viernes, 27 de junio de 2014

Nuevos tiempos para la democratización, el empoderamiento y el saber hacer de las mujeres guineanas.

    La autora se dirige a las mujeres de Partido del Progreso durante la fiesta del 31 aniversario. 

Por María Chicharro, Secretaria General de UNCEAR y asesora permanente del Gobierno en el Exilio. 

¿Donde están las mujeres de Guinea Ecuatorial?  …..
La democratización de Guinea Ecuatorial se va abriendo  lentamentecon  pasos  firmes y seguros.  El proceso iniciado es sumamente interesante por la capacidad de generar voluntades para el cambio, estrechar lazos entre partidosy favorecer una estructura común que impulse al país hacia un nuevo escenario internacional.
Mucho se habla hoy de innovación, muchas son las tipologías que encontramos en la literatura. Os propongo la expresada por Inge Van Oost“la innovación es ideas llevadas a la práctica acertadamenete”.
 
Recientementeuna mujer  guineana Emely Nchama Jahr es Secretaria  General de la CORED,  y se encuentra en la primera línea de acción política. Cuando conocí su nueva responsabilidad recordé la pregunta que formulé a la asamblea del Partido del Progreso en su 31 Aniversario: ¿Donde están las mujeres de Guinea Ecuatorial?.
El pasado lunes conocí personalmente a Emely Nchama en la manifestación que celebramos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Nos presentamos, charlamos unos minutos, y con la rapidez que se genera en estos encuentros expresamos nuestras razones, nuestra voluntad de trabajar para hacer realidad el cambio que necesita Guinea Ecuatorial. Expresamos la necesidad de contar con la participación de las mujeres guineanas, una participación que encuentra su razón de ser en los valores de corresponsabilidad entre hombres y mujeres y el respeto a los derechos humanos. Tenemos mucho trabajo que realizar para diseñar y poner en marcha una agenda social por la igualdad en Guinea Ecuatorial,  debemos convencernos de que las mujeres son verdaderos agentes sociales de innovación para nuestro país.
En este escenario las mujeres se han convertido en un activo importante para el desarrollo social, la inclusión activa y la expresión más cierta de innovaciones que aportan los necesarios elementos de cambio.
Los organismos internacionales en los cinco últimos  años han presentado iniciativas importantes para comunicar y crear espacios de cooperación, intercambio de buenas prácticas, sistemas de distribución inteligentes de la acción social y redefinir el importante papel de la mujer en el desarrollo social. Considero de especial interés mencionar dos pronuncionamientos que se relacionan directamente con la acción social y la mujer:
-Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza,
-La regeneración física y económica de los territorios y las sociedades más desfavorecidas.
Para conseguir estas ambiciosas metas necesitamos la participación útil, transformadora, convincente que interrelaciona necesidades - servicios - solidaridad - cooperación activa. Un magnifico programa de acción para las mujeres de Guinea Ecuatorial, pero con qué objetivos:
1.- Promover el ejercicio de la solidaridad  con las mujeres más necesitadas o en situación de marginación o pobreza mediante actividades de inserción social por lo económico.
2.- Iniciar proceso de gobernanza territorial  para actuar juntos  mujeres y hombres, haciendo un mejor uso de las inversiones claves en solidaridad y acción ciudadana.
3.- Reforzar la cohesión social mediante un dialogo  intensivo y continuo entre  todos los agentes implicados en el nuevo escenario político de democracia y transición  pacífica en Guinea Ecuatorial.
4.- Fortalecer la competitividad global y la sostenibilidad mediante partenariados territoriales con el objetivo de crear empleo para las mujeres y desarrollar proyectos de acción solidaria.
5.- Desarrollo de un sistema social equilibrado y policentrico
6.- Asegurar la paridad en el acceso al conocimiento y en las implicaciones de los nuevos modelos y legislaciones para disminuir los indicadores de desigualdad.
7.- Desarrollar nuevas formas de asociación y gobernanza
8.- Promover agrupaciones (cluster) locales para la competencia e innovación. Fortalecer la identidad y la especialización como medio para ser más competitivos y atractivos a la inversión.
9.- Apoyar un acceso libre y socialmente justo a las tecnologías de la información y comunicación para permitir un funcionamiento descentralizado y el acceso a la información y formación.
Ante esta situación que se vive en Guinea Ecuatorial, con nuestro trabajo y acción tratamos de determinar aquellas innovaciones que pueden expresar  acciones determinantes a favor de las mujeres, por elloentendemos que la cultura de la innovación se asimila mejor si se trata como una cultura empresarial – social, o cultura de proyecto que abarca dos realidades bien diferenciadas: el proyecto de vida, el proyecto de vida familiar,  y el proyecto de desarrollo profesional,  en los diferentes valores y comportamientos creativos que interactúan en pro de la innovación en y desde la sociedad civil, una sociedad civil fortalecida en sus instituciones, garante de derechos y libertades.
Por ello, entendemos a su vez, que la innovación viva es aquella que se pone en práctica y que tiene dos escenarios principales: la creatividad y la capacidad de transmitir, generar y comunicar de manera espontánea una idea. Para ello es necesario adquirir competencias,  aprender, cambiar la percepción de las prácticas  de creatividad para que se adapten a la nueva cultura empresarial y social. Por ello es necesario articular un proceso que permita concluir que la innovación es lo mismo que emprendimiento. Emprendimiento en participación y acción social, emprendimiento económico y empresarial.
En algunos ámbitos se entiende que la innovación está ligada única y exclusivamente a la tecnología. Nuestro diagnóstico nos permite posicionarnos en un escenario donde la innovación no busca técnicas espectaculares, más bien confía en herramientas y hábitos, en procedimientos que acaban siendo significativos  pues se producen en cualquier parte de cadena de conocimientos, participaciones y acciones globales.
Las organizaciones sociales deben responder a estos cambios sociales y económicos, promover el bienestar social de las mujeres y sus familias, facilitar una mayor cohesión social.
Todo ello requiere un claro compromiso social que actúa en el ámbito relacional de las personas, de las mujeres y hombres de Guinea Ecuatorial,
Las anteriores afirmaciones nos obligan a optimizar tanto los recursos que se ofrecen desde cualquiera de las institucionesEl escenario actual orienta a  las organizaciones de la sociedad civil a fomentar el rol de mediador para buscar solución a los problemas o necesidades que se están produciendo, favorecer una transición democrática pacifica, una democracia real.
Quisiera desde nuestro Confidencial, expresar mi compromiso de colaboración y trabajo en pro de una política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Recojo el guante lanzado por Emely Nchama Jahr Secretaria  General de la CORED tal y como ella misma expresó recientemente: “las mujeres son el motor del mundo”.
Pues bien, dicho queda, término este articulo como comencé, haciendo una llamada a la innovación como ideas llevadas a la práctica acertadamenete”.  La incorporación de cada mujer, de cada una de nosotras, es práctica acertada para contribuir a la democracia en Guinea Ecuatorial. Ahora hagamos el camino.