miércoles, 11 de marzo de 2015

¡IMAGÍNALO¡ "QUE HAY ALGUIEN TAN INTELIGENTE QUE APRENDA DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS DEMAS"


Por María Chicharro Ortega, Secretaria General de UNCEAR y asesora del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.

Las democracias más consolidadas, la representación libre de las asociaciones de mujeres y la opinión pública en general conmemoraron el día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

En este año 2015, el tema y contenido de las reflexiones y aportaciones se concreta en:
“Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo¡


Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica. La experiencia es concluyente, sin igualdad no hay democracia y sin democracia no puede existir la igualdad.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, una llamada al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda.

Existen 12 esferas de preocupación especial, con las que se imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

En su mensaje, en ocasión del Día Internacional de la Mujer 2015, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, asevera que la paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y los niños que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad. Insta a los países a “dar el paso” por la igualdad de género para alcanzar un ‘Planeta 50-50’ antes de 2030.

Desde nuestro Confidencial os pediría a todas las mujeres la voluntad firme, el ánimo fuerte, y la esperanza en un futuro prometedor. Nos unimos a los gobiernos y activistas de todo el mundo en la conmemoración de este importante día.

Efectivamente, el día 8 hemos celebrado un día importante para las mujeres guineanas, para el pueblo guineano. Esperamos con prudencia y expectación las nuevas realizaciones de una democracia real para nuestro país. Por ello venimos trabajando sin desanimo, abriendo caminos y ofreciendo nuestra mano tendida.

El 8 de marzo es siempre una fecha importante para nuestra historia, por ello,  recordaremos a personas, hombres y mujeres que con inteligencia, sentido de la oportunidad y visión de futuro acompañan el proceso de democratización, participación y ciudadanía en Guinea Ecuatorial.

Todos, hombres y mujeres, debemos estar a la altura de las circunstancias,  diseñar, acompañar y regular toda la estructura de un estado democrático y de libertades. Un bien anhelado por todo el pueblo guineano.

Las circunstancias  históricas no siempre se repiten con las mismas características e intensidad, pero reconozcámoslo, las mujeres desean aprender a vivir en libertad.

Para terminar citaría a Voltaire que afirmaba  “que hay alguien tan inteligente que aprende de las experiencia de los demás”. Las mujeres guineanas añaden: IMAGINALO.