lunes, 9 de febrero de 2015

"¡TÚ TAMBIÉN VAS INCLUIDO!"


Por Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial 

El día 29 de septiembre de 1976 fiesta de la exaltación al poder de Macías Nguema, yo era detenido por Santiago Nsobeya Efuman y puesto a disposición de mi "amigo"  Capitán Adolfo Maye, sobrino de Macías Nguema Biyogo. Motivo: Ser el autor de unas octavillas distribuidas por la ciudad de Bata, con especial destino, el Consulado y oficinas de la Embajada soviética en Bata. Las octavillas hablaban despectiva y agresivamente del comunismo y dejaban, realmente por los suelos a esa doctrina política o sistema de gobierno.

Elaboradas por el íntimo e inseparable compañero de estrategias y montajes  de Obiang Nguema Mbasogo,  "Bathó" Obama Nsue Mangue (antes Feliciano) las octavillas fueron atribuidas a Severo Moto Nsa; llevadas y distribuidas en  Bata por el conductor de Obama Nsue Mangue... Al día siguiente de mi internamiento en  las mazmorras de la policía de Bata, y tras una exhaustiva sesión de prueba de letra, y comprobado que la letra de las octavillas no se correspondían con  mi letra, ante la evidencia y la gran vergüenza propia de los que  montaron la burda trama (Obiang Nguema y Bathó Obama Nsue Mangue), me dejaron ir a casa.

¡HASTA NUEVA ORDEN!

A pesar de haberse probado fehacientemente que yo no era el autor de las octavillas anti comunistas, fui llevado a la cárcel, el día 5 de octubre ce 1.976. Ahí estuve recluido (Bata y Malabo) durante tres años, hasta que Obiang Nguema decidió acabar con su tío Macías en 1979. Durante estos tres años de cárcel, fui testigo de múltiples experiencias y situaciones. La más triste e inhumana de ellas, era la cantidad de presos que encontré, y llegaban a las cárceles de Bata o Black-Beach con  la sola, única e irrevocable orden de "HASTA NUEVA ORDEN" (Sin juicio, condena ni acusación.) Los casos de internamiento en la cárcel hasta nueva orden, se debía, se deben  siempre  a razones de odio político difíciles de llevar a los tribunales; a un encontronazo entre la víctima y alguna autoridad del régimen de Obiang Nguema. Casi siempre por un tropezón o encontronazo de uno y de otro en la casas de alguna chica... Quizás algún robo por parte de la víctima empleada en la casa de la autoridad. Básicamente por nimiedades difíciles de llevarse a los tribunales; o mayormente, temas de encontronazos en casas de chicas... Yo estuve tres años (1976-1979) en las cárceles, primero: "Modelo", de Bata; y luego: Black Beach, de Malabo, sin  juicio ni condena, (las octavillas no eran mías) "hasta nueva orden" Y la nueva orden apareció a propósito del golpe de estado del 3 de agosto de 1979 propinado a su tío, Macías Nguema Biyogo por Obiang Nguema Mbasogo

¡TÚ TAMBIÉN  VAS INCLUIDO!

La segunda y aún  más inhumana y doliente de las razones de los encarcelamientos arbitrarios de los que se alimenta el régimen de Obiang Nguema, es la famosa razón de: "TU TAMBIÉN VAS INCLUIDO"
"HASTA NUEVA ORDEN", puede ser por problemas políticos, sencillos, o  directamente personales entre la autoridad (Autoridad en Guinea Ecuatorial es todo el que dispone de un cargo oficial: desde barrendero, pasando por ordenanza, o simple familiar o cercano al Presidente del país, y el "súbdito" caído en desgracia o mirado con ojo izquierdo, o por ser esposo de una mujer hermosa deseada por la autoridad…).
"TÚ TAMBIEN VAS INCLUIDO", es todavía  más trágico; y siempre tiene connotaciones y  motivaciones políticas; como puede ser el haberte encontrado junto a una persona detenida por motivos políticos; el haber intentado pedir razones por las que se detiene al hijo, padre, hermano o amigo o compañero... O directamente por la misma razón de odio político anteriormente señalado...
La policía guineana y los servicios de seguridad, centrados en la seguridad del Presidente y en la inseguridad e indefensión de la ciudadanía, tiene pleno derecho a detener a cualquier  ciudadano, simplemente por haberlo encontrado al lado de un detenido. Esas detenciones y encarcelamientos, al contrario de las que se hacen por enfados de las autoridades "hasta nueva orden", son terriblemente más duras. Si en las de "Hasta nueva orden" el detenido y castigado en la cárcel puede durar en ella hasta que  la autoridad que ha dado la orden la retire o se muera, en las órdenes de "Tú también vas incluido" el detenido y encarcelado por esta razón, puede correr la mismísima suerte del otro. Y las detenciones y encarcelamientos por este motivo, normalmente son objeto de tortura y asesinato, en Guinea Ecuatorial.

LOS 700 DETENIDOS EN LOS JUEGOS DE LA CAN-EBOLA

LOS -dicen- SETECIENTOS guineanos, hombres, mujeres, jóvenes y niños, detenidos con motivo de las competiciones de la CAN-EBOLA, tan rechazadas por la sociedad general guineana y que el régimen de Obiang Nguema ha hecho causa política, corren el muy serio peligro de ser considerados presos políticos por el régimen sanguinario de Obiang Nguema. Y un preso político, para Obiang Nguema y su régimen tiene pocas expectativas de sobrevivir en la cárcel, si la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias no se vuelcan, de lleno, en su liberación y salvación.¡¡¡ No está Obiang Nguema Mbasogo, hoy, para paños calientes!!!
Hay muchos "INCLUIDOS" (si no todos) entre los nuevos 700 presos recluidos en las mazmorras de Obiang Nguema Mbasogo, a raíz de la epidemia social que han causado las competiciones de la CAN-EBOLA en Guinea Ecuatorial.