lunes, 1 de diciembre de 2014

CONFERENCIA POLITICA DEL PARTIDO DEL PROGRESO

Algunos de los asistentes a la Conferencia Política del PP

En Guinea Ecuatorial vivimos momentos de cambio e incertidumbre. Pocos se atreven a hacer pronósticos sobre cuando se va a producir el estallido de toda la rabia contenida contra la dictadura que nuestro pueblo ha estado guardando en su interior durante mucho tiempo. El propio Obiang Nguema no quiere ver que la temperatura social ha llegado al punto de ebullición y que el hartazgo ciudadano puede hacer saltar por los aires el régimen injusto y asesino que,  manu militari, ha estado doblegando a los guineanos durante los últimos os 35 años.


Después del estrepitoso fracaso de la Mesa de Diálogo Nacional, fracaso que nuestro partido había anticipado, al Gran Embaucador ya no le quedan más ases en la manga, ni conejos en la chistera, con los que deslumbrar a propios y extraños. Ya ni siquiera los países que le han venido defendiendo están dispuestos a oír sus lamentos.

Los trabajos de equipo

El dictador está sólo y vive atormentado por sus fantasmas. Solo y desahuciando, recordando  su  locura y el gran reguero de sangre que ha ido dejando durante sus 35 años de barbarie. Ahora, cuando pide a su gente construir fosas -trampas de muerte- para aterrorizar y recluir a la población aún más, los fantasmas de las otras fosas, la de AGOLO-AYOP, en la que sepultó -el como carcelero de Macías-  a los grandes hombres de nuestro país, y las que ha seguido cavando durante los  35 años de triste memoria, le están reclamando justicia.

Lo que nadie pone en duda, es que nos encontramos en un momento histórico, en el que estamos atisbando un horizonte de libertad -nuestra libertad-, en el que la democracia parece encontrarse  ya a la vuelta de la esquina. Así se pudo ver con la CONFERENCIA POLÍTICA que el  Partido del Progreso llevó a cabo, el pasado sábado, en un hotel de Madrid.


Los miembros del Gobierno en el Exilio

De nuevo el Partido del Progreso, ese particular fantasma de Obiang, como un gran submarino ha comenzado a emerger a la superficie. En Madrid se dieron cita directivos y militantes del Partido en el exilio, venidos de diferentes lugares de España: Comunidad de Canarias, Andalucía, Comunidad de Murcia, Valencia, Alicante, Comunidad de Aragón, Cataluña y Madrid. Enlazados a través de sus whatsApp otros militantes de Guinea Ecuatorial, España, Gabón, Estados Unidos, Francia, Camerúm, etc.,  que no habitan podido estar presentes en la Conferencia.

La Conferencia Política del Partido del Progreso, ha sido un acto de participación de los militantes, una apretada jornada de trabajo, en la que se han abordado temas importantes en el devenir del Partido y de la situación política que vive Guinea Ecuatorial. Así lo indicaban los tres grandes temas que componían esta jornada de trabajo. El primero tenía por titulo, "UNA IDEOLOGIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD", el segundo; "PRESENCIA DEL PP EN LAS DIFERENTES MESAS DE DIALOGO" y el tercero; "ANALISIS DE LO QUE HA SIDO LA V MESA DE DIALOGO NACIONAL".

Utilizando el método de trabajo en equipo -eminentemente participativo y democrático- proseguido de unas conclusiones en común, se dio lectura al contenido final de cada uno de los grupos. Se remarcó la importancia de nuestra ideología demócrata-cristiana, como principal seña de identidad de nuestro partido, que lleva a depositar en las personas, tanto la acción política, como la implicación en la mejora de la sociedad, mediante diferentes instrumentos de participación. Es precisamente esta nueva visón de la política la que nos lleva a orientar todas nuestras acciones al servicio de la comunidad, considerando a la persona como sujeto único y motor de todo cambio.
Severo Moto se dirige a los participantes

Ha quedado bien claro como la mentalidad egoísta del capitalismo financiero deshumanizado y no regulado, ha sido precisamente la causa de la debacle económica de consecuencias mundiales que estamos padeciendo actualmente. Nuestro ideal humanista nos lleva  a rechazar el egoísmo que vive la sociedad occidental, incapaz de entender que en las barcazas que llegan de Africa a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan ayuda y acogida.

En otra ponencia se puso de relieve la gran generosidad del Partido del Progreso, dispuesto siempre a promover y alentar diferentes plataformas de oposición con los demás partidos. El primer ejemplo fue la Junta Coordinadora de Zaragoza, en 1983, de la que formamos parte activa. Posteriormente vino el Pacto de Madrid, en 1992 y por último, la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), en la que formamos parte activa y que, para favorecer la participación y evitar los recelos hacia nosotros, cedimos la Presidencia al representante de CPDS, Placido Micó, el cual, a instancias de los lobbys socialistas españoles, terminó dinamitándola.


Alberto Eson, Armengol Engonga, Severo Moto Y Amalio Buaki

Se tuvo la ocasión de profundizar en la fracasada Mesa de Dialogo Nacional, a la que nosotros no nos quisimos adherir, al entender que era una estrategia mas del régimen con el objetivo de perpetuarse en el poder a través de su hijo. El resultado no ha podido ser peor, ya que como era de esperar, ha sido manipulada de principio a final por el régimen, que no le ha permitido a la oposición introducir aquellos temas de importante calado que nos preocupan a todos. El resultado ha sido un auténtico fracaso para Obiang y un test para conocer quién es quién en el mundo político de la oposición.

El Partido del Progreso sigue manteniendo que la única solución para Guinea Ecuatorial,  es la salida inmediata de la dictadura, el abandono del poder por parte de Obiang. Nuestra particular mesa de diálogo con la dictadura, es brindarle a Obiang la posibilidad de abandonar el poder de forma pacífica y sin ningún daño para ambas partes. Es la solución menos traumática y el escenario adecuado para iniciar el camino hacia la democracia en el marco de la reconciliación entre todos los guineanos.

Hemos recordado que en compañía de la coalición de partidos CORED, seguimos trabajando con el objetivo de buscar esa salida pactada de la dictadura. Nuestra actividad internacional no ha parado. Después de la rueda de prensa en París y la manifestación frente la embajada de nuestro país, hemos vuelto precisamente a París para dar a conocer a las autoridades galas nuestro plan de transición pacífica. En este sentido Don Severo Moto abrió la puerta para que otros partidos de oposición se sumen también a este entente. El partido del Progreso es grande por su ideología y generoso con los demás.
                             El Gobierno en el Exilio, junto a sus delegados

Don Severo Moto recordó como "los valores de la  democracia cristiana fueron los que sacaron adelante a una Alemania devastada por la II Guerra Mundial. Y siguen siendo los valores que mantienen a la Alemania actual a la cabeza de Europa, tanto en lo social, como en lo económico. Es la misma ideología que pretende sacar a Guinea Ecuatorial de la postración en la que se encuentra. El humanismo del partido del Progreso será el catalizador que permita la reconciliación en un país dividido y violentado por la dictadura. Obiang debe saber que el mejor  camino para  recuperar la normalidad, es su salida pacífica y que de no atender nuestras recomendaciones estaría abocando a todo un pueblo y al él mismo a una situación muy grave".

Los participantes en la Conferencia podíamos asistir un tanto incrédulos como la LA FUERZA de Severo Moto no ha disminuido, más aún, ha aumentado con el tiempo. La frescura de su mensaje político, evidencian que el Partido del Progreso sigue siendo, como en otros tiempos, esa fuerza escondida (acallada por Obiang) que vuelve a emerger para rescatar a nuestro pueblo de la barbarie y de la muerte. El Dictador ha vuelto a demostrar que sigue siendo el mentiroso compulsivo que siempre ha sido, al propalar entre los habitantes de Niefang  que el Presidente del Partido del Progreso, "como ya ha recibido dinero de él viene a su pueblo para retirarse plácidamente y abandonar la política". Para su sorpresa, Severo Moto sigue rechazando sus cargos y su dinero y su proyecto político, ahora es más fuerte que nunca.