jueves, 13 de noviembre de 2014

LOS DIAS CONTADOS DE JOSEPH KABILA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (ZAIRE)

EL MUNI, 13 de noviemnbre de 2014.- Los líderes mundiales esperan que Etienne Tshisekedi se presente a las elecciones y piensan que si gana la presidencia del Senado, según la actual Constitución, será quien sustituirá a Joseph Kabila.
Entre las propuestas de Bélgica y Sudáfrica, mencionan los siguientes puntos:
1- ¿Que  Jaynet Kabila sea candidata a las elecciones presidenciales de 2016.
2- Una inmunidad para Joseph Kabila.
3- Mantener al abad Malu Malu en la CENI.
4- Formar un gobierno de unidad nacional liderado por Matata.
5- Formar un parlamento nacional dirigido  por Aubin Minaku.
¿Qué  debe hacer Kabila por salvar su pellejo contra "La operación Dragón", que acaba de ser lanzada?
Un rumor en la mayoría de los salones políticos occidentales sobre África y en particular sobre la República Democrática del Congo después de una reunión que tuvo lugar en los Estados Unidos.
La decisión "irresponsable" de Joseph Kabila  invitando a la  MONUSCO a patrullar en Beni ha demostrado, según  fuentes del rotativo digital Congoflash,   "una incapacidad notoria para dirigir la República Democrática del Congo".
Esto confirma también que ya no es capaz de garantizar la paz en el este de la República Democrática del Congo, algo que siempre le  ha sido difícil, y más particularmente en Beni.
Parece que hay una decisión, según la cual, "Kabila debe abandonar inmediatamente".
Mientras él estaba in situ en Beni con su milicia republicana, mejor dicho,  "con su Guardia Republicana", los pobres habitantes de esta parte del este de la RDC fueron víctimas de masacres.
La población, cansada de todo ese sufrimiento, incluso llegó hasta el punto de quemar y comerse a una persona que llevaba un machete, una persona sospechosa de pertenecer  al ADF Landu.
Este incidente de canibalismo es la gota que acaba de desbordar el vaso.
Para los líderes mundiales, eso demuestra hasta qué punto la gente está harta; ¡mala suerte a aquel que se encuentre  en su camino cuando el volcán explote si no está ya en ebullición!
Kin Key, Tshala Mwana, Lambert Mende, Evariste Boshab,  Ngoie Kasanji y otros próximos así como todos los  aduladores de Kabila deben tener un "Plan B" para salvarse el pellejo;  si no, la suerte de aquellos individuos sospechosos de pertenecer a los ADF no está garantizada por el destino  que la población  les reserve  cuando suene en la puerta el  timbrazo del barendero para barrer a la  Burkinabés.
Según las mismas fuentes, Joseph Kabila pronto anunciará su renuncia y la renuncia se hará efectiva el 19 de diciembre de 2014. (Esperemos que así sea, para evitar derramamiento de sangre, opinión del bloguero).
Después de su renuncia, quienes tomen el poder, deberán por lo tanto celebrar elecciones senatoriales y  y para gobernadores, "creíbles",  a más tardar, el 30 de noviembre de este mismo 2014.
Los líderes mundiales esperan que Etienne Tshisekedi se presente a las elecciones y piensan que si gana la presidencia del Senado, según la actual Constitución, será quien sustituirá a Joseph Kabila para llevar  a cabo la transición y organizar las elecciones generales en 2016.
Este calendario  mantenido en secreto, o tal vez haya  sido presentado a Joseph Kabila y a la oposición radical.
Algunos medios  belgas y sudafricanos que querían que  Kabila siguiese en el poder han añadido algunos puntos que le ayudarán aceptar marcharse sin crear el caos en la República Democrática del Congo.
Entre las propuestas de Bélgica y Sudáfrica, mencionan los siguientes puntos:
1- ¿Qué  Jaynet Kabila sea candidata a las elecciones presidenciales de 2016.
2- Una inmunidad para Joseph Kabila
3- Mantener al abad Malu Malu en la CENI
4- Formar un gobierno de unidad nacional liderado por Matata.
5- Formar un parlamento nacional dirigido  por Aubin Minaku.
Ciertos miembros de algún lobby francés cerca de la oposición radical no está de acuerdo con el punto 3, ni con otros  5  mencionados anteriormente.
El lobby francés quiere en el CENI alguien que no sea Malu Malu.
Y, en el párrafo 4, el lobby francés quiere el primer ministro de transición sea Kamerhe.
En el punto 5, el lobby francés quiere que Fayulu sea presidente del parlamento de transición.
Las negociaciones se complicaron cuando el lobby belga volvío con otro punto que, según dice, le gustará  a Kabila para engatusarle  aceptar su renuncia.
Los Medios  belgas quieren ahora que Tshisekedi, en  el caso de la transición hasta el año 2016, sea un presidente honorífico sin poder ejecutivo; en ese caso habría que cambiar la Constitución e ir más allá de 2016, lo que permitiría a Kabila presentarse.
Pero los Estados Unidos de América  ya no quieren más a Kabila ni quieren que se cambie la constitución actual, se opusieron a la propuesta del grupo de presión o lobby belga considerado pro-Kabila y ya sospechando que si aceptaban sus propuestas, Kabila seguiría mandando entre bastidores.
Los Estados Unidos, que están detrás de esta operación, al parecer, estarían rizando el rizo habiendo informado que preferían dejar a la calle(el pueblo)  expresarse a través de la operación dragón, operación similar a la desarrollada en  Burkina Faso.
Y, por último, habrían dado un ultimátum de 45 días al lobby Bélgica y al de Sudáfrica para que haganllegar el mensaje a su hombre, el hombre es "Joseph Kabila".
El mensaje consiste en  decirle a Kabila  que salga  por la puerta grande de la historia del Congo dimitiendo. Esto haría también respetar el deseo de la gente que no quiere que la Constitución sea cambiada o manipulada.
¿En qué consiste la operación dragón? ¡Quien viva lo verá!

Fuentes: Por Jean-Luc Kienge cineasta congoleño y analista sociopolítico sobre cuestiones de la República Democrática del Congo/Congoflash;
http://coraliekiengeshow.com/2014/11/04/que-doit-faire-kabila-pour-sauver-sa-peau-contre-loperation-dragon-qui-vient-detre-lance-2/
Traducción/Edición: Bk