miércoles, 2 de abril de 2014

Publicado en El País: Rajoy ofrece sentarse a cenar junto a Obiang tras rehusar entrevistarse con él

Para los guineanos que hemos tenido que venir a España, huyendo de la cárcel y de la muerte, es un insulto encontrarnos aquí con el mismo dictador que nos condenó al ostracismo.

por UniversoCanario/Agencias Hoy a las 07:24 horas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que hablará con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, durante la cena que compartirán en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y África, pero ha rebajado la importancia de este hecho insistiendo en que lo hará como "con cualquiera" como es su "obligación" y ha dejado claro que "no ha habido absolutamente nada por parte del Rey".

   "El señor Obiang estará aquí como estarán 41 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana", ha explicado Rajoy a su llegada a la cumbre entre la Unión Europea y África.
   "Estaré con el Señor Obiang. No hay previsto reunión ninguna bilateral (*) Pero creo que coincidiré con él en la cena por tanto hablaré como hablo con cualquiera como es mi obligación", ha apostillado el presidente del Gobierno español.
   En todo caso, Rajoy ha dejado claro que "no ha habido absolutamente nada por parte del Rey", preguntado si cree conveniente aclarar el malentendido después de que el mandatario ecuatoguineano agradeciera ayer que Don Juan Carlos influyera para que pudiera participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes, algo que luego desmintió un portavoz del Palacio de la Zarzuela.
  "Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", explicó ayer el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia sobre 'El español en África' organizado en el Instituto Cervantes de Bruselas por iniciativa de la Embajada guineana en Bélgica.
   Un portavoz del Palacio de la Zarzuela aseguró ayer a Europa Press que el rey "ni ha intervenido ni ha influido" en la invitación al presidente de Guinea Ecuatorial para que asistiera al funeral de Estado por Adolfo Suárez ni tampoco para que hablara hoy en  el Instituto Cervantes.
   Obiang, que ayer arrancó su intervención en el Instituto Cervantes pidiendo un minuto de silencio en honor del presidente Adolfo Suárez, admitió "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español"  y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en  un acto en  un Instituto Cervantes.
   Rajoy se sentará al lado del presidente de Guinea Ecuatorial en la cena que compartirán hoy en Bruselas los líderes europeos con los máximos representantes de 53 países africanos con motivo de la celebración de la IV cumbre entre la UE y África.
   Un portavoz del Palacio de la Moncloa ha informado de que no está prevista una entrevista bilateral formal entre Rajoy y Obiang en los márgenes de la cumbre y ha señalado que estarán sentados uno al lado del otro en la mesa "por decisión de la UE", que se ha basado en "criterios idiomáticos" a la hora de decidir cómo distribuir a los comensales.
   En cambio, en la sala de conferencias de la cumbre los dos presidentes estarán separados pues los líderes estarán sentados por orden alfabético, según los nombres de sus países en francés, ha añadido el portavoz.
   Rajoy y Obiang coincidieron el lunes pasado en el funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez, pero el acto solo dio para un saludo entre ambos. Obiang fue el único jefe de Estado extranjero que asistió al funeral. Según ha explicado el Gobierno y la Casa del Rey, el Ejecutivo envió a las Embajadas en Madrid las correspondientes invitaciones al funeral y fue cada país el que decidió qué delegación enviaba.
   El presidente del Gobierno tiene previsto mantener encuentros bilaterales en los márgenes de la cumbre en Bruselas con los presidentes de Ghana, Mozambique, Malí, Madagascar y Tanzanía, según ha informado Presidencia del Gobierno.