sábado, 8 de noviembre de 2014

LA COHERENCIA DE UN POLITICO: ESTAR DONDE HAY QUE ESTAR EN CADA MOMENTO


Cuando Severo Moto, al frente del Partido del Progreso, "se le permitió" poder viajar a Guinea Ecuatorial, allí estuvo desde 1988 a 1995 dando a conocer el Partido a los guineanos. Después del vapuleo electoral que el PP infligió a Obiang en las Municipales del 1995, el dictador pronto advirtió que Severo Moto era su principal amenaza y como no podía asesinarlo dentro de Guinea -había muchos focos apuntándole- optó por hacerle la vida imposible, a él y a los demás miembros del Partido del Progreso. Habiendo conseguido el dictador llevarle a la cárcel (de Abril a Julio de 1995), Severo Moto tuvo que retomar el exilio. Alejarse de Guinea Ecuatorial, dejando a los militantes del Partido a merced de la dictadura, fue una decisión muy doloroso. Finalmente, consciente del tormento que Obiang podía hacerle pasar a sus seguidores, les dio aquella, ya celebre recomendación: "como es peligroso que os manifestéis públicamente como miembros del PP, yo os libero, ¡¡llevad  el partido el el corazón¡¡. Así cuando yo vuelva, el Partido emergerá de nuevo como un gran submarino para inundar la vida política de Guinea Ecuatorial...."


Si malo es estar en el interior de Guinea padeciendo a la dictadura, malo es también el exilio. El exilio es un lugar frío,  al que no hemos venido precisamente de vacaciones, y menos es el sitio donde se vive tranquilamente -según suele decir despectivamente Obiang-  comiendo patatas. Es un ostracismo parecido a una cárcel, pero sin rejas. ¡¡Cuanto sufrimiento, tanto fuera como dentro de Guinea, y qué coste tan alto en vidas humanas, el que hemos tenido que pagar, por querer hacer siempre y en cada momento, lo que creíamos correcto¡¡. 

No ha bastado con la constante amenaza de la dictadura sobre nuestras vidas. Aquí en el exilio en España, los lobbys y amigos de Obiang, no nos han dejado tranquilos al Partido del Progreso y a nuestro Presidente. Conocemos muy bien todos los malos trances, de cárcel e intentos de asesinatos que ha sufrido Severo Moto. También "nuestros amigos" han aprovechado la indefensión del exilio para urdir intrigas contra nosotros. Bien sabido la utilización  (robo) de las siglas del Partido que han perpetrado dos antiguos militantes expulsados del Partido, ayudados cobardemente por el director de Diario Rombe, con el solo objetivo de sembrar la confusión entre los demás. http://geconfidencial.blogspot.com.es/2013/10/un-solo-partdo-un-solo-lider-y-un-solo.html#more 

Todo este ambiente malsano que ha creado Obiang, y los que le ayudan,  dentro y fuera del país, llevaron a Severo Moto a tomar la arriesgada determinación de regresar a Guinea Ecuatorial. Fue al inicio de este verano, antes de la llamada de Obiang a participar en su nueva mascarada, el Dialogo Nacional, cuando nos planteó a la Directiva del Partido del Progreso su intención de retornar a Guinea Ecuatorial, aun a riego de su vida. La Directiva -once en total- en pleno nos sumamos a la iniciativa, asumiendo correr todos la misma suerte que nuestro Presidente. 

Una vez anunciado públicamente nuestro retorno, los militantes del interior de Guinea se llenaron de alborozo y comenzaron a preparar nuestra llegada. Paralelamente Obiang comenzó a tomar medidas: anunció la fecha inminente de su Dialogo Nacional, su "perdón" a los partidos exiliados -siempre que se arrodillasen ante él-, su nueva y engañosa amnistía y su ayuda económica -pagar el viaje y otros dispendios- a aquellos que deseasen regresar. Lógicamente nosotros, ni íbamos al Dialogo, ni estábamos dispuestos a que Obiang nos pagara el viaje -eso sería claudicar ante él-.

Paralelamente, la dictadura y sus ayudantes, no dejaban de intrigar contra nosotros con bulos y mentiras -amplificadas por Don Gabriel Nse, otro militar ferviente defensor del Dialogo Nacional de Obiang- y posteriormente con serias amenazas de muerte contra la expedición del Parido del Progreso por parte de la dictadura.
             Obiang les volvió a tomar el pelo y consiguió hacer del Dialogo Nacional una nueva exaltación de su persona. 

Así nos lo manifestaron nuestros servicios de seguridad y todos los militantes del interior, que pudieron conocer los diferentes planes de asesinato y nos encarecían a que, bajo ningún concepto retornásemos a Guinea. He aquí uno de los muchos mensajes que nos han dirigido:  (SEÑOR.PRESIDENTE, PERMITAME UNA VEZ MAS, DECIRLE QUE ES USTED, LA ESPERANZA DEL NUESTRO PUEBLO Y ALTERNATIVA DE PODER, ROGAMOS A NUESTROS DIOS TODOPODEROSO, QUE LE SIGA AUGURANDO MAS  AÑOS DE VIDA PARA QUE EL PUEBLO PUEDA CONTEMPLAR  SUS GRANDES DESEOS, QUE ES, VER A USTED AL FRENTE DE NUESTRO PAIS....AL MISMO TIEMPO APROVECHO INFORMARLE Y TRANSMITIRLE  LOS MENSAJES E INFORMACIONES  QUE DIA A DIA NOS LLEGAN DESDE  EL CONTINENTE DE NUESTRO PAÍS, CUENTAN DE UN EQUIPO DE DOS PERSONAS QUE LES HABÍAN ENCOMENDADO DE LA DE ENVENENARLE  SI FUERA NECESARIO A SU LLEGADA A GUINEA COMO ESTABA PREVISTO PARA 12 DE OCTUBRE, TENEMOS UN NUCLEO  DE DE UNOS COMPAÑEROS FUERTES QUE TRABAJAN DIA Y NOCHE  POR NUESTRO PARTIDO, PARTIDO DEL PROGRESO Y A SU LIDER, TANTO ELLOS  COMO  YO, NOS UNIMOS EN FELICITARLE POR LA DECISÍON DE NO IR A ENTREGASE PARA QUE EL ANTROPOFAGO LE DEVORE, EL PUEBLO ESTA CONTENTO POR LA SU POSTURA Y DECISÍON, PORQUE LE QUIEREN VER  A USTED VIVO Y SANO, EL PUEBLO QUIERE EXIGIRLE  LA DIMISIÓN  AL DIABLO, PORQUE NO SE PUEDE DIALOGAR CON EL DIABLO...)

De otra parte, la Embajada de GE en Madrid no ha querido contestar a nuestras peticiones de visado para viajar, alegando que los visados estaban destinados a los que iban al Diálogo y no a nosotros y además, textualmente, "con la borrachera que está produciendo el regreso de muchos opositores para asistir al dialogo no hay tiempo para dedicarle a vuestra petición".

La coincidencia de nuestro anunciado retorno con el de aquellos que, atendiendo la llamada de Obiang para asistir a esa farsa de Dialogo Nacional que el dictador se ha sacado de la manga, fue aprovechada por algunos para relacionar nuestro viaje con el famoso evento. Muchos partidos y personajes que iban a asistir al famoso, y ya fracasado Dialogo, aprovecharon el río revuelto para  difamarnos. Así que por todo lo expuesto, no tuvimos mas remedio que posponer nuestro retorno, esperando tiempos mejores. 

Todo para nada, con ese amañado Diálogo se ha perdido un tiempo valioso que lo ha aprovechado la dictadura, situándose en el centro de la atención de la opinión publica internacional y levantando unas expectativas que no eran ciertas. Los partidos firmantes del MM lo sabían, sabían que con Obiang no se puede hacer nada serio en Guinea Ecuatorial, solo su dictadura, pero como decíamos al principio, en el exilio hace frío y claro, se está mas calentito en la cosina.

El PP, junto CORED hemos aprovechado el tiempo para ir por todas partes -Madrid, Berlin y París- explicando cual es el tipo de Mesa de Dialogo al que tenemos que llevar al dictador -y no que nos lleve, como en esta ocasión-, que consiste en pactar las condiciones de su retirada, que abandone el poder militar que debía haber entregado a un civil, después del golpe militar de 1979. En adelante y después de este anunciado fracaso, la oposición al régimen de Obiang, tiene que unir sus esfuerzos en un solo objetivo: que el dictador abandone lo antes posible el poder y se convoquen elecciones generales. Y esperemos que para siempre en Guinea Ecuatorial, los militares en activo se queden en sus cuarteles, los que están en la reserva, que se vayan a sus casas y los militares que han asesinado -a bubis- tendrán que ir a la cárcel.