lunes, 20 de octubre de 2014

LA NECESARIA UNIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA OPOSICION EXILIADA


Secretaría de Formación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

“En Guinea Ecuatorial una banda de malhechores capitaneada por un general llamado Obiang Nguema, tienen secuestrado a todo un pueblo”. Esta afirmación tan cruda y real como la vida misma, bien podría servir de titulo a una novela de terror. Y es que los tentáculos de este descomunal cefalópodo que gobierna Guinea Ecuatorial,  llegan a todos los rincones del territorio nacional, ejerciendo un control absoluto -tanto físico, como mental- sobre sus habitantes. Si la represión  física es ya importante, imponiendo a golpe de machete una discriminación económica, social y hasta cultural sobre aquellos que discrepan de esta brutal forma de gobernar, la manipulación que ejercen sobre las mentes de los ecuatorguineanos no es menos importante y está sirviendo para distorsionar la realidad de las cosas, en beneficio de un pensamiento único, que ha ido imponiendo la propia dictadura para su beneficio.

Lo que más nos sorprende es que exista un porcentaje tan alto de guineanos, beneficiarios del régimen, que apoyan fervientemente esta dictadura, y denosten al conjunto de la oposición exiliada. ¿Qué tiene  este dictador para que más de un 20% de la población le profesen verdadera devoción?. ¿No será por las cualidades intelectuales y humanas?. Si visualizamos el ultimo video (https://www.youtube.com/watch?v=hTorY__Z6YQ) de la entrevista a Obiang, no es posible salir del asombro de como un hombre con tal indigencia intelectual pueda gobernar a todo un país. Si le observamos bien a lo largo de la entrevista, vemos a una persona  confusa, dubitativa, que no sabe absolutamente nada de lo que dice, que da la impresión de que no gobierna este país y que no es mas que un analfabeto funcional. Después de haber conocido el personaje, habrá que convenir que su "éxito" le viene dell dinero, o mas bien, que sabe robar y deja que los demás también roben.

Pues bien, la estrategia de este indigente intelectual -Obiang- consiste en desprestigiar a la verdadera  oposición, aquella que realmente le hace daño, mandando mensajes malintencionados en contra de algunos líderes, con el objetivo de minar su credibilidad ante la indefensa y frágil sociedad guineana. La creencia de que todos van a ser iguales que Obiang, o incluso peores, cuando gobiernen y que los exiliados vienen a apoderarse del petróleo y las empresas de nuestro país, es una idea que la dictadura ha sabido extender hábilmente, incluso entre gente que no pertenecen a su régimen. Otra de las intoxicaciones frecuentes  que suelen extender, -a la que se ha acogido fervientemente CPDS- es que la oposición hay que hacerla dentro de Guinea, que es lo mismo que invitar a los exiliados -repito a los que realmente teme Obaing- a que entren en el país para ser sacrificados. El por qué existen partidos que se permiten el lujo de oponerse a la dictadura  en el interior sin que Obiang no les toque ni un pelo, es un asunto que lo podría explicar muy bien el diputado en la asamblea de Obiang, Don Plácido Mikó Abogo.

No digamos ya de los bulos sobre las negociaciones secretas de Severo Moto con Obiang o de los millones que le ha enviado a Severo Moto para que ocupe un puesto importante en su gobierno. Por desgracia estas afirmaciones no las hace solo el régimen, sino también algunos opositores, considerados “amigos”, que han comprado esta mercancía y la propagan por las redes sociales. El caso mas llamativo lo tenemos en Diario Rombre, dirigido por un joven guineano, preso de los mas bajos comportamientos, que se aplica intensamente en desprestigiar y desunir a la oposición que lucha en el exilio, bajo durísimas  condiciones, contra la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. Este diario en su última colaboración de El Observador -Donato Ndong-, a parte de proferir un montón de “lindezas” -pura envidia- contra Severo Moto, carga de forma inmisericorde en contra los actos que, conjuntamente, CORED  y PP van a celebrar en París los próximos días 23 y 24 de Octubre. Ante tanta miseria moral exhibida por una parte importante de la oposición, cabe pensar dos cosas: o que son presa de la envidia y de otros sentimientos igualmente cainitas, o que en realidad están comprados por el Dictador. No sabemos que es  peor.

Ver un a un personaje con tan escaso bagaje intelectual como Obiang -él es realmente el pobre mental y no su pueblo-, que haya podido mantener el poder durante tanto tiempo, bien vale una buena reflexión sobre la necesaria unidad de la oposición que lucha contra esta tiranía. Desde el Partido del Progreso siempre hemos estado dispuestos a mantener el dialogo con el resto de la oposición y hemos  propiciado todo tipo de encuentros con el resto de los partidos, salvo ante el flagrante entreguismo de CPDS. 

Severo Moto siempre ha estado dispuesto a ponerse de acuerdo para intentar echar entre todos a este dictador, porque en el horizonte solo abriga una exigencia y una esperanza: la convocatoria de unas elecciones, libres, limpias y plenamente democráticas. Esa es la única aspiración de un partido demócrata  como el PP; ganar el poder en unas elecciones y no heredarlo de Obiang, como pretenden algunos.