martes, 8 de marzo de 2011

Todos los Tiranos se abrazan como hermanos

 El sátrapa guineano, Teodoro Obiang Nguema


El sátrapa libio, Muamar al Gadafi


El Cairo, 8 mar (EFE).- El coronel Muamar al Gadafi habló por teléfono con el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang Nguema, quien según anunció la televisión estatal libia, no permitirá una "intervención extranjera".


 
El noticiario en francés de la televisión libia, afirmó que en esa conversación, el gobernante ecuatoguineano le dijo al coronel Muamar al Gadafi que defenderá como presidente de turno de la UA la política de no intervención en los asuntos internos de la organización panafricana.

Asimismo, la televisión estatal libia exhibió a un grupo de detenidos, supuestamente prisioneros capturados en los combates en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y la terminal petrolera de Ras Lanuf en manos rebeldes.

Una docena de supuestos milicianos, con las manos atadas a la espalda y tumbados cara al suelo, fueron exhibidos en las imágenes grabadas en esa localidad y tildados de "mafia terrorista", que es reiteradamente asociada con Al Qaeda en los telediarios estatales libios.

Aunque las imágenes tomadas por la televisión estatal mostraban los restos de los combates en dicha localidad, no fueron exhibidas en ningún momento concentraciones de tropas o movimientos de los brigadistas de Gadafi y el pueblo aparecía totalmente desierto en las imágenes del informativo.

Las televisión libia continúa atribuyendo a hombres armados y apoyados por Al Qaeada los enfrentamientos en el país, y hoy exhibió a un brigadista, que ametralladora en ristre, amenazaba a los rebeldes en árabe y en inglés.

"Ayer en Ben Yauad, hoy en Ras Lanuf y mañana os mataremos en cualquier lugar de Libia", proclamó el gadafista.

Trípoli asegura que controla la situación en el escenario de los encarnizados combates del domingo y hoy prosiguen en la zona donde sus tropas cuentan con la iniciativa.

Las escenas exhibidas en la televisión libia no permitían asegurar que el citado brigadista hubiese participado en los combates, pero hoy, según fuentes citadas por las televisiones vía satélites árabes, la ofensiva de los gadafistas tenía como escenario las inmediaciones de Ras Lanuf, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi.
La situación es cambiante, aunque el apoyo artillero y los bombardeos aéreos otorgan ventaja militar a los brigadistas gadafistas.

No obstante, los rebeldes libios han reforzado sus tropas en el frente costero para defender el puerto de Ras Lanuf, donde fue parada su ofensiva- con el envío de más milicianos y sobre todo de artillería pesada en las últimas horas.

Según informó la cadena catarí Al Yazira, los rebeldes apuran el envío de sus refuerzos mientras que las brigadas de Muamar al Gadafi movilizan también más efectivos para fijar el frente lejos de Sirte, vital por la acumulación de almacenes de armamento y constituir el principal bastión de la red tribal gadafista. EFE