sábado, 20 de septiembre de 2014

EBEBIYÍN VISTE DE LUTO A LA FIESTA DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL.


Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

La noticia de que el Presidente Obiang Nguema va a reunirse en el mes de noviembre con la oposición de dentro (liderada por la CPDS) y la oposición de fuera (formada, según el propio Obiang Nguema, por "grupillos sin identificar, que lanzan ladridos mientras el PDGE cabalga") se está empañando de sudor, lágrimas, dolor y luto, por esa ciudad señera y motora (¡en la colonia!) del desarrollo de Guinea Ecuatorial, llamada Ebebiyin.

Clavada como un doble muro de contención entre la República Gabonesa y la República Unida del Cameróun, Ebebiyín fue y tiene derecho a seguir siendo el gozne de una puerta que, con prestigio y especial dignidad, se abría, y debe seguir abriéndose al trasiego comercial entre la "Guinea Española" (hoy Guinea Ecuatorial) y el Camerún, en un primer filtro de extranjeros y mercancías, que luego recibían su obligado control y depuración definitiva, en "Sevilla de Niefang" (Hoy, Niefang), inevitable.... camino de Bata.
Dotados de la especial valentía y arrojo, a los que le obligaba tanto su naturaleza ntumu, como el permanente bregar y lidiar con el reto de los conflictos fronterizos con Camerún, los ebebiyinenses se han distinguido siempre tanto por su calidad de emprendedores, como por su arrojo y valentía. Dos virtudes que si fueron respetadas y acaso temidas durante la era colonial, fueron inevitables componentes revolucionarias a la hora de exigir la independencia de Guinea Ecuatorial. Ese tono e impronta revolucionarios han constituido, desde los inicios de la independencia de Guinea Ecuatorial, la fuerza motriz de todos los gobiernos habidos en Guinea Ecuatorial; Hasta que el poder dictatorial, enraizado siempre en Mongomo, ha comenzado a prescindir del entusiasmo de los ebebiyinenses (En general, de los hombres de la Provincia de KIE-NTEM); Y no solo a prescindir de ellos sino, como en este caso, a empitonar directamente a los habitantes de la ciudad de Ebebiyín.
A OBIANG NGUEMA NO SE LE PUEDE DECIR: "NO"
Nadie en Guinea Ecuatorial sabe exactamente la razón final por la que Obiang Nguema y su régimen dictatorial, decidieron, en un momento dado de su largo mandato, celebrar las fiestas nacionales (Día del Golpe de Estado-3 de agosto- y día de la Independencia -12 de octubre) de forma aleatoria en diferentes ciudades o Provincias del país) Sin entrar en las razones profundas, políticas, provocativas, de imposición o simplemente de chulería; sin entrar en el análisis del coste económico que supone la movilización del entramado festero de un sitio a otro, lo que no cabe duda es que, para la ciudad, distrito, Provincia o Región señalada como anfitriona de los festejos, lo "mejor" que queda como  resultado, es el incalculable estropicio, desastre, amén del irreversible gasto económico al que obligan a los del lugar para satisfacer el desbocado apetito sexual, los excesos de comida y diversión de la "otorredades" que van a lucirse en las fiestas. Así es como año tras año, el régimen de Obiang Nguema impone, a dedo, sin consulta alguna ni reparar en la satisfacción o disgusto, en la aceptación o rechazo, impone de forma arbitraria, aleatoria e indiscriminada la celebración de sus fastos en la Ciudad, Distrito, Provincia o Región que le dé la gana.
De pronto, Obiang Nguema y su régimen se han encontrado con el rotundo, inédito, excepcional, original, insospechable, inesperado ¡NO! de la ciudadanía de Ebebiyin, espetado en todo el mentón del régimen. Ebebiyín no acepta que el barrullo de centenares de ministros, viceministros, ministros delegados, Ministros de Estado, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores Generales...y multitud de mamandurrieros llegados de Malabo, Bata y otras ciudades, distritos y Provincias; luciendo sus gigantescos todoterreno, ocupen y asedien la ciudad de Ebebiyin. Y Ebebiyin ha cometido un “imperdonable delito político”: Ha dicho ¡¡¡NO!!! a Obiang Nguema. Y el castigo no ha tardado en llegar.
¡"EBEBIYIN DELENDA EST"!.- Y sobre la ciudad de Ebebiyin ha caído la orden de su destrucción, expropiaciones, desahucios, expoliaciones, expulsiones y acaparamiento por el régimen de las propiedades de la ciudadanía ebebiyinenses.
LA CULPA ES DE TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL.- De lo que le pasa hoy a Ebebiyin, no tiene la culpa el "NO" de su ciudadanía. La culpa, desde hace 46 años, la tiene todo el pueblo, en su integridad, de Guinea Ecuatorial. El grave  e inmenso culpable de lo que le pasa hoy a Ebebiyin no es su "NO". Es, sin  discusión, ni duda; sin debates ni ambages, culpa de todo el pueblo de Guinea Ecuatorial con  su eterno, cobarde, y suicida "SI"  a todas las veleidades, desmanes, agresiones, tonterías, delitos... de Obiang Nguema y su régimen. 
Otros países africanos han comenzado a calificarnos como "los más tontos de África". Aunque sea por quitarnos de encima tan abominable y despectivo mote, bien vale la pena imitar a Ebebiyin.
Es bueno recordar a la ciudadanía guineana, se trate de los que están dentro del país, como de los que nos hallamos fuera de Guinea Ecuatorial: No es violencia ni delito, ni menos golpe de estado, obligar, con un "NO", a tiempo, a un presidente que nos trata mal. No es violencia, ni delito, ni golpe de estado obligarle a que, ya que no sabe tratarnos, se vaya pacíficamente o, por lo menos, aprenda a tratarnos bien.
No está prohibido que un pueblo como el guineano, abatido y humillado y que -por lo visto "quiere tanto a su presidente" le enseñe, eduque y forme, (incluso, “ayude”) diciéndole, de vez en cuando: "NO"
Ebebiyin, "ha puesto la pica en Flandes" Vale la pena sumarnos a Ebebiyin y, ya que no podemos echarlo, educar a Obiang Nguema diciéndole "NO" a sus veleidades con nosotros. Ningún sentido, importancia ni resultado digno va a tener la convocatoria de un diálogo nacional (o como lo llaman) si la oposición y el pueblo guineano no asisten a esa convocatoria con el propósito de pactar la retirada pacífica de Obiang Nguema, o decirle "NO" a sus veleidades, maltratos y ataques despiadados contra la población.
NUESTRO RETORNO AL PAÍS.- Me parece oportuno y pertinente señalar en este artículo, mi reafirmación en el Comunicado emitido en estas páginas, por la Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, en solidaridad con el pueblo de Ebebiyín, señalando que nuestro plan de retorno, tiene, entre otros y como siempre el propósito de seguir diciéndole a Obiang Nguema Mbasogo (con cortesía, respeto, sinceridad y contundencia) ¡¡NO!!, al trato que dispensa al pueblo de Guinea Ecuatorial, al que pertenecemos.
Y eso, como el pueblo de Ebebiyin, no se calma con fiestas, celebraciones, millones de Francos cfa, para el soborno… Alguien asegura que nos van a comprar cuando lleguemos a Guinea Ecuatorial. (Dedicaremos un amplio capítulo a los múltiples bulos, mentiras, falsedades, intimidaciones y amenazas que reciben en Guinea Ecuatorial, quienes esperan nuestro retorno a nuestro país.) 
¡¡¡VIVA EBEBIYIN Y LOS QUE AMAN LA LIBERTAD DE GUINEA ECUATORIAL!!!