miércoles, 9 de julio de 2014

RAJOY JUSTIFICA SU VISITA AL DICTADOR OBINAG: "NO FUI DE VACACIONES"


"Me lo pensé, pero creo que acerté", señala en el Congreso de los Diputados, donde compareció para rendir cuentas sobre el último Consejo Europeo del mes de junio
Insiste en que en este viaje a Guinea habló "de libertades"

El debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados iba sobre el último Consejo Europeo, celebrado en Bruselas los días 26 y 27 de junio. Pero el foco estuvo puesto precisamente en una cita previa que tuvo el presidente del Ejecutivo el día 26 y que provocó que llegara tarde a esta reunión de jefes de Gobierno de la Unión Europea: un viaje a Guinea Ecuatorial en el que se reunió con el dictador Teodoro Obiang. ¿Por qué Mariano Rajoy priorizó esta cita? ¿Minusvaloró a las instituciones europeas? Estas preguntas fueron puestas sobre la mesa por los grupos de la oposición.

Para que encontraran respuesta por parte del presidente del Gobierno tuvieron que esperar a su turno de réplica. Él, motu proprio, no dio ninguna explicación al hecho de que llegara tarde a su reunión en Bruselas. El líder del Ejecutivo aludió a motivos económicos, presumió de haber sido el único europeo invitado a esa cumbre y señaló que no fue "de vacaciones". "Me lo pensé, pero creo que acerté", dijo tras señalar que la ida y la vuelta le supusieron 12 horas de transporte.

"Estamos acostumbrados a una imagen de África que solo refleja lo negativo: conflicto, dictadura, pobreza, hambre. Pero esa no es la realidad africana, sino una parte cada vez más pequeña", añadió. "Hay un África que no sale en las noticias: en 2012, África subsahariana creció casi el 5%", citó a modo de ejemplo.

Sobre las críticas directas a haber mantenido un encuentro con un dictador, dijo a los diputados que pueden tener "la absoluta certeza" de que habló de "democracia, libertad y derechos humanos". Y sobre su ausencia al comienzo de la cita en Bruselas precisó que "no se tomó ninguna decisión que afectara a España o a la Unión Europea" y que, por si acaso, ya se había curado en salud delegando su voto en el presidente de Portugal.