martes, 7 de octubre de 2014

COMUNICADO INSTITUCIONAL DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL



Con fecha de 29 de septiembre de 2014, una nota emitida por la Embajada de Guinea Ecuatorial en España, convocaba una reunión, presidida por la Señora Embajadora de Guinea Ecuatorial en España; a cuya reunión invitaba a los líderes y partidos políticos guineanos exiliados en España, para que se sumaran a la MESA DE DIALOGO convocada por Obiang Nguema Mbasogo, en Guinea Ecuatorial, el próximo mes de noviembre.

La reunión se celebró, efectivamente, el pasado sábado día 4 de octubre, en un hotel de Madrid (Calle Pío XII) en los aledaños de la sede de la Representación diplomática equatoguineana. Aunque en la convocatoria oficial se citaba, como punto de reunión, los salones de la propia Embajada equatoguineana, detalle que hubo de corregirse a última hora por obvias razones de respeto a las leyes internacionales...

Cerca de seis grupos o líderes políticos de la oposición, asistieron a la reunión, en un número de aproximadamente veinte personas. Una delegación del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial asistió a la reunión, a título de observación, tras señalar la ausencia de compromiso alguno con la invocada asistencia a la referida Mesa de Diálogo convocada por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial.

La delegación del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en nombre del Presidente, Don Severo Moto Nsa, señaló, en su intervención, a la Señora Embajadora, el hecho de que el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial había expresado con gran antelación su deseo y propósito de abandonar el largo e infructuoso exilio y trasladarse a Guinea Ecuatorial; y dado que el Partido del Progreso está prohibido en Guinea Ecuatorial, solo la rehabilitación del PP y algún gesto del régimen (Amnistía General, legalización de todos los partidos políticos que lo deseen, liberación de presos políticos y de conciencia, así como la apertura de un horizonte inmediato de elecciones libres, limpias, democráticas y justas) facilitarían la el inicio de un auténtico proceso de transición a la democracia en nuestro país.

Los seis miembros del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, reiteraron el deseo y propósito del Partido del Progreso de retornar en libertad al país al margen de la Mesa de Diálogo para lo que solicitaron a la Embajadora equatorguineana facilitar los trámites imprescindibles para el traslado a Guinea Ecuatorial.

Al final de la reunión, la embajadora ha elaborado la lista de los líderes políticos de la oposición en el exilio en España, que se han ofrecido a ir a la Mesa de Diálogo Nacional Vinculante, convocada por el Presidente Obiang Nguema. El Partido del Progreso no está en esa lista de asistentes a la Mesa de Dialogo Nacional Vinculante, por las razones aducidas, como ha quedado constancia en la reunión. 

LA REAFIRMACION INAMOVIBLE

La Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso, ha celebrado con carácter extraordinario una reunión urgente con el fin de analizar en profundidad los resultados de la reunión (extraña, por inusual) de la Embajada de Obiang Nguema en España con la oposición exiliada en este país, considerada y calificada siempre como "radical" por el régimen de Obiang Nguema.
A) A la luz de las explicaciones de la Señora Embajadora, la iniciativa de la reunión era absolutamente suya;                                                                                   
B) Solo el permiso de celebrar tan extraña reunión, venía del máximo mandatario del País, Obiang Nguema Mbasogo.                                                                                                                         C) No explicó la Embajadora el objetivo de la "MESA DE DIALOGO NACIONAL VINCULANTE" que con tanto apremio ha dictado, ordenado y mandado Obiang Nguema. 
D) Tampoco es del dominio ni decisión de la Señora Embajadora el dar a conocer la llamada "Hoja de Ruta" de la Mesa de Diálogo Nacional Vinculante.                                                          
E) No ha tenido la Señora Embajadora, el detalle de responder a las preguntas de los asistentes sobre las mínimas condiciones de credibilidad y confianza que exigen los exiliados guineanos en España para acudir a la Mesa de Dialogo Nacional Vinculante.
1.- La Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial considera que la mejor de las suertes que podría correr el grupo de asistentes a la Mesa de Diálogo Nacional Vinculante de Obiang Nguema, sería recibir una muy importante recompensa “vinculante y comprometedora” del Presiente; por sacarle, por enésima vez, las castañas del fuego al dictador, ante las presiones internacionales que gravitan sobre él, al haberse comprometido demasiado con importantes países occidentales de la comunidad internacional...
2.- La  Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso consideramos que la proclamación de la Amnistía General, la liberación de presos políticos, la legalización de partidos y la celebración de unas elecciones libres democráticas y limpias, no necesita ninguna MESA DE DIALOGO NACIONAL VINCULANTE. Todo eso depende única y exclusivamente de la voluntad libre del dictador de normas, Su Excelencia Obiang Nguema. Solo necesita de un buen Auxiliar Administrativo (Salido de la E.S.I....) para redactar los Decretos Presidenciales, sobre Amnistía General y el resto de gestos "humanitarios" que la población y el exilio esperan de Obiang Nguema Mbasogo.
3.- La Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial considera y cree firmemente que una MESA DE DIALOGO NACIONAL VINCULANTE, solo tiene sentido, explicación y valor nacional, si es para PACTAR  entre Obiang Nguema y el pueblo-oposición guineanos, la retirada pacífica, y sin derramamiento de sangre, de:
Obiang Nguema Mbasogo// Capitán General de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire//  Presidente dictador de Guinea Ecuatorial// Jefe de Estado y de Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial; // Presidente del P.D.G.E. (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) // Presidente del M.A.O. (Movimiento de Amigos -nacionales y extranjeros-)de Obiang// Padre de los ASHO (Asociación de Hijos de Obiang)// Máximo responsable de los ACHO (Asociación de Chivatos de Obiang Nguema)// Responsable absoluto del destino de la República de Guinea Ecuatorial ante Dios y el mundo// Arbitro y moderados de todos los procesos políticos//Y MARABÚ en exclusiva, de Guinea Ecuatorial; entre otras múltiples atribuciones con las que el pueblo guineano "CAGADO DE MIEDO" (con perdón, por tan expresivo dicho) y los lobbies, han adornado a Obiang Nguema Mbasogo. Es difícil, por no decir IMPOSIBLE que un ser HUMANO (Obiang Nguema lo es... seguro...) pueda con tanto peso.
4.- La Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial se reafirma en su decisión de no colaborar al endiosamiento del humano Obiang Nguema. Todo compromiso del Partido del Progreso se centrará en AYUDAR a Obiang Nguema a tomar conciencia de su dimensión humana (tan limitada como la de todo ser humano...) 
Por eso, como democristianos, con esa rica prolongación socialcristiana que comulgamos políticamente con tantos hermanos nuestros, hispanoamericanos, solo podemos proponer a Obiang Nguema que SE VAYA, pacíficamente, sin derramamiento de sangre, ni para él y los suyos; ni para más guineanos inocentes. Si la MESA DE DIALOGO NACIONAL VINCULANTE es para empujarle a Obiang Nguema a rodearse, (¡todavía!) de más y más guineanos, partidos políticos, líderes del exilio, lobbies, chupópteros, abrazafarolas, lame traserillos, mamandurrieros, diarios "antílope" y otras mandangas, no acudiremos a la MESA DE DIALOGO NACIONAL VINCULANTE.
5.- Y Mientras esperamos que sobre esta “mesa de dialogo vinculante” (a la equatorguineana) se pronuncien en un documento conjunto, los demás grupos políticos exiliados, no solo los exiliados en España- que no creen en esa mesa- lanzamos este comunicado, con toda la muy intencionada salsa de humor picante. ¿Es que hay para menos?
LA COMISIÓN PERMANENTE DEL GOBIERNO EN EL EXILIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL.