domingo, 3 de agosto de 2014

MANUEL OSA MBA: UN MILITAR, EN EL FRENTE DEL 3 DE AGOSTO '79


ANALISIS 

Ni siquiera el entonces Teniente Coronel, Obiang Nguema Mbasogo, todo poderoso ex guardia colonial, pasado por el baño maría de Zaragoza, y puesto a la sombra del dictador alocado, Macías  Nguema, se creía lo que pasaba.
La entrevista que el día 4 de agosto de 1979, día siguiente al golpe de estado del 3 de agosto de 1979, le hizo un periodista guineo (titulado), al entonces Secretario de Estado del Ministerio español  de Asuntos Exteriores, Don Carlos Robles Piquer, no dejaba lugar a dudas de que España (Afortunadamente, para el golpista Teodoro Obiang Nguema) estaba detrás del golpe de estado.

Revelaciones del decisivo papel que algunos españoles, como el famoso JUAN TAURO, jugaron para tranquilizar a los empresarios españoles y, muy especialmente, animando al mundo militar guineano bajo el lema de "GOLPE DE LIBERTAD", no permitía a estos dos estamentos decisivos de Guinea Ecuatorial, dudar de que España estaba en el salón de máquinas del golpe de estado de 1979.
¿POR QUÉ ELIGIERON A OBIANG NGUEMA MBASOGO PARA DAR EL GOLPE DE ESTADO A MACÍAS NGUEMA?

Pero... ¿Por qué el Teniente Coronel Obiang Nguema Mbasogo y no un civil? Por la simple razón de que “la mejor cuña es la del mismo árbol”? ¿Porque había salido (último de la promoción) del "baño maría" de la Academia General Militar de Zaragoza? ¿Porque, como "militar" respondía al talante y perfil del típico guardia colonial, obediente a las órdenes de sus superiores jerárquicos españoles?  ¿Porque se identificaba perfectamente con el típico "buen muchacho"  tan mimado por los colonos, en los tiempos coloniales? ¿Porque vieron en él al típico "guardia colonial" que durante los primeros once años  de independencia de Guinea Ecuatorial, bajo la sombra de su tío Macías, se preparó el camino, matando despiadadamente a todos los posibles rivales; militares o civiles? Quizás porque, simplemente, entonces España estaba bajo la llamada dictadura militar del Caudillo, Don Francisco Franco Mahamonde, Generalísimo de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire de España?  A lo mejor es verdad esa historia tan verosímil de que, mientras, en España, un grupo de curtidos empresarios españoles, conocedores de  la situación de Guinea Ecuatorial, apuntaban con el dedo a Don Bonifacio Biyang Andeme (un acendrado intelectual, serio, capacitado, y con "caché" y peso popular) la Administración española se doblegó a la decisión del señor Omar Bongó Ondimba, Presidente de la República Gabonesa, quien impuso a España apoyar a ese terrible gabonés, (Obiang Nguema Mbasogo) que, a principios de los años 40 llegó a Guinea Ecuatorial, traído por su padre, Sima Eneme, que huía de la justicia francesa en Gabón y se escondió en Guinea Ecuatorial, para seguir robando(impunemente, en territorio español-guineano,) cabras, gallinas, ovejas, dinero, bienes ajenos, mujeres ajenas, y todo lo que se le pudiera delante y le apeteciera...
¿Se parece Obiang Nguema Eneme a su padre Sima Eneme, en eso de ROBAR?) Creemos que sí. ¿Quiere, eso, decir que todos los que huyen de la justicia en Gabón y se esconden en Guinea Ecuatorial, son Presidentes de Guinea Ecuatorial y son tan ladrones compulsivos como Obiang Nguema y su padre? No nos atrevemos a tan arriesgada afirmación. Pero...
Tras este perfil, tan difícil de rebatir por el propio Obiang Nguema; y a propósito de la celebración del 35 aniversario del golpe de estado que llevó a Obiang Nguema al poder, nada más adecuado que leer en la prestigiosa página cibernética "RADIO MACUTO" el testimonio de DON MANUEL OSA MBA, bizarro militar que participó en los acontecimientos del 3 de agosto de 1979. Y que, mientras sigue esperando un  gesto de agradecimiento del golpista Obiang Nguema, está pasando sus días, como tantos otros compañeros militares del "FRENTE", en el exilio.
Vale la pena leer el testimonio de Don Manuel OSA MBA,  publicado por  RADIO MACUTO, que publicamos a continuación.

EL LLAMADO GOLPE DE LIBERTAD VERDADERAMENTE FUE EN PRINCIPIO COMO TAL

Por Manuel OSA MBA
francisco-macias-nguema
Muchos guineoecuatorianos se niegan de esta realidad al día de hoy, por no conocer los motivos y las intenciones que causaron y originaron el golpe de estado. Porque, dicho golpe en un principio fue para liberar el país de la dictadura anterior,de la primera triste memoria, devolviendo el normal funcionamiento de los poderes públicos, la integridad territorial, la independencia nacional, salvaguardando los verdaderos valores supremos de nuestra patria.
Esta fue la verdadera intención de los auténticos autores del golpe; que el impostor y causante de la primera y la segunda triste memoria estafó; porque sin saberlo hicimos el pacto con el diablo, entregando el poder en las manos de una persona que no supo ni sabrá valorar el precio de la sangre de los caídos en defensa del honor y la integridad de la patria, como los Sres. Don Hipolito Micha Eworo, y DonFernando Nvara Engonga y por la verdadera libertad conquistada por los padres de la independencia nacional. Lo que ha originado la persecución hasta la muerte y la matanza de los verdaderos héroes, que no fueron ni agradecidos ni premiados, porquelos ingratos no valoran lo que se les regala; y dicha libertad fue secuestrada por la segunda dictadura, de la segunda triste memoria y sus lacayos cambiando del termino libertad, al de la esclavitud; donde los guineoecuatorianos están siendo insultados holgazanes y pobres mentales, aunque tienen que comprar los puesto de trabajo en su propio país a pesar de la renta perca pita.Y sabiendo que son ellos los que mantuvieron el régimen anterior con la producción del café y del cacao; ya que el anterior régimen no tuvo que mendigar la mano de obra en otros países africanos como en los tiempos coloniales y a pesar de que la mano de obra, los técnicos, y profesionales guineoecuatorianos son los que construyeron y mantuvieron la hermana República gabonesa, de donde él y su familia son de origen y procedencia.
macias 01
El pueblo de Guinea Ecuatorial en general y la oposición democrática en particular creen cuando el dictador repite una y otra vez en sus discursos que: “El que quiere hacerse con el poder, que haga como lo hice”,piensan que empuñó las armas, yo les digo que ni siquiera en el campo de tiro, dio tiro al blanco, ni salió de su casa el día 3 de agosto de 1979, porque fui uno de los perros que utilizó para la cacería del poder a la alta magistratura de la nación. Que, después de conseguir la pieza, no me dejó ni lamer la sangre que se derramaba encima de las hojas que hacían el reparto de dicha pieza, POR CONSIDERARME UN EXTRANJERO DE SU FAMILIA. Como él mismo lo manifestó a los periodistas de Jeune Afrique economique; Y como dice la Palabra de Dios, en el libro de Proverbios del Rey Salomón en su capitulo 12:10 El justo cuida la vida de sus bestias; mas  el corazón del impío es cruel. Yo, les voy a revelar qué es lo que hizo para hacerse con el poder.
Siete lecciones bien aprendidas
 Lo primero que hizo fue: Aprender la lección que le dio su tío Don Francisco Mesee Nguema;quien sin ser gran político, como lo fueron los honorables Don Enrique Nvo Okeve, Don Acacio Mañe Ela, Don Salvador Ndong Ekang, ni siquiera como DonAtanacio Ndong Miyono, él  supo aprovechar al pueblo que ya estaba cansado de la dominación colonial y los abusos de poder de los emancipados limitados y plenos con derecho a metrópoli. Que sin ser presidente de un partido político, ni haber sufrido persecución alguna, solo por el mero echo de utilizar la política pan-Africanista, y anticolonialista se le concedió el merito de ser candidato natural del secretariado conjunto.A pesar de haber ostentado los cargos de consejero de obras publicas y vice presidente del gobierno autónomo Y por ende, primer presidente de la República de Guinea Ecuatorial.
* Segundo: Aprovechando la declaración del Sr. Mesee Nguema en una de las conferencias que daba periódicamente, a los militares en el cuartel Acacio Mañe Ela, done dijo lo siguiente: “Yo no prohíbo que nadie hable de política pero lo que le pase a este o a esos no seré responsable. No vayan a decir que El Presidente Mesee Nguema mata a la gente, para mí el que hable la política si le ocurre algo, será un accidente político, porque en la política o se vence o se muere; por ser éste su lema, (victoria o muerte triunfaremos.)”
*Tercero: Le hizo una guerra psicológica que le creó un estado de tensión a su tío, haciéndole ver el peligro por todas partes y haciéndole creer que son peligrosos y quieren sacarle del poder a todos los que no eran de su familia, del mismo distrito, o de su tribu; miedo que le hizo mudarse a éste, de Malabo a Bata, de Bata a Mongomo y desde allí a su pueblo Nzang Ayong incluso ya pensaba y se preparaba en salir de Nzang Ayong para volver a Elig Asoak Esangui, el pueblo que le vio nacer.
*Cuarto: Busco formas de involucrar o relacionar en las tramas golpistas a todos sus colegas de otros distritos, metiéndoles en las cárceles porque sabia por su incapacidad que no podía cosechar nada si ellos también se encontraban en el servicio activo, utilizándoles después de haber sufrido torturas físicas, psicológicas, moral y emocional; presentándose después como el inocente super-héroe, benefactor y con magnanimidad de aquella situación sociopolítica que hacia y sigue haciendo estragos en nuestra querida patria.
* Quinto :Creo la enemistad del pueblo contra su tío, que lo conoció muy bien, que fue rencoroso y vengativo. Acusando a los miembros del gobierno, de conspirar contra la vida del presidente de la Republica, que dicha acusación significaba la pena de muerte, según la ley de entonces y asesinando con o sin pruebas a dichos miembros del gobierno, que mas sombra le hacían, Escudándose de su tio, que fue tolerante con él.
*Sexto: Cambio de táctica Cuando supo que el Sr. Mesee Nguema: Ya se había dado cuenta de su juego , con los asesinatos de los que éste ultimo consideraba amigos imprescindibles e indispensables en su gobierno,que a diferencia del Dictador Obiang, el Sr. Mesee Nguema supo agradecer y premiar a ésos que le apoyaron en la campaña y le votaron en las elecciones presidenciales del 22 de septiembre de 1968 y los conservó hasta que fueron asesinados.
*Séptimo: Y cuando vio que el pueblo ya estaba cansado de perder a sus seres queridos, la pérdida del normal funcionamiento de los poderes públicos, la seguridad del Estado, el orden público, los verdaderos valores de la patria, los medios económicos y financieros, la pérdida del derecho de propiedad, la mala administración de justicia, la perdida de los intelectuales, los valores morales, culturales, hasta espirituales, la devaluación del café y el cacao como el principal sustento económico de nuestra nación etc. etc
10385292_800406693305764_496528100523116989_n
….Aprovechó que tanto la población civil que los militares ya estaban cansados de aquella situación socio política y económica; porque los funcionarios civiles llegaron hasta 3 meses, mientras los militares llegaron hasta 7 meses sin cobrar; y como el oficial jefe mas graduado y vice ministro de defensa, Supo aprovechar la explosión social proponiéndoles el cambio; supo que irían a por él, al tener los indicios arriba mencionados; así consiguió, LA EXPLOSIÓN SOCIAL QUE CULMINÓ CON LA UNIDAD NACIONAL.