domingo, 21 de septiembre de 2014

PARTIDO DEL PROGRESO: EL NUEVO SOCIALCRISTIANISMO AFRICANO



Por Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso

De las dos corrientes  ideológicas tradicionales en las que se ha dividido  el  SOCIALCRISTIANISMO; democracia cristiana (centro derecha o centro izquierda), extendida en Europa y en Sudamérica, y socialismo cristiano, expresado en algunas corrientes de la socialdemocracia, extendidos también en los dos continentes, en ninguna de ellas es posible encuadrar  exactamente al Partido del Progreso, en cuanto  a sus postulados ideológicos y metodológicas. Este es un fenómeno único y genuino, producto de unas circunstancias, de una época y de unos actores muy concretos.
Para que una idea se abra camino, llegue a consolidarse y se convierta en un movimiento social  de cambio, necesita que alguien la haya concebido, sistematizado y que esa persona cuente con las cualidades -tal vez el carisma- necesarias para poder liderarla. Pero, además de todo esto, es necesario que se den unas circunstancias determinadas en un tiempo y en un espacio geográfico. El éxito del PPGE se pudo deber a que apareció como una respuesta a la situación de abandono que sufría el pueblo de Guinea Ecuatorial, atenazado por una dictadura y por tanto, con una gran carencia de libertad. Lo más importante,  fue quizás,  que el mensaje del PPGE desató entre los guineanos un fuerte deseo de autoafirmación como pueblo, que hizo movilizar a la gente en busca de  su identidad. Recuperar su dignidad y su autoestima fueron los dos resortes que supo tocar Severo Moto para conseguir esta movilización. Sus propuestas de solidaridad, de entrega a los demás, de sentido del bien común,  pretendían situar a la persona en el centro de la acción política y como principal actor de su propio cambio. De otra parte, el importante valor que se le dio a  la formación, -recordemos el éxito de las Aulas Democracias- el sentido democrático, la participación, junto a la justicia social, marcaron los grandes principios y  señas de identidad del Partido del Progreso.
                            Durante un mitin de Severo Moto en Bata 

Es difícil imaginar  que un grupo de personas pudieran aguantar en condiciones extremas tanto tiempo, si esas personas no fueran movidos por grandes principios. Más de treinta años  de asesinatos, de encarcelamientos, perseguidos en el interior de GE, diseminados por todo el mundo, tratados a patadas por aquellos que han decidido apoderarse de los grandes recursos de Guinea Ecuatorial, dejando en la miseria y en la exclusión social a la mayoría de sus habitantes. Perseguidos dentro y fuera de Guinea Ecuatorial, porque eran y son -somos-, el principal obstáculo para Obiang y para aquellos (guineanos y extranjeros) que se están  beneficiando  de esta brutal dictadura.

Visto desde el prisma de un cooperante español, envuelto en una atmósfera de hartazgo y de hastío hacia lo político, no cabe duda de que la frescura de un nuevo mensaje político tan impregnado de humanismo -descarnado, a veces-, suponía un soplo de aire fresco y una nueva oportunidad para volver a creer en la política. Mi adhesión e identificación con el Partido del Progreso, con su Presidente y mi sintonía con todos sus militantes, se debió a todo lo expuesto anteriormente y además, a la convicción de que ese era el partido que yo hubiese querido fundar.
     Algunos de los asistentes a la Fiesta del 30º Aniversario del Partido del Progreso


A pesar de encontrarse ilegalizado y en el exilio, el  Partido del Progreso cuenta con una estructura  política  formada por diferentes órganos de representación que van desde los Consejos Locales, Consejos Geográficos, Junta Directiva, Asamblea General, Consejo Nacional ,etc. Severo Moto siempre ha sabido suscitar adhesiones entre  sus militantes y entre la personas de fuera del partido, que le  ha permitido organizar un auténtico equipo de trabajo, formado por los directivos, militantes y colaboradores.

Toda esta estructura nos ha permitido armar el partido en lo ideológico, estructurarlo  políticamente, definir todos sus aspectos programáticos y organizar su funcionamiento. Pero sin duda, la labor más importante ha sido la que se ha llevado a cabo en el seno del Gobierno en el Exilio. Las  comisiones de trabajo han ido elaborando diferentes programas de actuación en todos los sectores en los que hemos dividido nuestra acción política, con el objetivo de alcanzar el sueño que tantas veces ha repetido Severo Moto: "convertir Guinea Ecuatorial en  un país de nueva planta". Hemos elaborado 50 grandes dossiers en los que se ha desgranado punto a punto, tanto el marco de actuación, como las  acciones a llevar a cabo en los diferentes ámbitos, tales como:  modelos de de sarrillo sostenible para  Guinea Ecuatorial http://geconfidencial.blogspot.com.es/2010/09/desarrollo-de-los-pueblos-i-plan-del.html- mejora de la agricultura, http://geconfidencial.blogspot.com.es/2013/04/las-claves-para-el-desarrollo-de-la.html- ecología y ordenación del territorio http://geconfidencial.blogspot.com.es/2011/03/guinea-ecuatorial-equilibrio-ecologico.html- seguridad alimentaria, http://geconfidencial.blogspot.com.es/2010/11/seguridad-alimentaria-objetivo_24.html- lucha contra el desempleo, http://geconfidencial.blogspot.com.es/2014/06/agricultura-familiar-para-dar-de-comer.html- cooperación al desarrollo, http://geconfidencial.blogspot.com.es/2011/04/oeneges-y-la-cooperacion-al-desarrollo.html- modelos educativos http://geconfidencial.blogspot.com.es/2010/04/educacion-clave-para-el-futuro-de.html- programa para una vivienda digna,
http://geconfidencial.blogspot.com.es/2012/03/la-mejora-de-la-vivienda-primer.html- plan estratégico para las infraestructuras, http://geconfidencial.blogspot.com.es/2012/07/plan-estrategico-de-infraestructuras.htm-, plan para una sanidad universal y gratuita,
-http://geconfidencial.blogspot.com.es/2009/08/una-sanidad-inoperante.html- ordenación de las extracciones de  hidrocarburos, http://geconfidencial.blogspot.com.es/2012/07/el-petroleo-fuente-de-corrupcion-de-la_29.html- la mujer y su papel en el desarrollo economico-politico y social de Guinea Ecuatorial, http://geconfidencial.blogspot.com.es/2014/09/la-mujer-y-su-papael-en-el-desarrollo.html, lucha contra la pobreza, etc. 

Existe ademas, EL VADEMECUM, que es un amplio dossier donde se encuentran recogidas todas las acciones de gobierno que se llevarían a cabo durante un año, en un posible gobierno del Partido del Progreso. El Vademecum es una guía que pretende orientar todas las acciones de gobierno que permitan, en primer lugar, poner en marcha los instrumentos para convertir nuestro país en un estado democrático y de derecho y en segundo lugar, sacarlo lo antes posible de la postración económica, por  la vía del requilorio económico entre los sectores de población más desfavorecidos. 

Los que hemos llevado a cabo tareas de cooperación al desarrollo sabemos que todos estos proyectos no serían eficaces sin un carácter formativo y sin la implicación y el protagonismo de la sociedad civil. Sólo así aparecerán las acciones solidarias, que se desarrollan  cuando los destinatarios de las mismas colaboran entre sí para llevar a cabo proyectos de desarrollo individuales y colectivas. Y esto lo sabían desde el principio Severo Moto y sus primeros colaboradores y ese fue el motivo por el que insistieron  tanto en el carácter educativo y solidario del Partido del Progreso.   

La  firmeza de convicciones de Severo Moto y la de los directivos del Partido del Progreso, nos ha permitido aguantar los embates de la dictadura y soportar la mella que deja el paso del tiempo, sin perder de vista el principal objetivo, que es apartar a Obiang Nguema del poder. No existirá futuro para Guinea Ecuatorial si sigue perviviendo la misma dictadura o la evolución de esta, con los mismos o diferentes actores. No es posible coexistir con ella , ni esperemos de esta que nos lleve a la democracias y al estado de derecho, ya que la dictadura  de Obiang Nguema es el compendio de todos los males. Sólo hay una salida para que las cosas puedan cambiar en Guinea Ecuatorial: que la dictadura desaparezca.

Por este motivo nos hemos apartado de cualquier propuesta que venga de la mano de Obiang y hemos rechazado todo cargo o prebenda que nos ha ofrecido el dictador; lo ha hecho Don Severo en el pasado, lo hacemos en el presente y lo seguiremos haciendo en el futuro. Solo esperamos que Obiang se vaya y termine cuanto antes esta gran tragedia.