lunes, 1 de diciembre de 2014

Un sueño que va a hacerse realidad.

Presidente, Severo Moto

Hay un dicho popular que asegura que “los sueños atraen realidades” y eso siento que va a ocurrir en breve con el pueblo de Guinea Ecuatorial.



Juan Cuevas, Secretario de Formación y Pablo Ensema, Ministro del Interior del Gobierno en el exilio

De nuevo, una vez más, el Partido del Progreso y técnicos del Gobierno en el exilio llenan la sala de un céntrico hotel de la capital de España. Los guineanos asisten a la llamada de su Presidente, Severo Moto y como no puede ser de otra manera, llenan los salones para escuchar a sus dirigentes, compartir esperanzas y sentirse miembros activos de un grupo, posiblemente el más organizado y numeroso de la oposición contra la tiranía de Guinea Ecuatorial.

Cerca de un centenar de participantes que siguieron con atención las diferentes intervenciones de técnicos y políticos.

Las reuniones del Partido del Progreso tienen ese halo familiar y cercano que se aleja de otras formaciones políticas mucho más ampulosas, burócratas y sectarias. Esta formación política basa sus relaciones con la militancia en la transparencia, las elecciones directas y el trabajo en equipo. Para Severo Moto y su equipo, es muy importante la familia, los hijos y aunque sean pequeños y juguetones, todos tienen cabida en los eventos y encuentros.

Juan Cuevas y la mesa presidencial

Sentir como se apoyan y como se respetan es un síntoma muy importante pues así será con sus compatriotas cuando lleguen a su país. El respeto, y la capacidad de dialogo hacen del Partido del Progreso una alternativa vital para la transición política de Guinea Ecuatorial.

Filiberto Ntutumu de la CORED

La reunión o conferencia contó con los principales dirigentes de la formación democristiana y con un nutrido público entre los que había algunos invitados importantes como miembros de la CORED que manifestaron su gratitud por la invitación hecha para que participasen en el encuentro. Todos aportaban sus puntos de vista, sus aspiraciones y deseos así como el rápido desbloqueo de la insostenible situación que vive el país.


Amalio Buaki, presidente de la diáspora guineana del Partido del Progreso.

Amalio Buaki, Presidente de la diáspora,  explicó y dio sus puntos de vista sobre las recientes reuniones de la oposición con el entorno de la satrapía y que calificó de absolutamente inútiles ante la incapacidad de la tiranía para dirigir una transición civilizada y moderna. Buaki, explicó que quién no sabe gobernar es muy difícil que sepa pilotar un proceso tan complejo como pasar del mundo primitivo y violento de Obiang Nguema a un Estado moderno y civilizado como pretende el Partido del Progreso.


Armengol Engonga, Vicepresidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.

La conferencia reunió a técnicos y políticos que expusieron sus trabajos de recuperación de Guinea Ecuatorial tras la devastación de medio siglo de incapacidad y miseria. Se habló de formación y apoyo a la juventud como base de un futuro prometedor. Se trató el tema de la mujer como dinamizadora social y protagonista de la nueva era en Guinea Ecuatorial. El vicepresidente, Armengol Engonga, habló de la recuperación de los pueblos, de la ordenación de la producción agropecuaria y de la importancia que tendrán todas las poblaciones en la construcción de la nueva sociedad.

Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

El Presidente Moto, cerró la sesión de discursos y conferencias con un alegato de esperanza y optimismo en el futuro. Para Moto, Guinea Ecuatorial tiene la mejor materia prima y no es precisamente el petróleo sino que son sus habitantes, los guineos ecuatorianos.  Insistió en que el camino no está siendo nada fácil pero se va a conseguir y que está muy orgulloso del grupo que preside y de los nuevos compañeros de viaje que poco a poco se van sumando a su iniciativa.

Victoria Urusolo, Ministra del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio

Guinea Ecuatorial, en eso coinciden todos, va a experimentar un cambio radical con la llegada de la democracia. El fin de la impunidad, de la barbarie y del golpismo como  manera de gestionar los bienes públicos hará de este país un lugar ideal para vivir y para invertir. Los cuadros técnicos y los dirigentes del Partido del Progreso pronostican cambios irreconocibles en tramos de tiempo de no más de seis meses a partir de la entrada de un gobierno que salga de las urnas. La democracia es vital e imprescindible para el desarrollo de Guinea Ecuatorial y eso es hoy posible gracias a hombres y mujeres como el equipo que preside Severo Moto.

Alberto Eson, responsable de la Conferencia y ministro de Moto

Tras la conferencia se procedió a celebrar un ágape en los que participaron todos los asistentes y tuvieron tiempo de saludarse y festejar el encuentro pues se dieron cita delegaciones como la de Las Palmas donde vi a Inocencio Nse y a Maximiliano, la numerosa delegación de la zona de Valencia con Pergenino Oyono, ministro de Moto y Juan Andrés, entre otros; de Barcelona también habían viajado un grupo numeroso de los que destaco a Eduardo Epitie o Manuel Owono y cómo no, los de Madrid y zona centro como Majo, Severo, Esther, Margarita, Ángel Custodio, Miguel y otros muchos que se me quedan en el tintero pero no por ello menos importantes . La Conferencia estuvo dirigida por Alberto Eson y la seguridad del acto recayó , como es habitual, en Muti. Un gran equipo y una gran familia que van escribir los capítulos más bonitos de la historia de Guinea Ecuatorial.

La sala del hotel se quedó pequeña para la nutrida asistencia