jueves, 1 de enero de 2015

GUINEA ECUATORIAL: MÁS INFECCIONES, MÁS EPIDEMIAS, MÁS RIESGOS DE CONTAGIOS DIVERSOS, MENOS SANIDAD.



Por Amalio Alfredo Buaki Botuy, Dr. en medicina. Es presidente del Partido del Progreso en la Diáspora. 

Entre el 22 y 23 de diciembre  del 2014, la “tvge” mostró al resto del mundo, unas imágenes espeluznantes  y dramáticas, que condenan la Sanidad del Presidente Fundador, Jefe de Estado y de Gobierno, Primer Magistrado, Presidente del Consejo del Poder Judicial(menudo cachondeo) Obiang Nguema y, al mismo Presidente, a ser REPUDIADOS POR EL PUEBLO.

Unos niños que nacieron sanos y que fueron la alegría de sus humildes padres, se mostraron como trofeos, de la inoperante Sanidad del Gobierno del Presidente Obiang.

Se pudo ver aquel día, niños raquíticos entre 4 y 7 años con deformidades en los miembros inferiores que apenas podían ponerse en pie; estos niños Sr. Presidente, jamás andarán como los suyos, ni como usted ni como yo; tienen lesiones físicas irreversibles, difícilmente podrán valerse solos y esto, gracias a que se empeña en seguir gobernando Guinea Ecuatorial aun, sabiendo que no está acertando en este cometido que se ha autoimpuesto.

Cuarentiseis años después de la Independencia,  24 años después del ¡boom! del petróleo, 11 años después de la Triste Memoria y 35 años después de la ETAPA DE CRUELDAD, usted se empeña en seguir gobernando Guinea Ecuatorial con mano de sangre, sin importarle los problemas reales del día a día de la población. Ahora dice cosas bonitas como” hacer el bien y evitar el “ luego dice, “vigilad a los extranjeros que nos quieren invadir”. Además, aspira ser el Líder de África y del Mundo pero, SR. PRESIDENTE, ¿NO VE QUE NO LE CREEN NI LOS QUE HUMILLA DÁNDOLES VIVERES, NO CUANDO TIENE HAMBRE SINO, CUANDO A USTED LE APETECE DEMOSTRAR SU PROPAGANDA Y SU FALSA GENEROSIDAD Y BUEN HACER; A ESTAS ALTURAS?,...¿QUIÉN CREE, QUE LE PUEDE HACER CASO?

 Aquellos niños que usted habrá visto, y si no;  no  tiene más que pedir la grabación a “tvge”. Los mencionados niños nacieron sin lesión, nacieron vigorosos  y hoy sufren lesiones como secuelas, de una POLIOMIELITIS FORMA PARALÍTICA. Este, es uno de los LEGADOS, CON QUE DEJARÁ AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL; porque, pienso que algún día, tendrá que dejarlo guste o no, a sus  fervorosos seguidores-cómplices.

Los susodichos chavales, están condenados a malvivir, a no poder correr y disfrutar del aire de la velocidad, cosa que no hay niño que no le guste. Sr. Presidente, se acuerda cuando nosotros disfrutábamos del poder correr a la máxima velocidad posible; no necesitábamos juguetes corríamos más y más hasta que, el jadeo nos tiraba rendidos al suelo pues, gracias a su Sanidad, aquellos niños que mostró su  “tvge” nunca jamás, lo podrán volver a realizar.

El asunto no es cosa de bujería ni, castigo Divino; se trata de una NEGLIGENCIA DE SU GOBIERNO, QUE SOLO SE DEDICA A PROPAGANDAS ESTÉRILES, sin importarle la población.

La Sanidad, no solo puede consistir en llevar médicos cubanos; esto está muy bien pero, no dejan de ser trabajadores por cuenta ajena y, cuando esto es así, debe haber un alguien que, con conocimiento en la materia, organice a estos trabajadores; pero, solo contratar y contratar, ya ve que no resuelve nada.

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

Transmisión de la Poliomielitis: los compañeros de la tertulia, que se llamó “ Rueda de Prensa” hicieron hincapié en el esquema muy simplificado de la Transmisión,  que es la siguiente:   MANOS--------à BOCA -------àAPARATO DIGESTIVO ------à HECES --------------à    MANOS
Con lo que se cierra el Círculo.


Quizás por el tiempo televisivo, que siempre es corto, dejaron una parte importante  de cómo se trasmite la poliomielitis que resumiré completando el esquema anterior:

MANOS-------à BOCA -----à APARATO DIGESTIVO -----à HECES---àAgua, Moscas, Alimentos, Leche, Heces ---------à MANOS

El Círculo queda cerrado; y del mismo, explicaré por encima lo escrito en minúsculas que, es lo que diferencia el Círculo mío, del que hicieron mis colegas en la “tvge”:  CON MANOS sucias se lleva el VIRUS a la BOCA junto a los alimentos, estos pasan al AP.  DIGESTIVO, donde el virus se multiplica y pasa a HECES que, por falta de adecuación de las viviendas, todavía hay gente que tienen que defecar en el campo, y si sus heces están contaminadas, pasan a la tierra y con nuestras conocidas lluvias torrenciales  se esparcen las heces contaminadas, a las Aguas Superficiales y a los Acuíferos subterráneos, contaminándolos.

En  los mercados de alimentos de Guinea Ecuatorial, los alimentos no están protegidos y estos, constituyen UN CAMPO DE ATERRIZAJE DE MOSCAS Y MOSCONES que, después de haber posado  SOBRE LAS HECES que se depositaron en los campos, posan sobre los alimentos y los contaminan.

EL AGUA, gran vehículo de contagio, no se puede obviar; y nuestras aguas, que son superficiales y sanas pero, contaminadas por el desorden demográfico y sanitario, no se puede omitir como “vehículo transmisor de Enfermedades Infecciosas” por lo tanto, cuando se habla de las enfermedades infecciosas, no se debe olvidar el papel que puede jugar el agua como agente transmisor.

   CRITICA CONSTRUCTIVA ( LO QUE LE GUSTA AL PRESIDENTE OBIANG)


Hay que saber que el virus de la poliomielitis abunda en la naturaleza en Guinea Ecuatorial y los contagios y, posterior producción de la enfermedad, suele ser consecuencia de una falta de Higiene en General y del Medio-Ambiente en particular.

El Hacinamiento: es otro factor social que contribuye a extender una epidemia a gran velocidad . El mismo Presidente invitó a la población  al hacinamiento, con aquellas llamadas inmisericordes  a que ocupasen Bata y Malabo. Los hogares no tienen agua potable y donde no hay agua, no puede haber higiene. Para toda Guinea Ecuatorial, el Presidente Obiang a construido en su Horizonte veinte veinte, 1850 hogares para una población  de 500.000, 600.000, 800.000 habitantes, no lo sabe ni el Jefe de Estadísticas ni el Presidente y, las 1850 viviendas a precio de ORO o sea, que solo los que manejan la administración y pueden delinquir con INPUNIDAD tienen acceso a estas viviendas . Así se lo han quedado los Jerónimos OSA OSA, Clemente Nguema Nguede,  Antonio Pascual Oko Ebobo etc

Hay autopistas hacía el BOSQUE PERO, EN LAS CIUDADES NO HAY VIVIENDAS PARA EL PUEBLO Y POR TANTO SIN VIVIENDAS DIGNAS, NO PUEDE HABER NI HIGIENE NI SANIDAD.
!PRESIDENTE!, EN GUINEA ECUATORIAL SE NECESITA COMO MÍNIMO 500.000 VIVIENDAS SOCIALES; CON UNAS CONDICIONES FACILES DE ADQUIRIR Y, SI LOS DA GRATIS A LOS GUINEOS, TAMPOCO PASARÍA NADA O QUE PAGUEN UNA MENSUALIDAD ACORDE CON EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.

No se puede entender, cómo un País con cuarentiseis años de vida, todavía su sistema sanitario no tiene implantado el CALENDARIO VACUNAL INFANTIL, EN TODO EL PAÍS. Es verdad que esta vez Presidente, no es culpa suya directamente  aunque, alguna poca le toca, por elegir unos ministros de Sanidad incompetentes, a los que se debería juzgar, por los casos de POLIOMIELITIS, EL ABANDONO DE LA LEPROSERÍA,  DEL EBOLA QUE SE ACERCA, DEL SIDA QUE NO SE DECLARA Y SE ESCONDE, DEL SUCIO Y DESTARTALADO HOSPITAL LOHERI COMBÁ. Etc. Etc. ESTOS DESASTRES, NO SON OBRAS DE LA COLONIZACIÓN.

Sr. Presidente, su Gobierno no debería permitir que ningún niño llegue a la edad escolar sin estar totalmente inmunizado, es decir, completado el CALENDARIO VACUNAL INFANTIL ( PÍDANLO
 A LA OMS, SI NO SABEIS COMO CONSEGUIRLO),
Con esta simple medida, aquellos niños aunque pobres, estarían correteando por sus barios .

EDAD DE TRANSMISIÓN DE LA POLIOMIELITIS.

Los compañeros de la Rueda de Prensa, insistieron sobre la edad en que aparece la enfermedad que, situaron entre los seis meses y los 15 años pero, aunque ello es cierto, no es menos cierto que, la POLIOMIELITIS, se puede dar perfectamente en adultos; no hay barrera, así fue, que el Presidente Norteamericano Franklin Rosvelt , sufrió una  PARALISIS FLACIDA  POR EL VIRUS DE LA POLIO, después de haberse bañado en un lago con agua estancada; era el Presidente de los Estados Unidos. Este ejemplo ilustra, la IMPORTANCIA QUE PUEDE TENER EL  AGUA, EN LA TRANSMISIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

SITUACIÓN ENDÉMICA: cuando en una familia hay  un enfermo con PARALISIS FLACIDA(Poliomielitis total) significa que los miembros receptivos de la familia, ( los más próximos al enfermo, los que le cuidan ) están contaminados; desarrollaran o no la enfermedad pero, sí serán eliminadores del virus por las heces y, contribuirán así a su transmisión.

MEDIADAS PREVENTIVAS PARA LAS INFECCIONES:


Tanto en las infecciones víricas como son: ÉBOLA, POLIOMIELITIS Y GRIPE ( en todas sus modalidades ) las AGLOMERACIONES, CONSTITUYEN UN CALDO DE CULTIVO DONDE FACILMENTE NOS PODEMOS CONTAGIAR, EVÍTENLAS.

Insisto en que, en los países cálidos con poca higiene Medio-Ambiental, hay gran riesgo de una infección del tipo que se ha comentado, sin comerlo ni beberlo.

RESUMEN:  
SEÑOR PRESIDENTE, aplique a rajatabla el  CALENDARIO VACUNAL INFANTIL, a todos los nacidos  en Guinea Ecuatorial, extranjeros o, guineos.
No hay excusas para no vacunar a los niños. En esto sí  tiene que imponer su autoridad…
No es justo que un niño que ha nacido sano, pase el resto de sus días sin poder correr y, sentir el viento de la velocidad que, en el trópico, bien agradable suele ser.

Si no le importa el pueblo, piense en su propia familia porque, las infecciones son como las balas, no entienden de familia y pueden atravesar a todo el mundo ( hace pocos, usted dijo esto de las balas.  

MALABO, BATA Y NIEFANG, TIENEN BROTES DE POLIOMIELITIS, CON LA FORMA CLÍNICA DE, PARÁLISIS FLACIDA, debido al virus de la Polio; cuando esto ocurre, en la modalidad, Poliomielitis con Parálisis Flácida, es que el virus está extendido y, en el entorno del enfermo, están infectados todos aunque,  por de pronto no presenten síntomas, por lo tanto, son potenciales transmisores de la Enfermedad.

Los que no viven habitualmente en las capitales MENCIONADAS, si pueden evitar visitarlas, será mejor; sobre todo no viajen con niños entre 6 meses y 12 años de edad, esperen unos seis meses  para ver si nuestros técnicos consiguen controlar los brotes. Si está seguro que su hijo está bien vacunado, contra la POLIOMIELITIS, PUEDE VIAJAR TRANQUILAMENTE PERO, ASEGURESE PRIMERO.


FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS QUE RESIDEN EN GUINEA ECUATORIAL Y ESPEREMOS QUE LOS REYES MAGOS LLEVEN A LOS GUINEOS, LA  CARTA DE LA DEMOCRACIA.

                               Desde la Diáspora: Amalio Alfredo Buaki Botuy