martes, 2 de septiembre de 2014

LA MUJER Y SU PAPAEL EN EL DESARROLLO DEL CAPITAL SOCIAL EN GUINEA ECUATORIAL


                              
Por Maria Chicharro Ortega asesora para la mujer, Gobierno en el Exilio

Las mujeres deben desplegar su capital social para fortalecer su influencia sobre los recursos y las políticas , y esta prioridad del Partido del Progreso sólo se consigue si las mujeres pueden desarrollar sus capacidades tanto políticas como económicas.

La valoración del capital social es un concepto que se ha ido incorporando a los debates políticos, hoy desarrollaremos este objetivo tendencia desde la convicción  por la que  valoramos el potencial de mujeres en la regeneración de los países, y especialmente de las mujeres guineanas en nuestro país en la nueva etapa política  que deseamos alcanzar.
Podemos definir el capital social como el conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y bienestar de la sociedad, así como la  capacidad de sus ciudadanos para satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo.

Esta definición en si  misma facilita una importante reflexión: la necesidad, tras un periodo de décadas de sufrimiento,  de fortalecer las relaciones de confianza en la sociedad y establecer unas sólidas bases de progreso y calidad de vida, restaurar las libertades democráticas y construir un futuro alentador para todos los guineanos.

El capital social es una realidad menos tangible que el capital humano ( conocimientos ) o el capital físico ( bienes materiales), pero resulta decisivo para la actividad productiva, la satisfacción de necesidades personales y el desarrollo local.

El capital social construye recursos y relaciones sociales que tienen su permanencia en el tiempo, aumentando su capacidad de acción y permitiendo satisfacer objetivos y necesidades ( empleo, educación, inclusión social, sanidad, etc) al tiempo que facilitan la coordinación entre los ciudadanos en beneficio propio. El valor social de los hombres y mujeres es el fundamento por el que apostamos.

La valoración del capital social ayuda al desarrollo de la sociedad, tratando de buscar un gobierno más sensible y responsable hacia el bien común. La valoración de nuestro capital social es esencial en el proceso de democratización en el que encontramos.

El Banco Mundial en varios de sus informes considera que la organización de la sociedad civil centrada en el capital social es el fundamento para el buen gobierno, para el refuerzo de la sociedad civil y encontrar el equilibrio necesario entre la sociedad civil y la iniciativa privada como contrapeso al estado, es decir, hacer más cercana y por ello descentralizar la gestión política para hacerla más próxima al ciudadano.

La consideración del capital social y la organización  de los actores para el crecimiento económico y el desarrollo  favorecen el intercambio de información, la coordinación de actividades y la toma de decisiones. El capital y la cohesión social son factores cruciales para aliviar la pobreza, lograr el desarrollo humano y económicamente sostenible.

El capital social, reflejado en redes y actividades asociativas pueden ser un recurso importante en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Las mujeres deben desplegar su capital social para fortalecer su influencia sobre los recursos y las políticas , y esta prioridad del Partido del Progreso sólo se consigue si las mujeres pueden desarrollar sus capacidades tanto políticas como económicas.

La concreción de estas políticas  a favor de las mujeres se realizan a través de medidas como:

- los programas de formación 
- las estrategias de empoderamiento
- el fortalecimiento de sus relaciones individuales y colectivas en cuanto a su grado de ciudadanía
- promoción de los derechos y las condiciones de ciudadanía de las mujeres.
- El acceso al empleo en y desde condiciones de igualdad.
- el desarrollo de programas integrales en favor de las mujeres.
- el trabajo coordinado entre las políticas sociales, la política de cohesión, las 0 políticas económicas y las políticas de igualdad.
- El desarrollo del conjunto de los recursos materiales e inmateriales.

Formuladas las expectativas y los logros a conseguir  debemos comunicar el mensaje al conjunto de la comunidad internacional a cada mujer para visualizar el potencial que encierra la sociedad guineana y las mujeres guineanas en particular.

La nueva sociedad necesita de las mujeres, sus capacidades y competencias. Las mujeres siempre han desarrollado las primeras innovaciones. Todo un conjunto de factores afianzan estas ideas, ahora y como siempre debemos encontrar el posicionamiento para lograr una nueva sociedad.

Resulta positivo apoyar el capital social de las mujeres si ello implica que las mujeres encuentren su voz y presencia  en cuanto a su condición de ciudadanas.