sábado, 21 de febrero de 2015

BRASIL ABRE UNA INVESTIGACION A TEODORÍN POR LAVADO DE DINERO




El Ministerio Fiscal de Brasil abre una investigación a Nguema Obiang por lavado de dinero

El Ministerio Público Federal Gobierno de Brasil ha abierto hoy una investigación al Vicepresidente Segundo Encargado de Defensa y Seguridad del Estado del Gobierno de Guinea Ecuatorial Teodoro Nguema Obiang Mangue por lavado de dinero.

Según informa oglobo.globo.com principal medio de comunicación de Brasil, los 3.5 millones de dólares que Nguema Obiang Mangue ha donado a la escuela de carnaval Beija Flor proceden de contratistas brasileños o empresas afincados en Guinea Ecuatorial.

La fiscalía brasileña abrió una investigación para determinar si existió aporte de dinero del Gobierno de Guinea Ecuatorial destinado al desfile de la escuela de samba Beija Flor, vencedora del Carnaval 2015 de Rio de Janeiro, informa hoy oglobo.globo.com
La iniciativa forma parte de una investigación abierta en 2013 en Brasil por el procurador Orlando Monteiro da Cunha, del Ministerio Público Federal de Río de Janeiro, sobre el vicepresidente del país africano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del gobernante Teodoro Obiang, de acuerdo al diario O Globo.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial negó haber realizado aportaciones de dinero e indicó que la financiación fue realizada por empresas constructoras brasileñas radicadas en el país africano.
“La supuesta donación destinada a Beija Flor será analizada dentro del contexto de un procedimiento criminal iniciado en 2013 en colaboración con la justicia de Estados Unidos y de Francia”, dijo el fiscal Monteiro da Cunha.
Según el fiscal, el hijo del presidente guineoecuatoriano posee ocho vehículos de lujo en Brasil y apartamentos en Río de Janeiro y Sao Paulo.
“Descubrimos que Teodorín (como llamó al hijo del presidente) adquirió bienes de altísimo valor en territorio nacional, lo que sugiere una situación típica de lavado de dinero en Brasil, es decir, ocultamiento de bienes provenientes de recursos ilícitos”, sostuvo al diario O Globo.

La escuela de samba Beija Flor fue consagrada el miércoles vencedora del Carnaval de Rio de Janeiro después de hacer un desfile en honor a Guinea Ecuatorial, que según O Globo habría recibido financiación millonaria por parte de aquel país, cercana a los 3,5 millones de dólares.
Directivos de esa escuela de samba indicaron que empresas brasileñas constructoras con intereses comerciales en Guinea Ecuatorial aportaron dinero para que Beija Flor desfilara este año en el sambódromo de Rio de Janeiro.
En un comunicado enviado a Efe, el Gobierno guineoecuatoriano negó haberle pagado a Beija Flor.
“La iniciativa de realizar este homenaje a Guinea Ecuatorial no ha partido del Gobierno, ni desde la Presidencia de la República, sino desde las empresas brasileñas que operan en Guinea Ecuatorial”, dice el comunicado del Gobierno de Obiang, en el poder desde 1979. 

El patrocinio en las escuelas de samba se tornó un asunto que todos los años genera polémica en el carnaval: este año, por ejemplo, el gobierno de Suiza financió el desfile de la escuela Unidos da Tijuca, que homenajeó la cultura del país europeo.
Desde Malabo, el secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro, acusó a los medios occidentales de propagar “todo tipo de falsas y tendenciosas informaciones sobre la supuesta financiación”.
Uno de los responsables por el desfile de Beija Flor, Fran Sergio, dijo que parte de los patrocinios provinieron de las constructoras Queiroz Galvao, ARG y Odebrecht, aunque esta última negó en un comunicado la declaración y explicó no tener actuación en Guinea Ecuatorial.
Fuente: oglobo.globo.com; elmundo.es