sábado, 18 de octubre de 2014

EL "ACUERDO DE NO ACUERDO", UN MODELO "EQUATÓ" DE LLEGAR A ACUERDOS POLÍTICOS CON OBIANG NGUEMA.

                                                                                                
Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Asistí a la primerísima prueba o intento de llegar al entendimiento entre el régimen de Obiang Nguema y los grupos de oposición. Nunca se me olvidará el impresionante detalle de Don Florencio Maye Ela, quien presidía las reuniones entre la oposición y los miembros del gobierno. (Obiang Nguema, encumbrado en el miedo y el complejo) nunca se atrevió a asistir a ninguna de las reuniones; ni de inauguración ni de cierre.

Ante las furias que despedían en sus declaraciones los diferentes portavoces de los grupos políticos de oposición, quejándose de la actitud prepotente del Gobierno, el Vicepresidente Maye Ela advirtió a los encargados de redactar  los informes de la reuniones: "No pongáis los nombres de los que intervienen; solo recoged las quejas, sin poner los autores... Para que no haya consecuencias contra nadie...
Me imagino si los fedatarios de las reuniones hubieran registrado las intervenciones señalando:
- Alfonso Nsue Mokuy dijo:...
- Buenaventura Moswuy M'Asumu dijo:...
- Severo Moto Nsa se quejó de que:...
- Placido Mico se enfadó porque:...
Etc. etc...
Don Florencio Maye Ela, Vicepresidente del Gobierno de Obiang Nguema evitó así, posiblemente una más, de las masacres humanas a las que ya nos tenía acostumbrados el Teniente Coronel Obiang Nguema.

DESCOMUNALES ESCARMIENTOS CONTRA EL DIALOGO: PEDRO MOTUU MAMIAGA,SACRIFICADO Y CONSUMIDO. 

Aquel 22 de agosto de 1992, el ensayo de diálogo y conversación con el régimen -francamente criminal- de Obiang Nguema se interrumpió con el macabro y truculento asesinato de Don Pedro MOTUU MAMIAGA (U.P.) que dejó boquiabiertos a todos, e interrumpió y zanjó definitivamente el intento de diálogo. Era imposible encontrar mayor prueba y advertencia de que Obiang Nguema Mbasogo no está para diálogos. Los actos rituales de ingestión de las vísceras de Don Pedro Motuu Mamiaga, por Obiang Nguema y sus secuaces, no dejaba lugar a dudas: Es un régimen de muerte; opuesto a la vida y a la libertad.

PARTIDO DEL PROGRESO (P.P.) A DESAPARECER...

Un mes después 30 de septiembre, le tocó al Partido del Progreso (P.P.) recibir un nuevo aviso brutal del régimen de Obiang Nguema: La violenta, despiadada, e inhumana invasión de la sede central del Partido del Progreso en Malabo y la reducción a las mazmorras de la policía de medio centenar de miembros directivos, afiliaos y trabajadores del Partido.
El Partido del Progreso (PP) de Guinea Ecuatorial, arrastraba el peso de la persecución abierta e irreconciliable del régimen de Obiang Nguema; pesaba sobre nosotros la “congelación de relaciones” con el Gobierno, decretada por Obiang Nguema y la orden casi dictada de que la militancia del PP se desprendiera de su Presidente, si querían recuperar las relaciones con el Gobierno. En estas, apareció una nueva convocatoria de Diálogo con la oposición para presentarles el famoso "Texto de Akonibe". Una especie de constitución que tenía por centro la "prohibición de juzgar a Obiang Nguema por sus delitos de lesa patria y humanidad cometidos antes, durante y después de su paso por la presidencia de la República de Guinea Ecuatorial..." Un documento elaborado al margen y a escondidas de la oposición, y que solo necesitaba la aprobación obligada de los opositores…
La ausencia de contactos entre el Partido del Progreso, y la administración y el Gobierno, no permitían nuestra asistencia a esas reuniones. De modo que, de esos encuentros, así como de la famosa firma del PACTO NACIONAL VINCULANTE, solo tuvimos noticia cuando salió a la luz aquel famosísimo "ACUERDO DE NO ACUERDO" al que llegaron los "avezados" miembros de la oposición y el experto régimen de Obiang Nguema.

LEGALIZACION DE PARTIDOS, SIN TOCAR EL "ACUERDO DE NO ACUERDO"

Llegó el mes de octubre de 1992, y se legalizaron los partidos políticos de oposición (14 en total, incluido PDGE). No hubo ningún acto formal de legalización del PDGE, ni por supuesto, se sometió a las condicionase que Obiang les exigió a los demás partidos (determinado número de cofundadores en todos los distritos)...
Lo que no deja lugar a dudas es que el gran invento nacional EQUATÓ del "ACUERDO DE NO ACUERDO" sigue vigente e intocable... Nadie discute la falta de legalización del PDGE. Y es que el ACUERDO DE NO ACUERDO, solo se puede mantener si se hace lo que dice Obiang Nguema Mbasogo y su partido. Si no es así, el ESTÚPIDO acuerdo pierde sentido.

LA "MESA DE DIALOGO NACIONAL INCLUYENTE" ESTÁ ATRAPADA EN EL "ACUERDO DE NO ACUERDO", (A.N.A.)

Si no, vean lo imposible que resulta llegar a un mínimo acuerdo inicial en cuanto a las más básicas condiciones necesarias para que se pueda ir a una MESA DE DIALOGO NACIONAL INCLUYENTE entre Obiang Nguema y su régimen, y la oposición.  Pactaron y suscribieron en su día el gran "Acuerdo de No Acuerdo"... y "A.N.A." se les ha clavado en medio como una fémina imposible de violar. ¡¡¡No se puede violar el Acuerdo de "No Acuerdo", mientras esté Obiang Nguema actuando de árbitro y moderador. Como aseguran muy bien los mexicanos: "No solo no puede ser; es que, además,  es imposible".
Quizás por eso y para ver la mejor manera de mantenerlo sin fisuras este acuerdo "equató", Obiang Nguema se dirige a Costa de Marfil, para pedir a ese "sésamo ábrete" africano que interceda ante Francia para evitar que se rompa el acuerdo de no acuerdo; justo en el mismo momento en que la oposición democrática se dirige a Francia para denunciar ese extraño acuerdo de no acuerdo, que hace imposible la celebración eficaz y exitosa (¡confiada!) de la MESA DE DIALOGO NACIONAL INCLUYENTE, el próximo mes de noviembre.
Mientras A.N.A. (Acuerdo de No Acuerdo) entre la oposición y el régimen de Obiang Nguema esté en medio, los deseos y ansias de  libertad, democracia, derechos humanos, desarrollo, en Guinea Ecuatorial, son IMPOSIBLES, por las vías del diálogo nacional.
O.D.A.= Obiang Doit Aller –Obiang debe marcharse- (¿Au Gabón?). Que elija el país... Pero Guinea Ecuatorial ha sido su grande, sonoro y espeluznante fracaso "in perpetuum" como ciudadano, político y presidente que ha sido.