados a la prisión de Black Beach, en la capital, donde al parecer "confesaron" haber llevado a cabo un ataque contra el palacio presidencial el 17 de febrero de 2009, precisó AI. De acuerdo con la información con que cuenta la ONG, durante su reclusión fueron sometidos a torturas para obligarlos a "confesar" su participación en el presunto ataque.


Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-preocupada-recientes-ejecuciones-guinea-ecuatorial-20100830174857.html

Dos expertos independientes de Naciones Unidas condenaron hoy la sentencia e inmediata ejecución de tres ex militares y de un civil en GE


Ginebra, 30 ago (EFE).- Dos expertos independientes de Naciones Unidas condenaron hoy la sentencia e inmediata ejecución de tres ex militares y de un civil en Guinea Ecuatorial que no gozaron de las garantías judiciales mínimas.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de agosto, cuando el régimen de Guinea Ecuatorial ejecutó a un civil y cuatro ex militares tan sólo media hora después de haber sido dictada la sentencia de pena de muerte en un juicio sumarísimo en el que se les acusó de haber participado de un golpe de Estado.

"El Grupo de Naciones Unidas sobre el uso de Mercenarios condena tajantemente estas ejecuciones, que siguieron a un juicio sumarial que no siguió el proceso debido, así como el hecho de que la sentencia se aplicó el mismo día, denegando el derecho de los acusados a la apelación", reza el comunicado de los dos expertos, Amada Benavides de Pérez, y José Luis Gómez del Prado.

Asimismo, los expertos cuestionaron el hecho de que los cuatro ejecutados, que se habían refugiado en Benin, fueron repatriados a Guinea Ecuatorial sin el debido proceso de extradición correspondiente.

Los dos expertos concluyeron el pasado 20 de agosto una visita de trabajo a Guinea Ecuatorial para investigar sobre las actividades de mercenarios en el país de África Occidental y, especialmente, en dos supuestos golpes de Estado, uno perpetrado en el 2009 y otro en el 2004.

Precisamente, los cuatros ejecutados formaron supuestamente parte del comando que perpetró el golpe de estado del 17 de febrero del 2009, tras el cual, el gobierno de Teodoro Obiang detuvo a 7 nigerianos y 9 guineanos.

De los siete nigerianos, dos han muerto en la cárcel y los otros cinco han sido condenados a 12 de años de prisión, mientras que los cinco guineanos que aún están con vida fueron sentenciados a condenas que exceden la década de pena de cárcel.

"La falta de transparencia en relación a estos juicios y la falta de acceso a los detenidos pone de manifiesto la no aplicación de los estándares internacionales sobre derechos humanos por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial", señala el comunicado, quien exige un cambio de rumbo del Ejecutivo y plena colaboración con el Grupo de Expertos.

En el ataque a la sede presidencial del 17 de febrero, que se produjo mientras el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, se encontraba en Bata, la capital continental, perdieron la vida un soldado y un asaltante, según la versión oficial.

El Gobierno de Malabo atribuyó la autoría al grupo nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), aunque éste lo desmintió posteriormente. EFE



Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=499757

Miscelánea “Equató-la”



SE DISPARAN NUEVAS ALARMAS SOBRE LOS DESMAYOS Y “JAMACUCOS” DE OBIANG NGUEMA MBASOGO


La noticia, envuelta ahora en los pañales rumoro lógicos de nuestra “Miscelánea” podría, en breve transformarse en “NOTICIA”.


El Presidente Obiang Nguema, de quien todo el mundo conoce su alergia, miedo, terror, grima y pavor a la hora de recibir el recuerdo de que tiene que operarse de... (ahora nadie sabe muy qué), ha vuelto a ser protagonista dentro de sus aposentos palaciegos presidenciales, de un nuevo jamacuco, de un nuevo desmayo o quizás de un nuevo ¡ESCOJONCIO! -como dicen los castizos manchegos-


Escasos días después de haber dictado (“Presumo de ser dictador, porque dicto las normas”-dice el tirano) la sentencia e inmediata ejecución de los cuatro ciudadanos secuestrados de Nigeria y extraditados a Guinea Ecuatorial, según cuentan las fuentes del interior del Palacio del dictador, el jefe de los servicios personales de Obiang Nguema tuvo que levantar la alarma al constatar que el tirano se había metido en los cuartos personales de “ROKA”, es decir su “retrete”; pero que no salía de allí.


Seriamente alarmados, todos los dispositivos de la seguridad presidencial de Obiang Nguema acudieron a la residencia. Ondo Nkumu hasta aquí, uña y carne de Obiang Nguema, en la seguridad; pero recientemente desahuciado y retirado de la cercanía del tirano, y obligado a ir a una Embajada africana, tuvo que protagonizar la rotura (a puntapié) de la puerta del cuarto de aseso de Obiang Nguema. Aseguran los testigos que encontraron al envejecido y famélico tirano retorciéndose sobre el inodoro de su cuarto de aseo presidencia. No se sabe si presa de un duro estreñimiento o una imparable diarrea (fruto de sus “manjares humanos”) o simplemente uno más de los miles de mareos, desmayos y caídas (a lo Fidel Castro) a los que el “veterano de dictadores africanos” tiene ya acostumbrados a los guineanos.



DUELO TRIBAL Y DE MUERTE A SEIS BANDAS.


El pueblo guineano vive, sin comerlo ni beberlo, un duelo infernal de tribus, desde el primer momento en que Obiang Nguema, reconociénodose inúltil e inhabilitado, pero agarrado a los soportes de protección, apoyos que recibe de una importante potencia europea colonizadora, decidió seguir los pasos la República Gabonesa y otros modelos de “democracias hereditarias a la africana”, tomó la decisión de pasar el poder a su hijo muy amado, conocido hoy como Teodoro II.


Obiang Nguema, se ha encontrado de pronto con numerosos frentes opuestos a su plan, dentro de la misma familia. Por una parte, su hermano, el silvestre Armengol Ondo Nguema (todopoderoso torturador) que cree que su hijo llegado de los Estados Unidos tiene mejores arrestos que Teodoro II para dirigir Guinea Ecuatorial; y desde luego dar continuidad a la tiranía. Por su parte, como ya se ha informado, Demétrio Eló Ndonmg Nséfumu, paleto y eterno consejero político de Obiang Nguema, opina que si de presidentes ladrones se trata, su hijo ha hecho más méritos, robando dinero, que Teodoro II (Teodorín), quien como un dóberman, lengua fuera, jadeante y babeando espera que su padre suelte el espinoso collar con que le tiene sujetado por el cuello.


Desde las interioridades del Distrito de Mongomo de cuyas manos pende hace 42 años el poder de Guinea Ecuatorial y que desde siempre se han propuesto sucederse en dicho poder por lo menos 12 presidentes procedentes del mismo distrito) acaba de salta a la luz una nueva discusión y carrera hacia la presidencia por la linea de las tribus del Distrito. En efecto, los de la tribu ESANGUI, l(Macías Nguema y Obiang Nguema) llevan protagonizando, detentando el poder y disfrutando de él, 42 años. Los OBUK tribu de la Constancia Mangue de Obiang, vienen participando y disfrutando, en un segundo lugar, del poder; a la espera de que los ESANGUI cedan paso y hagan cumplir el plan de los 12 presidentes de Mongomo. Creen, por lo tanto los OBUK que Obiang Nuema debería ceder paso, como mínimo a los OBUK de Constancia Mangue; en este caso, a su hijo; es decir Teodorín Nguema Obiang Mangue. De pronto los de la tribu ESAGUONG, acaban de descubrir que son mayoritarios en número, en todo el Distrito de Mongomo. Se creen, por lo tanto, con mayor derecho a heredar el poder de Mongomo; ahora ¡Ya!


La gran pregunta es: ¿Qué hace realmente imposible que Guinea Ecuatorial haya reventado en una guerra a palos y machetes entre las tribus? Y la respuesta es parte de una nueva miscelánea “equató-la”. Y es que Teodoro Obiang Nguema y Armengol Ondo Nguema se han lanzado últimamente, a distribuir armas de fuego, a mansalva, por todo el país, para que se defiendan los suyos, “en caso de algo”

domingo, 29 de agosto de 2010

Guinea ejecuta; España calla



Autor: Luis Ayllón



La noticia no ha merecido los grandes titulares de los periódicos que se ganan otros países, pero es lo suficientemente grave como para que los medios de comunicación le hubiéramos prestado una mayor atención. Y para que el Gobierno español hubiera reaccionado con mayor celeridad.



El régimen de Guinea Ecuatorial ejecutó el sábado día 21 a un civil y tres ex militares condenados a la pena capital, media hora después de ser dictada su sentencia, sin esperar a una apelación, ni poder despedirse de sus familiares. Los ex militares Jose Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme y el ex miembro de la seguridad presidencial y funcionario de Aduanas Jacinto Micha Obiang fueron condenados junto al civil Alipio Ndong Asumu por el tribunal militar por su supuesta implicación en el asalto al palacio presidencial de Malabo el 17 de febrero de 2009, el que murieron un soldado y uno de los asaltantes. Los cuatro ejecutados estaban refugiados en Benín, de donde fueron secuestrados en enero de este año por fuerzas de Seguridad de Guinea Ecuatorial, según Amnistía Internacional.



El hecho fue denunciado por la oposición ecuatoguineana y por Amnistía Internacional y el propio Gobierno de Malabo lo reconoció el viernes 28, en un comunicado en el que el presidente Teodoro Obiang Nguema relata así lo sucedido en la citada fecha de 2009: “Fue un intento de asesinato contra mí y contra mi familia y un intento de derrocar a mi Gobierno por parte de miembros de las Fuerzas Nacionales Armadas en colaboración con mercenarios y terroristas". En consecuencia, el dictador añade: "Esos individuos fueron ejecutados inmediatamente debido al inminente peligro que suponen contra mí, contra mi familia y contra mi Gobierno".



En el mismo juicio fueron condenados a 20 años de prisión Santiago Asumu y Marcelino Nguema, ambos miembros de Unión Popular, pese a que ya habían sido absueltos el pasado mes de abril por otro tribunal, en el que se condenó a numerosos pescadores y comerciantes nigerianos detenidos durante el asalto al palacio de Obiang. El Gobierno de Guinea Ecuatorial considera que Faustino Ondo Ebang, ex dirigente de la opositora Unión Popular, refugiado en España desde 2007, es el cerebro del complot.



Hasta ayer, el Gobierno español no había hecho pública ninguna reacción oficial a lo que está sucediendo en Guinea, lo cual resulta sorprendente, no sólo por los lazos que mantiene con la antigua colonia, sino porque el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha presentado como el gran abanderado para lograr hasta 2015 una moratoria en la aplicación de la pena de muerte por los países que la tiene recogida en su legislación.



Aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que lideró la política de acercamiento al régimen de Malabo, se encuentra muy molesto por la falta de cumplimiento de sus promesas de transparencia por parte de Obiang, España apoyó que un premio de la Unesco sobre las Ciencias de la Vida llevara el nombre de presidente ecuatoguineano. Obiang se mostró dispuesto a dotarlo con tres millones de dólares, pero el Comité Ejecutivo de la Unesco rechazó la iniciativa, tras oponerse a ellas varios países, como Francia o Estados Unidos.



Fuente: http://www.abc.es/blogs/luis-ayllon/public/post/guinea-ejecuta-espana-calla-4647.asp

Editorial de "El País"



Algo está pasando y de eso no cabe duda. El periódico progubernamental español, El País, ha salido con un Editorial que no invita a la confusión y que se salta eso tan manido y anacrónico y que los españoles llaman: "Materia Reservada", cuando se habla de Guinea Ecuatorial.





EDITORIAL

Martirio guineano

El fusilamiento de cuatro oficiales muestra que la democracia que promete Obiang es una farsa


Cuatro oficiales del Ejército de Guinea Ecuatorial fueron fusilados hace una semana acusados de intentar un golpe de Estado contra el dictador Obiang Nguema. El juicio se celebró el viernes y los reos fueron llevados al paredón al día siguiente. Carece de sentido interrogarse acerca del mensaje que ha intentado transmitir el dictador, cuya sucesión parece cada vez más decantada a favor de su hijo Teodoro. Con estos fusilamientos, el régimen ha vuelto a demostrar que los insólitos niveles de corrupción que ha alcanzado solo se sostienen con una capacidad de represión a la altura.

Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Esta circunstancia no debería servir para que la comunidad internacional ignore los desmanes de una dictadura establecida en 1979, continuación de otra -la de Macías, tío de Obiang- que diezmó literalmente a la población. Si hasta el descubrimiento de unas formidables reservas energéticas la dictadura guineana disfrutaba de impunidad por la escasa relevancia internacional del país, no puede ser que ahora siga gozando de ella por lo contrario. La población guineana, que no ha conocido otro régimen que el de la familia Nguema, no merece la indiferencia internacional que ha padecido en las más de tres décadas de independencia.

Del aislamiento que pesó sobre el régimen de Obiang desde mediados de los años noventa se ha pasado a una situación en la que el dictador a punto ha estado de patrocinar en la Unesco un premio de investigación científica con su nombre. España ha sido en parte responsable del levantamiento del cerco diplomático a la dictadura guineana, tímidamente durante los Gobiernos de Aznar y de manera abierta con los de Zapatero, que, entre otros gestos, promovieron una visita bilateral del dictador.

Los cuatro fusilamientos son la prueba de que la interminable transición democrática prometida por Obiang es una farsa. Ni se han ampliado espacios de libertad que no sean meras reservas de opositores acotadas por el régimen, ni los derechos elementales de las personas son otra cosa que papel mojado. La comunidad internacional que se beneficia de los recursos naturales guineanos no debería hacerlo a costa de la población. Primero consintiendo que Obiang, su familia y su entorno se apropien de los ingresos; después, cerrando los ojos ante la represión, que acaba de sumar cuatro nuevas víctimas.

El reinado del privilegio y la inequidad


El reinado del privilegio y la inequidad

29/08/10

PorMarcelo A. Moreno




Los condenaron a muerte a las tres de la tarde y a las cuatro ya habían sido ejecutados. La base de la pena la proporcionó la tortura, según denunció Amnistía Internacional el lunes. Así de expeditiva fue la autodenominada Justicia del presidente Teodore Obiang contra opositores al régimen que oprime Guinea Ecuatorial desde 1979, a los que acusaba de haber participado en una asonada.

Mientras, en una infame cárcel de Irán, una mujer, madre de dos hijos, espera ser lapidada por haber sido considerada adúltera por un tribunal que, a falta de pruebas, lo decidió a través del “conocimiento de los jueces”.

Ante la ola mundial de protestas, las autoridades alegaron que, además, la habían encontrado culpable del crimen de su marido, cosa que antes se ve que se les había traspapelado.

Hace unos días en el estado mexicano de Tamaulipas, narcos del grupo Los Zetas masacraron a 14 mujeres y 58 hombres, todos inmigrantes que intentaban llegar a Estados Unidos. Al parecer, se habrían negado a trabajar en la organización, cosa que habría ofendido la sensibilidad de sus captores.

Lo bueno del caso es que, con pasmosa regularidad, el presidente Felipe Calderón se autofelicita en público por su efectividad en la lucha contra el narcotráfico.

Por otro lado, casi no hay semana en el planeta en que la ciencia no nos acerque alguna nueva maravilla. Nos cuesta asombrarnos, de puro acostumbrados: sólo en la última década se creó vida artificial, se completó la secuencia del genoma humano, se halló agua en Marte, se descubrió el homínido más antiguo, se avanzó decisivamente en la terapia genética, se estimó la edad del universo, todos acontecimientos que tendrán en el futuro notables consecuencias para la humanidad.

En cuanto a la tecnología, avanza a tal velocidad que prácticamente todos los instrumentos que hoy usamos, por más flamantes que sean, ya tienen carnet de anacrónicos.

Además, con el imprevisto fenómeno de Internet entramos de lleno de un mundo hipercomunicado, cuyos últimos desarrollos, como las redes sociales, probablemente servirán para ensanchar la conciencia global respecto del imperativo de expandir las libertades y los derechos. Además de alertarnos, cada vez más, sobre la necesidad de i nterrumpir el prolongado suicidio de pulverizar la naturaleza.

Pero si este pantallazo global nos trae regocijos y esperanzas, no sucede lo mismo con el reparto de justicia: l a más despiadada inequidad sigue dominando al mundo, ultraje más deletéreo en la medida en que la conciencia planetaria se extiende.

Parte de este fenómeno se debe a que sólo una estricta minoría de naciones goza de una democracia genuina, republicana en la que se respeten de verdad las leyes y los derechos puedan ser ejercidos. Por lo cual, el vertiginoso progreso cultural aparece enchastrado por una especie de hediondo enquistamiento moral.

El país más poblado del planeta es asfixiado hace más de medio siglo por un totalitarismo de partido único , censura completa, represión generalizada y récord de ejecuciones.

Miles de millones de mujeres padecen regímenes dirigidos por hombres que las desprecian, las humillan, les prohíben hasta lo mínimo, llegan a mutilarlas y, cada tanto, las lapidan.

En el llamado Tercer Mundo se multiplican en el poder los dictadores, los genocidas, los asesinos, los torturadores. Son delincuentes más parecidos a los monstruos e imbéciles que Cayo Suetonio pinta con genio quirúrgico en “Los doce césares” que a los ciudadanos comunes y corrientes que nos vende la publicidad planetaria.

Pero también hay democracias de baja calidad , regidas por corruptos, estafadores, falsarios, psicóticos, ineptos, fabuladores.

Una pócima garrafal sobre qué lugar ocupa nuestra sociedad en este mundo tuvimos en la semana con un inaudito show transmitido por Cadena Nacional.


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/reinado-privilegio-inequidad_0_325767597.html

LA DICTADURA ENSALZA LA IGNORANCIA


LA DICTADURA ENSALZA LA IGNORANCIA



Le duela a quien le duela, no podemos negar la realidad. Como dice (Mt. 7, 16): “Por sus frutos los conoceréis”. A un hombre culto se le conoce por su modo de razonar. Una vez más “el heredero de la corona de Nguema Eneme” demuestra su bajo perfil académico. Lo que da a entender que muchos de los títulos que dice tener, en realidad, los ha comprado, o no existen. Cada vez que tiene que improvisarse un discurso, una rueda de prensa, sin que se lo escriban, siempre acaba diciendo barbaridades como las que pronunció en la visita del presidente de Costa de Marfil en Malabo el pasado mes de enero, o como su definición del vocablo “dictador”. Sin entrar ya a analizar los pormenores de su intervención, su absurdo razonamiento no corresponde al nivel de estudios que dice tener. No creemos que un verdadero letrado sea incapaz de razonar lógica y científicamente. Cada vez nos damos cuenta de que su ficticio título de licenciado en derecho que pregona haber sacado en la UNED es simplemente un montaje y, que robó un honoris causa a Federico Edjó Ovono.



Recuerdo, en alguna ocasión, le preguntaba a un amigo el por qué el dictador de Guinea Ecuatorial instalaba un grupo electrógeno en la presidencia. Simplemente me dijo que porque no tenía ningún plan serio para Guinea. Me quedé casi mudo por la respuesta tan inteligente. En realidad, aquella respuesta resume la política del déspota.



Entrando en algunos detalles de las palabras del dictador el pasado mes de enero. Dice que los que estudian en Europa traen una mentalidad grande, no nos extraña, él siempre ha tenido una mentalidad como la cabeza de un alfiler y de hecho siente mucha afinidad por la ignorancia. No nos fijamos en las plazas y edificios como dice, sino en la forma de cómo los gobiernos del occidente se organizan y actúan respecto a sus ciudadanos, y para que ellos llegaran a lo que son hoy, han necesitado grandes intelectos. ¿En qué universidad de Costa de Marfil se forman ingenieros superiores de puentes? No viajamos al extranjero como él y su familia para gastar inútilmente el dinero del petróleo, sino que lo hacemos para adquirir conocimientos y experiencia, para luego impulsar el progreso de nuestro pueblo. Por lógica es lo que hacen todos los países.



Si tanto odia el Occidente, ¿por qué sus familiares y los de sus acólitos estudian en Europa, Canadá y Estados Unidos? ¿Cuántos de sus familiares estudian en la UNGE? ¿Cuántos, de sus familiares estudiantes, sufren en el extranjero? Por experiencia, en Guinea, todas las becas para Europa, Canadá y Estados Unidos se reservan para los familiares directos de la dictadura mientras las de los países africanos se dan, a cambio de dinero, a los que no pertenecemos al clan mongomo y al acolitado dictatorial.



Que no nos enrolle el señor dictador. Estudiamos para formarnos como gente de valor y competente, porque sabemos que no hay un imperio que dure más de cien años, porque creemos que a su muerte la situación de Guinea, pueda que cambie y podremos aportar lo que sabemos. No queremos ser contagiados y no tenemos ánimo alguno para trabajar ni en su gobierno ni en su administración. Ningún intelecto (licenciados y doctores), entre estudiantes y los exiliados permitiría que los acólitos de la oligarquía sea su jefe de departamento.



Con sus declaraciones demuestra el odio que tiene a la sabiduría, a los estudiantes de Guinea, al progreso. Pues sentimos decirle que: Los estudiantes que asistimos en Guinea y en el extranjero, no somos culpables de que tanto él como sus hijos sean una gama de incapacitados; algunos, incapaces de acabar el bachillerato en Francia. Su incapacidad le induce a robar al pueblo. No nos extrañan los clamores de estudiantes que asisten en Marruecos, Camerún, Togo, Ghana, etc. Que están abandonados por el gobierno, mientras estos ladrones transfieren grandes cantidades de dinero a sus hijos en occidente.



Los hábitos no hacen al monje. Tampoco la universidad lo es por llevar el nombre de universidad. Si el gobierno tiránico, encabezado por el demonio, supiera los requisitos que se exigen para que hubiera, ya no una universidad sino simplemente una facultad, no denominaría la UNGE, universidad. ¿Cuántos doctores en general tiene la UNGE? ¿Cuántos en cada facultad? ¿En qué universidad está afiliada? ¿Se llama universidad donde los antiguos maestros de la CENAFOD dan clases por ser parientes del tirano y su acolitado?



No es raro que lo llamen universidad, en Guinea todo vale y de hecho llaman enfermeros y ATS formados en Cuba, “doctores”. dicen que la UNGE da licenciaturas. Todo lo que ha dicho, ha sido una propaganda para que los marfileños vengan a estudiar en Guinea y presumir de ello. Pero, de parte del gobierno marfileño, sería un error gravísimo. Sería como salir de un curso superior para hacer el párvulo en el extranjero. Tal vez, si es venir a aprender la dictadura, en eso sí pueden graduarse en Guinea como doctores.



Una vergüenza, este tipo de declaraciones sólo sale de su boca, al menos los demás dictadores disimulan. Y no se da cuenta de que con los más de 16 mil millones de dólares enviados a Riggs Bank en Estados Unidos y el Santander (España), los más de 100 millones de dólares blanqueados por su hijo, ¿Guinea podría contar ahora con las mejores universidades del mundo? No obstante, “A cada cerdo le llega su san Martin”



Ruperto María Mondong Oyono Mifumu

Portavoz, Estudiantes G.E.

sábado, 28 de agosto de 2010

España dispara sus relaciones comerciales con la dictadura de Obiang




España dispara sus relaciones comerciales con la dictadura de Obiang

27/08/2010 | R. Ugalde

Durante el primer semestre de este año, las exportaciones con Guinea Ecuatorial se han incrementado un 30%, mientras que las importaciones han crecido un 92%. Este fuerte crecimiento consolida la tendencia de los últimos dos años.



Las estrechas y polémicas relaciones entre el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y la dictadura de Teodoro Obiang han escrito un nuevo capítulo con el aumento de las relaciones comerciales entre España y Guinea Ecuatorial.

Sólo durante el primer trimestre de este ejercicio, se ha disparado un 30% la cifra de las exportaciones con el país africano, fundamentalmente, por la venta de bebidas, maquinaria y vehículos, según AFRICAinfomarket.

Este fuerte incremento mantiene la tendencia de los últimos años de incrementar el volumen de negocio con el país Africano. De hecho, aunque en términos absolutos los números sean relativamente pequeños, la evolución porcentual es más que significativa.

Entre 2008, cuando las exportaciones españolas sumaron 144,63 millones de euros, y 2009, cuando se alcanzaron los 190,40 millones de euros, esta relación comercial se ha incrementado un 31,6%; una fuerte subida que se está manteniendo en el primer semestre de este ejercicio.

Otro fruto de la mejora de las relaciones comerciales con Obiang es un incremento de la compra de petróleo, principal importación desde la antigua colonia, en el primer semestre de este año, ya que se ha disparado un 92% y se ha corregido así la fuerte caída sufrida durante el pasado ejercicio.

Entre 2009 y 2008, las importaciones se desplomaron desde 1.886,83 millones hasta 458,16 millones, es decir, un 76% menos. Sin embargo, sólo en los seis primeros meses de este año, las importaciones de petróleo desde Guinea Ecuatorial ya alcanzan los 406,64 millones de euros.

Estas cifras confirman, también desde el punto de vista económico, el cambio de rumbo dado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la dictadura de Teodoro Obiang, a quien el anterior Ejecutivo de José María Aznar mostró su rechazo, en beneficio del líder opositor Severo Moto.



Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/espana-dispara-sus-relaciones-comerciales-con-la-dictadura-de-obiang_4SHuUzyKbrDpqhIYDDaQu6/

Una ley exigirá a las petroleras hablar del dinero que le regala a los tiranos


Por: Steve Hargreaves


NUEVA YORK — Una nueva ley que exige a las compañías petroleras revelar todos los pagos hechos a gobiernos ha originado un duro debate, pues las grandes empresas de la industria afirman que constituye una gran desventaja competitiva.

La ley, incorporada en el último minuto a la reforma financiera aprobada el mes pasado, aplica a todas las industrias extractivas, básicamente a las compañías mineras, de crudo, y de gas listadas en la Bolsa estadounidense.

Estas compañías pagan miles de millones de dólares cada año a los gobiernos, bajo la forma de regalías, impuestos y otros cargos. El problema, según algunos, es que dichos pagos no suelen transparentarse. Ahora las firmas deben revelarlos públicamente.

La ley es muy específica, no pide una cifra general sino que exige información sobre cada proyecto individual en los países donde la empresa opera. Aplicará a las firmas con sede en Estados Unidos, como Exxon Mobil, pero también a las firmas cuyas acciones se negocien en el mercado de valores estadounidense, como BP y PetroChina.

Los partidarios de la ley sostienen que es necesaria por dos razones:

Primero, porque proporciona a los inversionistas más información sobre los riesgos asociados a las operaciones de una compañía (si una empresa paga menos regalías en un país que en otro por la misma cantidad de petróleo, entonces el país que le resulta más barato es más importante para la hoja de balance de la firma; los inversores tienen el derecho a saber qué países son esos).

Segundo, porque ayudará a prevenir la corrupción. "Si las personas saben cuánto reciben los gobiernos, pueden pedir cuentas sobre ese dinero. ¿Dónde están los caminos, las escuelas, los hospitales?" indica Karin Lissakers, director de Revenue Watch, una de las organizaciones que apoya la ley.

La corrupción, por lo demás, es un problema persistente en muchos países. Un caso de alto perfil en los últimos años involucra a Teodoro Nguema Obiang, el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial: Con un salario de funcionario de 60,000 dólares al año en un país donde el 77% de la población vive por debajo del nivel de pobreza, Obiang se las arregló para comprar una casa de 35 millones de dólares en Malibú, un jet privado de 33 millones de dólares, propiedades en Sudáfrica, y una colección de autos que incluye un par de Bentleys y un Lambroghini, según informes de la prensa. Una investigación del Departamento de Justicia de EU asoció estas compras con el saqueo de los enormes recursos naturales del país.

Pero la industria petrolera alega que la ley está mal encaminada. Las compañías que publiquen cuánto pagan por cada proyecto estarán en desventaja ante compañías que no tienen que revelar sus números. La industria reconoce que muchas empresas de las naciones emergentes como China y Brasil quedarán sujetas a la ley, pero docenas de pequeñas firmas, así como algunas grandes como las rusas Lukoil y Rosneft quedarán exentas.

"(La ley) Pone a nuestras compañías en desventaja competitiva. Si una compañía tiene esa información confidencial en sus manos, podría usarla para negociar un nuevo contrato" argumenta Misty McGowen, directora de relaciones federales del Instituto Americano del Petróleo (API).

La API, en cambio, apoya otra versión de la ley de transparencia (la Extractive Industry Transparency Initiative) que ya opera en 30 países y aplica a todas las compañías que operan en los países firmantes. Pero es menos específica que la nueva ley, pues exige la publicación del monto total de los pagos sin desglosarlos por cada proyecto. Por lo que en muchos casos ni siquiera se revela el nombre de las compañías que operan en los países, sencillamente se divulga la cifra total del pago.

Aunque la nueva ley se aprobó el mes pasado, tomó a muchos por sorpresa.

De acuerdo al analista Greg Priddy del grupo Eurasia, la legislación pudo aprobarse rápidamente porque se agregó a la reforma financiera, en consecuencia la industria tuvo poco tiempo para reaccionar. Sin embargo, Priddy advierte que si los republicanos ganan escaños en las elecciones intermedias, la ley puede volver a discutirse.


Fuente: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/08/27/petroleras-advierten-desventaja-en-eu

jueves, 26 de agosto de 2010

Feliz cumpleaños, Vicepresidente


Humildad y formación, esas son las claves del éxito para nuestro Vicepresidente del Gobierno en el exilio. Hoy, Armengol Engonga, celebraba su cumpleaños en la más estricta intimidad. Los compañeros del Partido del Progreso le hemos felicitado por teléfono y los extranjeros, de los equipos de apoyo, querían celebrar una fiesta que él ha pospuesto para mejor ocasión. “no son tiempos para la lírica”, ha dicho lacónicamente ante los recientes acontecimientos de asesinatos de la tiranía.

Armengol, no estaba para fiestas y su onomástica la ha festejado trabajando con el Presidente, Severo Moto y preparando asuntos que van más allá de risas y abrazos pues la gran fiesta es la que quiere celebrar en Guinea Ecuatorial, ante un pueblo liberado de la tiranía más irracional y abyecta como la que asola y atormenta a nuestro pueblo.

De todas las maneras, Vicepresidente, en nombre de todos… “Feliz Cumpleaños”.

martes, 24 de agosto de 2010

"Le arrancaron todas las uñas antes de matarlo"





1 ALIPIO NDONG ASUMU EN FOTO
2 JOSE ABESO NSUE NCHAMA
3 MANUEL NDONG ASEME
4 JACINTO MICHA OBIANG En la segunda foto.





La tragedia se ceba con nuestro pueblo cada día. Un silencio irritante y desconcertante rodea las tropelías del siniestro sátrapa guineano. Un periódico en Internet habla, con libertad, de los hechos. Hoy reproducimos, por gentileza y solidaridad de nuestros compañeros periodistas españoles, este dramático suceso.

Desde el exilio guineano os agradecemos, a los periodistas españoles que aún no estáis corrompidos por la desidia o lo que es peor, por el dinero, la investigación, el apoyo y la materialización en un artículo de la tragedia de un pueblo que habla español.

Gracias, José Naranjo.

La noticia es de la publicación en Internet: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=794

La publicación “guinguinbali.com” es de las mejores sobre la actualidad de África. No dejen de visitarla y leer sus interesantes contenidos. Gracias, compañeros.


Esta es la crónica de José Naranjo


El pasado sábado, en una carretera de las afueras de Malabo, un pelotón de fusilamiento ejecutaba a cuatro hombres. Todos ellos habían sido secuestrados en Nigeria en enero pasado a instancias del régimen de Teodoro Obian y trasladados hasta la tristemente famosa cárcel de Black Beach. ¿La acusación? Haber participado en una intentona golpista para derrocar a Teodoro Obiang. Entre ellos se encontraba el funcionario de aduanas Jacinto Micha Obiang Obono. GuinGuinBali ha hablado con su hermano, Gabriel Nsé Obiang Obono, que desde su exilio en España lidera el partido opositor Candidatura Independiente.

Los problemas para la familia Obiang Obono comenzaron en los años noventa. Gabriel Nsé era entonces un joven militar que se había formado en Zaragoza y que, por algún motivo, atrajo las iras del presidente Teodoro Obiang. "Él es un paranoico, ve intentos de golpes de estado por todas partes, vive con esa tremenda ansiedad. Ha eliminado a buena parte de los militares que estudiamos en España", asegura Gabriel, quien llegó a ser teniente coronel antes de caer en desgracia. "Fui denunciado por mantener vínculos con la oposición, pero todo eran montajes. Pasé un tiempo en la cárcel militar y hasta desterrado. Teodoro Obiang me persiguió como un lobo a una oveja. Así que cuando tuve la certeza de que me iban a asesinar, decidí abandonar el país hacia el exilio", explica.

Pero la familia quedó en Guinea Ecuatorial. Eso fue en el año 2001. "Primero intentó convencerles de que yo tenía que regresar, les presionó para que me hicieran volver. Pero ellos se resistieron. Entonces les ficghó, comenzó a perseguirles, a acosarles. En el año 2003 involucró falsamente a mis dos hermanos mayores, Luis Ntutumu, que es comerciante, y Jacinto Micha, técnico de aduanas, en un intento de golpe de estado. Jacinto logró huir, pero Luis fue apresado", rememora.Gabriel Nsé Obiang, quien asegura que su hermano Luis fue "torturado a muerte. Vomitaba sangre, orinaba sangre, defecaba sangre... En el mes de junio fue condenado a 20 años de cárcel, ya lleva siete años en Black Beach".

Sin embargo, Jacinto Micha logró escapar al extranjero, en concreto a Nigeria. "Pero ni allí estaba a salvo. El dictador compra todas las voluntades con el dinero del petróleo y pudo comprar tanto al Gobierno de Nigeria como a grupos de bandidos que operan en ese país. Así, lo secuestraron junto a otras tres personas, los llevaron a Black Beach y los torturaron también a ellos".

El pasado militar de Gabriel Nsé le permite mantener fuentes directas en el Ejército, "no todos están de acuerdo con el régimen", asegura. De este modo, pudo saber de primera mano qué estaba viviendo su hermano Jacinto. "Le hicieron de todo, desde golpearlo en todo el cuerpo hasta mantenerlo atado de pies y manos constantemente. Pero lo peor fue cuando le arrancaron todas las uñas de los pies y de las manos con un alicate. Eso es peor que matar a alguien, ese dolor, ese sufrimiento. Mi otro hermano, Luis, se enteró de que Jacinto estaba en la misma cárcel al escuchar sus gritos cuando lo torturaban".

La madre de Gabriel, Luis y Jacinto viajó desde el interior del país hasta Malabo para interesarse por la suerte de su hijo y llegó a hablar con el hermano de Teodoro Obiang. "Su hijo ya debe estar muerto", dicen que le dijo Armengol Ondó Nguema. Entonces ella comenzó un peregrinar que le llevó primero hasta la Embajada de España, donde le dijeron que no podían hacer nada, y luego hasta la de Estados Unidos. "Estaba desesperada, no sabía a dónde acudir. El embajador de EEUU pidió al régimen que permitieran a un médico visitar a Jacinto. Pero nada, no lo aceptaron".

El juicio se celebró ante un tribunal militar y concluyó el pasado sábado con la sentencia de muerte para cuatro de los acusados. "La sentencia se la leyeron a las cuatro y media de la tarde y a las cinco ya se los había llevado el pelotón de fusilamiento. Su abogado reclamó el derecho a apelar, porque nuestras leyes permiten hacerlo, pero la dictadura ha obstruido a la Justicia", asegura Gabriel Nsé.

A partir de ese momento, los hechos se precipitan. Según las fuentes militares consultadas por su hermano, Jacinto Micha y los otros tres acusados fueron subidos a varios vehículos y llevados al camino que sube hasta Basilé, un barrio de las afueras de Malabo. "Es una zona peligrosa, por allí no transita mucha gente a partir de las cinco de la tarde. Allí mismo, en medio del bosque, los ejecutaron de varios disparos. Y según me han contado, el dictador mandó a un equipo especial de su total confianza para despiezar los cuerpos con fines rituales, arrojando lo restos que no querían a una fosa común del cementerio de Elá Nguema, pasadas las doce de la noche".

Gabriel Nsé Obiang asegura haber recibido el mensaje. "Teodoro Obiang ha demostrado que no va a dialogar. Llevamos desde el año 2005 pidiendo al régimen que mantengamos un diálogo sereno y responsable sobre el futuro de Guinea Ecuatorial, un diálogo a tres bandas con el Gobierno, la oposición interior y la oposición en el exilio. Pero nada. También el dictador dijo que no iba a haber más ejecuciones. Y ahora esto. Hemos informado a España, a Estados Unidos, a Francia, a la UE, a la ONU, de lo que está pasando. Y nadie hace nada. Lo que es peor, Teodoro Obiang cuenta con su complicidad. Entonces, yo le pregunto a la comunidad internacional, ¿qué podemos hacer?, ¿qué camino debemos seguir?".



Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=794

domingo, 22 de agosto de 2010

Moto se une a la denuncia del salvaje régimen de Obiang ante la noticia de los asesinados por el régimen



Severo Moto pidió a uno de los voluntarios extranjeros su ordenador portatil para redactar, él mismo, una nota de condolencia ante esta siniestra noticia que ha sumido en la trsiteza a todos los reunidos.



NOTA DE CONDOLENCIA

Al tener conocimiento de la trágica noticia del asesinato de cuatro disidentes guineo-ecuatorianos, huidos de la dictadura de Obiang y refugiados en el exterior, primero, perseguidos, traicionados y secuestrados, después, juzgados por el sistema judicial del régimen aberrante de Obiang Nguema, condenados a treinta años, y, finalmente sentenciados a muerte por el tirano Obiang Nguema, y ejecutados, no podemos sino llenarnos de profunda indignación, y expresar nuestra más rotunda repulsa por tan denigrante e inhumana acción, aun cuando se inscribe tristemente en el cotidiano clima de criminalidad con que el régimen de Obiang Nguema acompaña la vida del pueblo guineano.

Tras el comunicado oficial que hemos emitido, queremos expresar muy directa y personalmente, en compañía de todo nuestro equipo de Gobierno y Partido del Progreso, nuestra sincera condolencia a todas las familias, familiares y amigos de los asesinados, a quienes acompañamos espiritualmente en estos aciagos momentos y a quienes, al igual que a todo el todo el pueblo de Guinea Ecuatorial, prometemos que ningún asesinato de este estilo, en los que se caracteriza el régimen de Obiang Nguema Mbasogo, quedará impune. El régimen nefasto y asesino del General Obiang, tiene ya puesta el hacha de la muerte en sus raíces.

Recomendamos al pueblo inocente, a los disidentes y a todos los opuestos a este régimen, que acentúen su claro rechazo, a este monstruo herido tanto dentro como fuera de Guinea Ecuatorial, que, seguro, continúa en su satánico plan de morir matando.

Esperamos que este inhumano y criminal acto sirva a la comunidad internacional de razón definitiva para ayudar al pueblo guineano a deshacerse de tan criminal régimen.

Asesinados por Obiang los secuestrados en Nigeria


Severo Moto y Armengol Engonga, en la clausura del 2º Encuentro de Directores de Área y Voluntarios Extranjeros, celebrado durante esta semana en un Parque Natural de España.


El Presidente del Gobierno en el exilio, Severo Moto y el Vicepresidente, Armengol Engonga, han clausurado el IIº Encuentro de Directores de Áreas y Voluntarios Extranjeros en un entrañable acto de hermandad.

Los Directores de Área trabajan coordinados con los distintos ministerios en la sombra y apoyan a los responsables guineo-ecuatorianos en la elaboración de procedimientos y protocolos a aplicar en la estabilización y reconstrucción del país asolado por la dictadura de Obiang.

El Presidente Moto se dirigió a los presentes afirmando que Guinea Ecuatorial vive momentos de alta tensión con la condena a muerte de cuatro disidentes secuestrados en Nigeria y presos en Blay Beach. Severo Moto informó que estos opositores han sido recientemente condenados a la pena capital aunque ya se les había aplicado una condena de más de 30 años, mientras esperaban la respuesta del recurso interpuesto por el abogado defensor.

Según información que maneja el Presidente Moto, Obiang estaría detrás de la decisión del tribunal militar de fusilar a los detenidos en vez de dejarlos encerrados de por vida.

Moto ha destacado que el precario aparato judicial de la República guineana está supeditado a las decisiones arbitrarias y caprichosas del dictador, lo que no les exime de su responsabilidad en el dictado de las aberrantes sentencias.

Fuentes militares consultadas por el Gobierno en el exilio, aseguran que Obiang llegó a Guinea Ecuatorial el pasado día 20 de Agosto y en la tarde del día 21 fueron ejecutados por el camino de Basilé y arrojados a una fosa de la que se desconoce su ubicación.

Según Gabriel Nse Obiang, hermano de Jacinto Michá Obiang que es uno de los presuntos ejecutados, ha declarado a personas cercanas al exilio guineano que la ejecución se llevó a cabo el día 21 a las cinco de la tarde en el trayecto mencionado, camino de Basilé.

Moto ha destacado que es intolerable consentir que un tirano secuestre a ciudadanos guineanos para luego asesinarlos sin ningún pudor y con la complicidad silenciosa de muchos países democráticos. Nadie ha escuchado que se critiquen estos hechos. Ninguna organización ha denunciado esta nueva aberración del sátrapa de Guinea Ecuatorial.

Para el Presidente en el exilio, estas prácticas del tirano solo buscan atemorizar, aún más, al pueblo de Guinea Ecuatorial y ha pedido a todos que denuncien estas prácticas despóticas e infrahumanas que avergüenzan al mundo.

Lo que debería haber sido un día de celebración se ha convertido en un día de luto y consternación. Los voluntarios y los Directores de Área, han expresado, una vez más, su rechazo al siniestro dictador guineano y el apoyo unánime a la iniciativa de Moto de preparar un equipo de reconstrucción y preparación para la democracia.

Acusan A Obiang de Terrorismo de Estado y España lo apoya

En el periódico digital, Espacios Europeos, Eugenio Pordomingo, nos detalla una información de interés que puede seguirse en su blog. Esta es la noticia.









eugenio-pordomingo


Hace unas horas, desde Malabo, he recibido una llamada telefónica de un amigo o amiga; una persona diría para despistar. La llamada, un “perdida” como dicen ahora los jóvenes, era para que yo la devolviera. Y así lo hice. Tras varios intentos infructuosos, conseguí hablar con el autor o autora de la “perdida”. Me imagino que el retraso estaba justificado para dar tiempo a la centralita telefónica de GETESA (empresa telefónica radicada en Guinea Ecuatorial, pero controlada en todos los aspectos y sentidos por los franceses), con el objetivo de saber qué se traen entre manos opositores guineanos y españoles.

“¡Está confirmado! ¡Está confirmado! Han condenado a muerte, a fusilamiento, a los refugiados guineanos que fueron secuestrados en Nigeria…”

Los dos callamos. Yo escuché algún lamento seguido de un “taco” -insulto- muy español. Todo comprensible.

“Cuéntame -atiné a decir-, cómo ha sido… Dime”

Resumiendo, el Consejo de Guerra que se celebra en el Palacio de Conferencias de Banapá en Malabo, ha dictado sentencia firme, pena José Abeso Nsue, Jacinto Micha Obiang, Manuel Ndong Anseme y Alipio Ndong Asumu. La sentencia, en ausencia de los condenados, se encontraban en la cárcel de Black Beach, se ha leído en ese macabro palacio, y es de pena capital. Fusilamiento.

Al abogado Fabián Nsue Nguema, se le ha permitido asistir a la escalofriante lectura de las sentencias condenatorias. El letrado -me imagino que con la sangre gélida- ha pedido al Secretario de la Jurisdicción Militar y Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional, general Roberto Mba Ndong, que las sentencias no pueden ser firmes ya que existe una ley orgánica del Poder Judicial que permite recurrir la sentencia.

Las irregularidades en este proceso, como en la mayoría de los asuntos judiciales y administrativos, por no decir la totalidad, han sido más que manifiestas; las torturas evidentes, y las amenazas al día. Sin olvidar que los cuatro fueron secuestrados en Nigeria. De no ser cierto esto, que muestre el sátrapa y séquito lo contrario.

Espero, deseo y anhelo que a la mayor brevedad, no como ha hecho Zapatero y adláteres ministeriales en el asunto de Melilla, que ahora se ha extendido a Ceuta, actúen -para impedir que se lleven a cabo esas penas de muerte- los diputados del Congreso de los Diputados, que tan alegremente afirmaron en junio de 2007 que habían “constatado mejoras”, tras “tomarle el pulso al régimen de Teodoro Obiang” en materia de derechos humanos, “confirmadas por Cruz Roja”, según manifestó la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, María Rosario Fátima Aburto Baselga.

Los integrantes de aquella comisión o delegación que “constató” las mejoras del régimen de Obiang Nguema fueron, para que la historia no lo olvide, Francisco Ricomá de Castellarnauo (PP, portavoz adjunto); Mª Rosario Fátima Aburto Baselga (PSOE, portavoz); Rosa Delia Blanco Terán (PSOE, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional); Josep Antoni Duran i Lleida (CiU, portavoz y Presidente de la Comisión de Exteriores); Jordi Xuclá i Costa (CiU); y Begoña Lasagabaster Olazábal (Eusko Alkantasuna, portavoz).

Un año más tarde, tres de esos diputados (Mª Rosario Fátima Aburto Baselga, Francisco Ricomá de Castellarnauo y Jordi Xuclá i Costa), repitieron la operación-viaje, aunque en este caso fueron como “observadores” en unas vergonzosas elecciones a la guineana.

En esta ocasión, Sus Señorías constataron “avances en infraestructuras que está viviendo el país fruto de la explotación de sus recursos petrolíferos”. La libertad de movimientos fue de tal calibre que Obiang les permitió hasta mantener encuentros con los opositores, claro que eran los que él, La Moncloa, Ferraz y Génova habían fabricado. Los de verdad, los auténticos opositores, o están muertos o en la cárcel, o se encontraban y están, principalmente, en España.

El popular Gustavo de Arístegui no faltó en ese carrusel zapatero-y-obiangde visitas a Malabo. En el transcurso de una de ellas, declaró (diciembre de 2008) a la Gaceta de Guinea Ecuatorial lo siguiente: “yo mismo he estado con todas las autoridades del Estado y con todos los partidos de la oposición que han hablado con toda claridad y han expresado su opinión, algunas muy criticas pero sí estamos convencidos que están operando cambios y estos cambios no van a detenerse”.

No se si reír, o tomármelo en serio y llorar, pues la verdad es que produce sonrojo escuchar estas declaraciones de un diputado nacional, sea del partido que sea y profese la ideología o religión que le plazca.

Para que no haya dudas, hay que recordar que, a pesar de la crisis económica que atraviesa España, con más de cinco millones reales de parados, nuestro ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por Miguel Ángel Moratinos, financia el aparato burocrático de Teodoro Obiang Nguema y así lo reconoció el ministro en la respuesta que dio a una pregunta del diputado catalán Carles Campuzano: “La cooperación española se va a volcar en la construcción del aparato burocrático, económico, policial y judicial del régimen de Obiang“.

Planteamiento filosófico: Si el Gobierno de España costea el “aparato burocrático” de Obiang, ese gobierno, o sea el de Zapatero, es responsable de lo que el dictador hace y deshace en Guinea Ecuatorial; y será responsable -Zapatero- del fusilamiento de los cuatro condenados a muerte

miércoles, 18 de agosto de 2010

Alta Tecnología para el Futuro de Guinea Ecuatorial



El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio mantiene muy activo el área de nuevas tecnologías, como acicate para la formación y creación de empleos de perfil alto entre la población guineana.

Severo Moto, como ya informamos en el Confidencial, visitó, invitado por los científicos, una de las factorías de reciclaje y de producción con combustibles no contaminantes más vanguardistas de toda Europa.

Para el mes de septiembre, el Gobierno en el exilio, se reunirá con un grupo de empresarios del sector de la Alta Tecnología que pueden ser de un gran valor estratégico para la modernización de las estructuras de Guinea Ecuatorial en cuanto esta República se deshaga de su pesado, corrupto y criminal “gobierno”.


Otra de las noticias que interesan y que son de interés es la siguiente:



León, 17 ago (EFE).- La empresa de biotecnología Biomar de León está desarrollando labores de investigación en relación con nuevas terapias contra el cáncer, a partir fármacos que se elaboran con microorganismos marinos.

Dicha empresa ha informado hoy en nota de prensa que su labor se centra en explorar las profundidades marinas en busca de microorganismos con los que se puedan elaborar medicamentos para tratar patologías humanas y para desarrollar nuevas aplicaciones industriales en otros sectores.

Sus expediciones en busca de nuevos componentes han llevado a la empresa a investigar en diferentes océanos del mundo: el Índico, el Atlántico, los fondos del Mar Negro y el Caribe, las costas de Sicilia, Creta, Madagascar y las aguas de Guinea Ecuatorial, entre otros.

Entre la creación de nuevas terapias contra el cáncer, que se realizan en colaboración con otras universidades y empresas, Biomar ha explicado que las investigaciones de centran en las células madre cancerígenas, los supresores de tumores y los reguladores de la diferenciación celular.

Además de tratamientos contra el cáncer, la labor de esta empresa biotecnológica se centra también en otras enfermedades menos comunes y que, según ha explicado, también están encontrando respuesta en los fondos marinos como es el caso de la distrofia miotrónica, una enfermedad multisistémica y degenerativa apenas conocida.

Biomar ha señalado asimismo que, además de realizar investigaciones en el ámbito sanitario, participa en el desarrollo de la tecnología necesaria para la producción industrial de biodiésel a partir de microalgas.

Se trata de una vía de producción de combustibles ecológicos que presenta "infinidad de ventajas respecto a otras", como son la eliminación de CO2 de la atmósfera y el aprovechamiento de residuos ricos para su utilización en alimentación animal. EFE



Fuente: Agencia EFE

lunes, 16 de agosto de 2010

Las Aulas Democráticas


“AULAS DEMOCRÁTICAS” DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL.

El Excelentísimo y Reverendísimo Arzobispo de Guinea Ecuatorial, Dr. Rafael María Nzé Abuy, C.M.F., eminente figura y paradigma de la intelectualidad guineo ecuatoriana, gestionó la beca de estudios (de la Fundación “Cardenal Herrera Oria”) que me permitió residir en el Colegio Mayor Pío XX de Madrid, y llevar a cabo mis estudios de Periodismo.

Mis relaciones con tan ilustre personalidad religiosa e intelectual, fueron, en numerosas ocasiones, claves para sobre vivir y ejercer un papel decisivo en aquella breve sociedad (cuatro años) del Régimen Autónomo de Guinea Ecuatorial, previo a la independencia.

(El Arzobispo Nzé Abuy, por cierto, se encuentra en la triste y negra lista de asesinados -por veneno-, de las cientos de víctimas de las que puede presumir el pestilente “dios” Obiang Nguema Mbasogo)

Cuando decido crear el Partido del Progreso bajo la sombra y cobertura ideológica de la “democracia cristiana”, reconozco que, a pasar de esta adscripción ideológica humanista cristiana y conectada con la “doctrina social de la Iglesia”, sin embargo, el Monseñor Nzé Abuy, mantuvo una muy exquisita, prudente y bien calculada distancia entre la política, en la que me había metido, y los asuntos de la Iglesia y la religión de las que él era excelente profesional comprometido.

En el mes de Abril de 1.992, coincidimos en España con el entonces Presidente de la Internacional Demócrata de Centro, ex Presidente de Venezuela, Dr. Herrera Campins. Esta gran autoridad venezolana se ofreció -a nuestra petición- a mantener un encuentro con el Arzobispo, a la sazón, de viaje en Madrid. Encuentro que culminó con un almuerzo íntimo en el salón “Diávolo” de un importante hotel de Madrid.

Tras el almuerzo, el Arzobispo, que ya conocía nuestros propósitos de trasladar el Partido del Progreso a Guinea Ecuatorial, me dijo:

- El gran problema de Guinea Ecuatorial es que la gente no sabe ni entiende qué es política. Hace falta mucha catequesis política, para que la población entienda y conozca lo que hace.
-
El sabio Prelado, me repitió, una y otra vez la recomendación de hacer “catequesis política”, como la fórmula básica e imprescindible para acertar en la tarea a la que nos lanzábamos. Era evidente que había que conocer mucha doctrina política para poder impartir dicha “catequesis”. Ser un buen catequista político para ejercer tan delicada misión. No era menos cierto que tampoco se trataba necesariamente de haberse sentado durante cinco años en el banco universitario de las “Ciencias Políticas”...

El Padre Nzé Abuy (como cariñosa y orgullosamente le llamábamos…) me recomendaba, sencillamente, trasladar a la población guineana, la doctrina demócrata cristiana, centrada en el Humanismo Cristiano que mama de las fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia. La recomendación se podía hacer a cualquier otro político que, envuelto en la doctrina socialista, comunista, conservadora o liberal, se dedicaba a la actividad política… “¡Catequesis política”

Y…MANOS A LA OBRA

Llegué a Guinea Ecuatorial, en un segundo intento, el 2 de Mayo de l.992, con el proyecto del Partido del Progreso, acuestas. Pablo Ndong Ensema, hoy en el exilio, conmigo, como tantos otros grandes valores directivos del Partido del Progreso, había llevado a cabo una impresionante labor de concienciar a la población de que llegaba un partido político, llamado “Partido del Progreso”, cuya ideología era la Democracia Cristiana, centrada en el Humanismo Cristiano. Lanzado así ese mensaje a la población (95% cristiano católico, entonces) cabría pensar que habíamos dado con el dardo en el céntrico corazón de la diana. Lo sumamente importante y que no tenía lugar a la menor duda, es que la elección de la Democracia Cristiana, para el Partido del Progreso, nació de un hombre anclado, desde su nacimiento, en la fe cristiana, en la que 25 años después me había refirmado. Creí, por tanto, que lo más coherente, al embarcarme en las lides de la política, y existiendo una doctrina o ideología política “demócrata cristiana” como una más de las múltiples corrientes ideológico-políticas existentes, instrumentos del hacer político, elegí, para el Partido del Progreso, tanto en su ideología como en sus símbolos, la DEMOCRACIA CRISTIANA. Para algunos, ateos, agnósticos detractores o simplemente “pelusas”, era un despectivo insulto a la actividad política. Pero el pueblo de Guinea Ecuatorial nos demostró inmediatamente que habíamos acertado en la elección.

AULAS DEMOCRATICAS: OBJETO DE CONTROVERSIA POLITICA.

Aun sabiendo, y habiendo comprobado nuestro acierto en la elección de la democracia cristiana para hacer política entre el pueblo guineano, creímos absolutamente necesario impartir y explicar la doctrina o ideología política que habíamos elegido. No fuera a ser que nos confundieran con una nueva congregación, secta o creencia competidora.

En cuanto pudimos hacernos con una sede de dimensiones dignas y suficientes, impulsada y reavivada económicamente desde la dimensión exterior del Partido del Progreso, bajo la dirección de Don Armengol Engonga Ondo, dedicamos la planta baja a tres objetivos: Oficinas del Consejo Geográfico Insular; Salón de actos y reuniones generales; y AULA DEMOCRATICA. La planta alta de la sede estaba destinada a: Residencia del Presidente; Oficinas en general; despacho del Presidente, del Secretario de Organización y del Secretario de Finanzas.

La verdad sea dicha: El Aula Democrática se convirtió en la autentica joya de la corona del Partido del Progreso. Cercana al pueblo (Planta baja). Abierta a TODO EL MUNDO. De libre acceso hasta para los mirones, escuchas y espías del régimen. Dedicada a impartir la CATEQUESIS POLÍTICA que nos aconsejara el gran Arzobispo, Dr. Rafael María Nzé Abuy, C.M.F.

Al día siguiente de su instauración, de su techo colgaban cuartillas de cartón, con palabras como “Democracia”; “Alternancia de poder”; “Elecciones libres”; “Dictadura”; “Oligarquía”; “Tiranía”; “Democracia Cristiana”; “Socialismo”; “Comunismo”; “Liberalismo”… Temas estos que constituían el objeto de las charlas, conferencias y debates que, de forma diaria, manteníamos en el Aula Democrática (sobre las 14’30, coincidiendo –a petición de ellos…- con la hora de salida del trabajo, de los funcionarios) Las paredes del Aula Democrática estaban cargadas de frases lapidarias y agresivas como: “¡NO, a la mentira!”; “¡NO, a la tortura!” “¡Fin de la dictadura!”; ¡Libertad de partidos, ya, Elecciones libres!” etc.etc. Como atractivo y sugerente colofón, una exposición fotográfica, con sus adecuados pies de foto, engalanaba la sede, desde los ventanales del AULA DEMOCRATICA. Era un auténtico “panal de miel” a donde venían a recalar, curiosear y solazar su vista especialmente los más enemigos del Partido del Progreso.

Como sucede en la Pedagogía, en el Aula Democrática del Partido del Progreso, se producía, la educación, básicamente ejercida por los directivos; la alter-educación, llevada a cabo por algunas personas seleccionadas y señaladas como preparadas para cada tema; la auto-educación, basada en el esfuerzo de asimilación y promoción política personal por cada uno; y la auto-alter educación política, importante y decisivo papel de educación mutua de unos a otros, entre sí.

El Aula Democrática del Partido del Progreso, -repito- la verdadera joya de la corona de nuestro Partido, fue una experiencia excepcional, única y desbordante, que abrió una profunda brecha de distinción social entre la vorágine del régimen dictatorial ejercida por el embarrullado partido PDGE de Obiang Nguema, y la sociedad nueva (especialmente juvenil) que, como flores dehiscentes de nueva primavera, nacía del Aula Democrática. Muchos de los jóvenes, hombres y mujeres que asistieron a las conferencias, charlas, debates y cursillos organizados en el Aula Democrática, pueden exhibir en sus casas los CERTIFICADOS DE ASISTENCIA Y APROVECHAMIENTO que, al final de cada cursillo, se ofrecían. Fue, sencillamente, espectacular la gran Conferencia Nacional del Partido del Progreso celebrada en el Aula Democrática, durante tres intensos días.

¡¡Demasiado para el régimen!!
-
- ¿Qué es eso de “catequesis política? ¿Es que estáis creando una nueva religión, o hacéis política?

Una y otra vez, y siempre que me citaban en la Comisaría de Policía de Malabo (un día, sí; y otro, también) me hacían la misma pregunta sobre la catequesis política que tanto atraía hasta a funcionarios del estado.

Las Aulas Democráticas del Partido del Progreso se expandieron por todas las sedes de la geografía guineana.

Eran las Aulas Democráticas (joyas de la corona del Partido del Progreso) no solo una puesta en acción del consejo de un sabio con los consiguientes excelentes resultados. Eran, sobre todo, la materialización de la profunda convicción que tenemos de que para ofrecer un servicio digno y respetuoso, amén de provechoso, al pueblo, es necesario formarlo y prepararlo. Cuando unos creen que se gobierna mejor y más cómodamente a un pueblo inculto e ignorante; nosotros los cristiano demócratas de centro creemos que es “obligado” y mucho mejor dirigir a un pueblo sabio y conocedor del proyecto político y el camino a recorrer.


UN RECLAMO ANSIOSO Y POPULAR

Reconozco que la mayor satisfacción y emoción que sentimos los directivos del Partido del Progreso, desde el exilio al que nos vemos reducidos, recluidos y abatidos (tras la prohibición del Partido en Guinea Ecuatorial), es cuando insistentemente recibimos, desde los corazones de nuestros compañeros militantes del PP, incluso desde numerosos simpatizantes, la petición y recomendación de reabrir de inmediato las AULAS DEMOCRÁTICAS del PPGE, tan pronto como las aguas de la libertad vuelvan, para nuestro Partido, a Guinea Ecuatorial.

Cumplir con ese compromiso es, sin ambages, nuestro gran objetivo: guineo ecuatorianos ricos y sabios, hoy y mañana; versus equatoguineanos ricos e ignorantes, ayer y hoy.

Africa, el sida y las desigualdades dolorosas



By DORA FERNANDEZ

Ahora que se han silenciado las vuvuzelas en Sudáfrica, en la primera economía de Africa, se ha encendido una luz de esperanza para quienes todavía sufren discriminación, desempleo, pobreza y el VIH. Un porcentaje de las ganancias obtenidas recaerían en la anfitriona del Mundial. Se crearon nuevos empleos y se generó turismo, necesarios para impulsar su desarrollo.

Ese objetivo persiguió Nelson Mandela cuando buscó poner en la agenda del orbe al continente africano. El Nobel, al igual que el entrenador de la selección de fútbol, sabían que no llegarían a la gran final, que el deporte en que destacan los sudafricanos es el rugby. Sudáfrica es la puerta de entrada al resto del Africa subsahariana y significa oportunidades para esta región, que si bien posee gas, petróleo y minerales, necesita capital, servicios y tecnología.

Aunque Sudáfrica vive otra era, sus ciudadanos transitan sin pase, los empleos de alto rango no se circunscriben a los blancos, la humanidad reconoce su lucha contra el apartheid y la ley de empoderamiento económico negro, todavía existen naciones africanas donde subsisten la miseria, el analfabetismo, el trato discriminatorio, la ablación de las púberes, y el despilfarro descarado de gobernantes corruptos.

Africa cuenta con más de mil millones de habitantes ubicados en 70 países, el 14.4 por ciento de tierras cultivables del mundo; 143 millones de africanos hablan árabe, 84 millones inglés y 55 millones francés, y aunque la imagen que siempre proyectan es de pobreza, tienen reservas gasíferas de 190 trillones de metros cúbicos en Nigeria, y en 15 naciones, entre ellas Angola, Camerún, Níger y Benín, hay petróleo. Otras producen diamantes, uranio, plata, etc.

Ese es el aspecto más atractivo de la región africana. La otra cara son los enfrentamientos entre etnias, el escandaloso lujo de los presidentes de Gabón, República del Congo y Guinea Ecuatorial, la violenta discriminación que sufren las mujeres. Tampoco podemos ignorar lo que significan 22 millones de infectados con vih/sida, 11 millones 400 mil niños huérfanos a consecuencia del virus y sólo más de 2 millones de africanos recibiendo tratamiento con retrovirales.

La medicación oportuna con ARV reduce la mortalidad, pero muchas personas afectadas recibían el tratamiento al borde de la muerte. Felizmente esta política que ponía en riesgo a miles de enfermos, ha sido modificada en la IX Conferencia Mundial sobre Sida, realizada el pasado julio en Viena, pese a que algunas potencias sugirieron recortes a la financiación del Fondo Global de Naciones.

La crisis financiera ha vulnerado las economías, por ello se debe priorizar. Así como los gobiernos apoyaron con sumas multimillonarias a entidades financieras, podrían solidarizarse con esta causa y rescatar millones de vidas. Este medida podría ser un planteamiento del médico africano David Wilson, flamante Director del Programa Mundial de Lucha contra el Sida del Banco Mundial.

Es irónico que el continente negro, considerado una importante despensa del mundo, tenga poblaciones enteras en la indigencia, y que sus autoridades hayan delegado sus responsabilidades a otras naciones, a cambio de la extracción de sus riquezas. Me refiero a la construcción de carreteras, hospitales, medios de comunicación y otros servicios vitales para el desarrollo económico y humano, ahora en manos de países como China.

nvertir en Africa se ha convertido en un negocio lucrativo. Varios países europeos y economías emergentes han apostado por esta parte del orbe. Ya se han instalado alrededor de mil empresas chinas; los brasileños han incursionado con Odebrecht, la minera Vale, Petrobras, y los rusos con Gazprom, y el intercambio comercial con la UE es decisivo para los africanos, pues sus remesas internacionales se han reducido.

Africa tiene grandes similitudes con Latinoamérica. Sus recursos la han convertido en una región asediada por inversionistas, donde la desigualdad es una dolorosa realidad.

Periodista peruana.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/16/783791/dora-fernandez-africa-el-sida.html#ixzz0wntJsdUg