miércoles, 2 de abril de 2014

FINALMENTE, RAJOY, TRAS SALUDAR A OBIANG, HA DECIDIDO NO CENARA CON ÉL.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha saludado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en los márgenes de la cumbre entre la Unión Europea y África y ha cancelado su participación en la cena de esta noche en la que debía compartir mesa con el mandatario ecuatoguineano, según han confirmado fuentes de Moncloa.
El jefe del Ejecutivo español ha cancelado su participación en la cena porque la cumbre llevaba "mucho retraso" y no se trata de una cena de trabajo sino "informal" y por el interés del presidente de preparar las cumbre bilaterales que mantendrán con varios presidentes africanos en el segundo día de la cumbre, según han precisado las fuentes.
Rajoy, que ha tenido una bilateral este miércoles con el presidente de Ghana, tiene previsto mantener sendas reuniones este jueves con los presidentes de Malí, Tanzanía, Madagascar y Mozambique, países "importantes" de la región y con los que España mantiene distintos intereses, entre ellos en materia comercial.
El jefe del Ejecutivo español sí "ha saludado" al presidente ecuatoguineano en los márgenes de la cumbre antes de cancelar su participación en la cena, en la que también tenía previsto compartir mesa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según un portavoz de Moncloa, que ha precisado que las mesas se han organizado por afinidad de idiomas.
"Obligación"
Rajoy confirmaba esta tarde que hablaría con Obiang durante la cena pero rebajaba la importancia de este hecho insistiendo en que lo haría como "con cualquiera" como es su "obligación" y ha dejado claro que "no ha habido absolutamente nada por parte del Rey".
"El señor Obiang estará aquí como estarán 41 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana", explicaba Rajoy a su llegada a la cumbre entre la Unión Europea y África. "Estaré con el Señor Obiang. No hay previsto reunión ninguna bilateral (*) Pero creo que coincidiré con él en la cena por tanto hablaré como hablo con cualquiera como es mi obligación".