martes, 19 de febrero de 2013

UN RELATO QUE PRODUCE ESCALOFRÍO

¡BASTA YA DE ATENTAR CONTRA MI VIDA, MI HONOR Y MI DIGNIDAD COMO GUINEANO!                                                                                        

Me llamo PONCIANO MBOMIO NVÓ, natural de Aton Nsomo, distrito de Ebibeyín, provincia de Kie-Ntem.
Soy víctima de persecución política en Guinea Ecuatorial desde el 28 de noviembre de 1976, como narro a continuación.
1.- A las 15 horas del día 28 de noviembre de 1976 (domingo), aparecen en mi residencia habitual de Malabo, que no he cambiado nunca, los señores CRISANTOS NDONGO ABAGA y CAYO ONDO MBA ANGUE, y me invitan a acompañarles a las dependencias policiales, donde aseguran me quieren hacer algunas preguntas, donde me quedo en situación de detenido hasta las 3 de la mañana del día 29. Vuelven aparecer los mismos señores en las dependencias policiales y me conducen a esa hora a Black Beech. En las oficinas de esta cárcel encuentro un tribunal de la Santa Inquisición formado por BONIFACIO NGUEMA ESONO, FELIPE ONDO OBIANG, TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, DANIEL-ÁNGEL ESONO MOSUY, BATHO OBAMA NSUE MANGUE, BRAULIO NSUE ONA, el Sargento SALVADOR ONDO ELA y su lugarteniente OLEGARIO.
Es FELIPE ONDO OBIANG quien me interroga sobre lo que yo sabía del golpe de estado que se había planeado para derrocar al presidente MACÍAS NGUEMA. No sé de qué se trata y ordenan atarme como un antílope y me torturan desde las 4 de la madrugada del mismo día hasta las 6. Pierdo el conocimiento y me echan en una celda como un mono, bien torturado.
2.- Cuando me despierto y recupero el cuerpo de las palizas recibidas, me encuentro con la sorpresa de que mi secretario general del ministerio de Educación JOB OBIANG MBA se encontraba recluido en las mismas celdas.
3.- En el mismo día 29 de noviembre de 1976 conducen a las mismas celdas al Rvdo. Padre JOSÉ ESONO MITOGO (a la celda de mi lado derecho), a JONÁS LEOPOLDO MITUI (en la celda de mi enfrente), a PABLO GUILLERMO NSENG, a MANUEL NSI MBA, a MIGUEL EYEGUE NTUTUMU, a FAUSTINO EDU OYONO, a GUILLERMO AKAPO DAY, a MAURICIO OKO ENDJE, a JOSÉ ABESO TOMO. Una semana después a JOSÉ MAÑANA ESONO.
4.- El día 3 de diciembre de 1976 (viernes) conducen a las mismas celdas a JESÚS ALFONSO OYONO ALOGO, BUENAVENTURA OCHAGA NGONO y NORBERTO NSUE MICHA.
5.- El día 4 de diciembre de 1976 (sábado), a las 10 de la noche, asesinan a JESÚS ALFONSO OYONO ALOGO y a BUENAVENTURA OCHAGA NGOMO.
6.- El día 11 de diciembre de 1976 (sábado), se organiza un baile en el interior de la Cárcel de Black Beech protagonizado por el Sargento SALVADOR ONDO ELA, en cuyo evento presos de la nave común tienen que torturar mortalmente a presos de la celda. Así, en el primer turno les toca morir los compañeros de la celda: Rvdo. Padre JOSÉ ESONO MITOGO, PABLO GUILLERMO NSENG, MANUEL NSI MBA, MIGUEL EYEGUE NTUTUMU, FAUSTINO EDÚ OYONO. Después de este primer turno de torturas, y cuando nos tocaba al resto de los incomunicados, surgió un milagro en la nave de las mujeres, donde cayó desmayada una mujer, suspendiéndose de esta manera el maldito baile, y así nos salvamos la vida entonces el resto de los reos. Sin embargo, a la mañana siguiente, 12 de diciembre de 1976 (domingo), tras abrir las celdas, el Sargento SALVADOR ONDO ELA exclama a viva voz que el Rvdo. Padre JOSÉ ESONO MITOGO se encontraba ya fallecido en su celda. A la mañana siguiente, 13 (lunes), PABLO GUILLERMO NSENG había igualmente fallecido en su celda. El martes, 14, supimos de la muerte de MANUEL NSI MBA. Sólo pudieron salvarse de la paliza reciba MIGUEL EYEGUE NTUTUMU y FAUSTINO EDÚ OYONO.
7.- El dia 6 de enreo de 1977, llega a Black Beech FLORENCIO MAYE ELA, Juez Instructor para oírnos a todos en declaración, menos a los ya fallecidos. Desde entonces supimos que habíamos sido denunciados por JOB OBIANG MBA, quien más tarde nos reveló que había sido coaccionado para que citara nuestros nombres después de recibir una brutal paliza ordenada por la comisión de la Santa Inquisición, ya que, según él, el único que sabía de su plan era TEODORO OBIANG NGUEMA.
8.- MAURICIO OKO ENDJE perdió la vida en el aeropuerto de Malabo por deshidratación y RAFAEL MAMBO MATALA falleció en el Hospital Regional de Malabo a consecuencia de la brutal paliza recibida en la misma noche, aunque no se encontraba en la celda con el resto de los detenidos.
9.- En julio de 1977, nos condujeron en barco a la ciudad de Bata para ser juzgados, ello días después de haber fusilado a JESÚS BUENDI en la misma ciudad.
10.- Ya en Bata para ser juzgados, se sabe que Macías, tras leer la declaración de JOB OBIANG MBA, se dio perfecta cuenta de JESÚS ALFONSO OYONO, BUENAVENTURA OCHAGA NGOMO, PABLO GUILLERMO NSENG, MANUEL NSI MBA, etc., habían sido asesinados y eran inocentes, lo mismo que el resto de nuestro grupo, a excepción de JOB OBIANG MBA que conocía de la trama golpista. Así, en lugar de celebrar el juicio programado, nos reconducen a Malabo.
11.- El día 18 de enero de 1978, a las 14 horas, es asesinado JOB OBIANG MBA en las oficinas de la Cárcel de Black Beech.
13.- En la medianoche del día 2 de agosto de 1979, TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO aparece en la Cárcel Pública, acompañado como Ayudante de Campo de SALVADOR ELA NSENG, quien en los últimos momentos se encontraba también en la celda con nosotros. Se nos anuncia que se ha tomado la decisión de dar un golpe de estado para salvar al pueblo de Guinea Ecuatorial de la opresión que sufre. Se suman a la gesta todos los militares detenidos y toman avión en la misma noche para trasladarse a la Región Continental.
14.- El día 4 de agosto de 1979, todos los con vida son liberados de la cárcel, incluidos los ladrones. No tengo donde entrar, porque mi esposa que dejé criando una niña ha sido ocupada por FLORENCIO MAYÉ ELA, nuestro Juez Instructor. La misma desgracia sucede a JONÁS LEOPOLDO MITUY, cuya esposa paraba en manos de un león.
15.- Me reincorporo como funcionario público, y días después, SALVADOR ELA NSENG, nombrado Vicepresidente Segundo del Gobierno del Consejo Militar Supremo, me nombra Secretario Técnico del Gobierno Militar de Bioko, siendo entonces Gobernador Militar don EULOGIO OYÓ RIQUESA. El nuevo destino no fue camino de rosas porque FLORENCIO MAYE ELA, Vicepresidente Primero del Consejo Militar Supremo, considerando ser su sombra ante la mujer que me había arrebatado,  anula mi nombramiento de Secretario Técnico de Bioko y me destina a la Delegación de Gobierno de Akurenam. Gracias a la intervención y oposición de EULOGIO OYO RIQUESA, quien supo valorar mi capacidad y eficiencia en mi puesto de Secretario Técnico, no surtió efecto el nuevo destino.
16.- En agosto de 1980, participo en un concurso-oposición para asistir a un curso de Administración Territorial en Marruecos y consigo una plaza de las provistas.
17.- En diciembre de 1982, soy nombrado Gobernador de la Provincia de Bioko-Sur, un destino muy difícil para mí por estar acorralado por maleantes que me traían a Malabo cada semana a declarar ante el ministro del Interior por temas bizantinos para un Gobernador, hasta conseguir cesarme en diciembre de 1983 por irregularidades cometidas no declaradas, y con mi expulsión total del Cuerpo de Administración Territorial.
18.- No dejé de visitar la mazmorra en 1984.
19.- Por desesperación, me dediqué a la borrachería, y gracias a un amigo ya fallecido, ANTONIO ROKU, me llevó a la Secretaría de la UNED en Malabo al comienzo del curso 1985-86, y me matriculó en el curso de Acceso para Mayores de 25 años. Desde entonces, dejé de beber hasta terminar mi carrera en el curso 1990-1991, incorporándome seguidamente en el Colegio de Abogados de Guinea Ecuatorial.
20.- En abril de 2008, a instancia de JOSÉ OLÓ OBONO, entonces Fiscal General, en su afán de robar dinero a la familia del mercenario Simon F. Mann (mi cliente), me suspendieron por un año el ejercicio de la abogacía en Guinea Ecuatorial con la excusa de que había criticado a las autoridades administrativas por el caso de la empresa Fitzpatrick y del juicio de impugnación de resultados electorales contra FAUSTINO ONDO EBANG.
21.- En abril de 2012, me suspenden por dos años el ejercicio de la abogacía por supuestas críticas vertidas contra el gobierno en el juicio del Doctor WENCESLAO MANSOGO ALO, siendo que el fondo del asunto es el intento de apropiación de los dineros del italiano GIMMY RICCI  por miembros del Poder Judicial en connivencia con el Decano del Colegio de Abogados.
22.- Desde 2008, se me está difamando por vía televisa por la gestión que por el propio Poder Judicial me confió y al colega ÁNGEL MASIÉ NTUTUMU para liquidar la disuelta Comunidad de Herederos de Maximiliano Jones, una operación tan sencilla para un jurista bien capacitado, pero que los licenciados que han estudiado Derecho en un país donde no han Derecho han tratado de dramatizar, primero ignorando que se trata de una administración mancomunada operada por dos personas, y segundo, tratando de manchar mi imagen mediante la utilización de un sinvergüenza que no conoce su posición social dentro del asunto de la comunidad hereditaria. En una palabra, se trata de juristas que en sus Universidades no han estudiado ni el Derecho Procesal ni el Derecho Mercantil. Pues un magistrado ponente en una causa dice que declara desierto el recurso porque tras la mejora de éste y el pago de tasas judiciales no se ha instruido para la vista del juicio oral.
23.- UNA PERSONA QUE SE DEDICA A LA INEXISTENTE POLÍTICA EN GUINEA ECUATORIAL NO PUEDE OBTENER UNA LICENCIATURA, NI UN DOCTORADO EN DERECHO, COMO LO HE CONSEGUIDO EN MI PAÍS, PERO ME TILDAN DE OPOSITOR SIN IDENTIFICARME A UN DETERMINADO PARTIDO POLÍTICO. ¿Y QUÉ DICE EL ART. 1 DE LA CONSTITUCIÓN?: SE RECONOCE EL PLURALISMO POLÍTICO.
24.- DEL RELATO EXPUESTO, HE SACADO LA CONCLUSIÓN DE QUE ESTOY PERSEGUIDO POR SER TESTIGO DE COSAS FEAS OCURRIDAS EN MIS NARICES Y SE TEME QUE YO HABLE, COMO LO HE HECHO AHORA. ¡ESTOY CANSADO Y NO PUEDO MÁS, SI QUIEREN LOS QUE DETENTAN EL PODER QUE ME MATEN!
25.-Y A ALFREDO HORACIO JONES Y SU MADRE JOVITA JONES, DECIRLES QUE PASEN A RECOGER UN CHEQUE PARA COBRAR SUS MILLONADAS ROBADAS POR MÍ EN EL BANCO RIGG BANK, AUNQUE RECURRO CONTRA LA BARATA SENTENCIA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
26.- LO QUE MÁS ME DESGRADA ES QUE UNOS INSIGNIFICANTES, POR EL HECHO DE OSTENTAR CARGOS QUE NO SE MERECEN, ME ESTÁN CUESTIONANDO SIN NINGUNA BASE LEGAL, JURISPRUDENCIAL NI DOCTRINAL. ¡ESTÁIS PERJUDICANDO LA POLÍTICA DE VUESTRO PRESIDENTE, A QUIEN MENTÍS A DIARIO Y TRABAJÁIS CON ANSIAS DE DINERO COMO SI EL MUNDO ACABARA MAÑANA!
27.- La Unión Internacional de Abogados, de la que es mi miembro colectivo de Abogados de Guinea Ecuatorial, exige al Decano de éste justificación de los motivos por los cuales me suspende el ejercicio de la abogacía durante dos años, y creo esa justificación quiere hacerlo con el vídeo televisivo donde un sinvergüenza me está difamando, sin tener en cuenta que una sociedad donde mandan los hombres y no las leyes está abocada al fracaso. El dinero no lo es todo. Ante todo la persona humana concebida como el fin supremo del Estado.