miércoles, 1 de octubre de 2014

UN TOTUM REVOLUTUM A LA "EQUATORGUINEANA"



Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

El cúmulo de sentimientos, deseo y objetivos, así como su profundidad  en el alma del que decide poner fin  al exilio y lanzarse a la incierta suerte de volver a Guinea Ecuatorial, se merecen un análisis callado, cuando no respetuoso, y una meditación reposada, por parte de los observadores ajenos.

El deseo y propósito expresado públicamente por el Partido del Progreso, de retornar "en libertad" a Guinea Ecuatorial, vuelve a estar presente en el escenario político guineo. Nunca, como en esta ocasión, este deseo y propósito ha suscitado tanta diatriba y polémica. Y  lejos de una observación atenta y callada, esta vez, al contrario de las otras veces, nos vemos envueltos en un asedio de variopintas voces que parten del enfado, la rabia y protesta de unos, a la gama de bulos, dichos, falsedades y mentiras que llueven sobre nosotros.

La fortuna y la gran suerte, evidentemente reside en el clima de expectación que nuestro anuncio ha creado en Guinea Ecuatorial. Ese Partido del Progreso que "se lleva en el corazón" de ese pueblo guineano que sufre su prohibición oficial y la interrupción de su actividad pública, vive con plena razón y derecho dolores de parto ante la posibilidad de que, desde dentro del país, vuelva a permitirse la actividad del P.P. No es menor ni de menos importancia la posibilidad de que algunas familias vuelvan a recoger en su seno a seres queridos y amados y el pueblo entero guineano acoja en su seno a tantos y tantos hijos desperdigados por el  mundo, huyendo del terror de la dictadura militar.

LAS COSAS CLARAS.

El insigne hijo de Guinea Ecuatorial, Don Andrés Moises Mba Ada, Fundador del Partido Político U.P. (Unión Popular), líder popular guineano que vació sus ilusiones y su vida en el exilio en España, adoptó, como lema, durante la campaña de las primeras elecciones generales  (1968) la frase de: "NO ME CONFUNDAN"
Se nos ocurre, en estos momentos, retomar esta advertencia para dejar las cosas claras  en este momento en que nos proponemos retornar en libertad a Guinea Ecuatorial. La advertencia "No nos confundáis"  es innecesaria y viene de sobra para los que, efectivamente conocen al Partido del Progreso y el acervo humano que lo componemos, (Directivos, afiliados, amigos, simpatizantes, colaboradores y observadores atentos...)

Pero por algunos que por conocernos muy bien, son por eso nuestros detractores más furibundos (normal) y por los que, sinceramente no nos conocen y se mueven a base de rumores, bulos y falsedades contra nosotros; y para confirmar en su buena fe a quienes nos conocen muy bien y -digámoslo  sin falsas humildades- nos quieren.

A.- Vamos o nos decidimos retornar (por tercera vez) a nuestro país, absolutamente convencidos de que el exilio no es el final, sino el comienzo y preparación, siempre, del retorno. Lo hemos probado varias veces y en todas ellas hemos probado los imposible que es sobrevivir a una dictadura tan feroz, despiadada  e inhumana como la que pesa sobre nuestro pueblo. Pero la casa tira y la legitimidad pesa más que el miedo. Morir y ser cubierto por el abrazo de polvo del terruño donde nació uno, no tiene precio.

B.- Somos profundamente conscientes y queremos ser consecuentes con la profunda deuda política que contrajimos con Guinea Ecuatorial, al crear el Partido del Progreso en España y trasladarlo a Guinea Ecuatorial, hasta conseguir su legalización en medio de las furiosas invectivas, perscución, atentados de  muerte, cárceles y condenas a muerte que hemos sufrido, y que quizás nos esperan... Y el terrible castigo y dolor político que nos ha infligido la dictadura prohibiendo la actividad del Partido del Progreso en el país, nos impulsa a arriesgar de nuevo nuestra vida y salir al encuentro de los nuestros para solicitar juntos, LA REHABILITACION del Partido del Progreso y participar en el juego político de  nuestro país con toda legitimidad, libertad y legalidad, hasta alcanzar el horizonte electoral y medirnos políticamente, elegantemente con los rivales políticos.

C.- ¿Que esa rehabilitación del Partido del Progreso es imposible, no solo estando fuera del país, en el exilio, sino incluso estando dentro, porque la dictadura no lo permite? nada nos impide ser simples seguidores de eso que en España se llama "avances democráticos obtenidos por la dictadura de Obiang Nguema". Seremos simples y sencillos votantes de las próximas elecciones presidenciales (si nos dejan apuntarnos en el censo electoral...) y esperaremos la muerte junto a los nuestros, en nuestro país, en nuestra casa. No en CROACIA, ni en NAVALCARNERO como lo han intentado en España.

LO QUE NO VAMOS A HACER

No vamos a Guinea Ecuatorial para participar en las negociaciones del MM-EFÍFIRI. Nuestro partido está prohibido. No hemos firmado, ni nos creemos lo del "diálogo nacional", con Don Teodoro Obiang Nguema al frente. Esperaremos atentos los resultados.

No vamos a Guinea Ecuatorial a sumarnos al barullo del P.D.G.E. ni a meternos, como incómodos pedigüeños, en las filas de otras formaciones políticas. Y en esto aplicaremos nuestro tradicional e irrenunciable espíritu de "libertad de decisión" para nuestros militantes y simpatizantes. Si no rehabilitan el Partido del Progreso, dejaremos puerta libre a cada uno de los miembros para que tome la decisión que quiera. Lucharemos a brazo partido, todos, por rehabilitar el Partido del Progreso.

No hemos aceptado nunca; no aceptaremos nunca soborno, compra de voluntades, corrupción institucional, cargos-trampa, dinero sucio para abandonar nuestras profundas convicciones políticas, alejarnos de nuestra honestidad y sobre todo defraudar y traicionar a los que nos conocen, nos siguen, esperan y respetan... No los defraudaremos ni abandonaremos.

NUBES DE BULOS Y FALSEDAD; MENTIRAS Y BARBARIDADES.

¿Alguien con la cabeza asentada y llena (no de serrín) puede creerse que Severo Moto Nsa ha estado reunido con la mujer de Obiang Nguema, Doña Consatancia Mangue de Obiang en Madrid, durante 9 horas; que la prmera dama de Guinea Ecuatorial ha hecho entrega a Severo Moto Nsa de un MILLON  de Euros para que vuelva a Guinea Ecuatorial a pactar con  Obiang Nguema y rezar juntos en la Catedral de Mongomo, poniendo así fin a la carrera política de Severlo Moto Nsa?

¿Alguien con  la cabeza asentada puede creerse eso de que Severo Moto Nsa va a Guiunea Ecuatorial porque Obiang le ha llamado para ir a asistir a la reunión de los EFÍFIRI; después Obiang Nguema  le va a dar un alto cargo en el Gobierno y coches, como Omar Bongó hizo con Mba Abesolo, en Gabón?

¿En qué mente cabe eso de que cuando Severo Moto Nsa llegue a Guinea Ecuatorial se afiliará al P.D.G.E. de Obiang Nguema?
Todas estas mentiras, bulos y falsedades han sido desparramadas despiadadamente a los cuatro vientos, contra nosotros, tanto en Guinea Ecuatorial como en España, por el régimen dictatorial, al igual que por "compañeros" de otros patrtidos y candidaturas de la oposición.

Aseguran que la Embajada de Obiang Nguema en Madrid, se ha convertido en una potente caja de resonancia y expansión de los bulos y mentiras que desde la Presidencia de Guinea Ecuatorial, expelen sobre Severo Moto Nsa y el Partiodo del Progreso, para quitar importancia al viaje de retorno y desalentar a los que llevan el Partido del Progreso oculto y latiendo en su corazón. Eso, sí que me lo creo a pie juntillas, por la larga experiencia vivida en Guinea Ecuatorial. Lo que se dice desde el Palacio presidencial, cuanto más bulo y falso es, está por encima de la verdad de cualquier  ciudadano. Un  terrible handicap con el que he luchado durante los cuatro años dedicados a implantar el Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial. ¡Qué remedio queda sino afrontar ese "totum revolutum" a la equatorguineana, que es mi país!