sábado, 21 de marzo de 2015

MISCELANEA "EQUATO"...


La boca se le llena a la gente asegurando que Obiang Nguema Mbasogo se mueve, o le mueven sus "lobistas", en busca de mejorar o de lavar su imagen. Pero la verdad es que la imagen (no ya física) sino esa otra que trasciende de sus actos, es prueba contundente, no solo de que es muy difícil, si no imposible; sino de que ni el propio Obiang cree que sea necesario "cambiar" o "mejorar" su imagen.
1.- RADIOTELEVISION "ASONGA" Y RADIOTELEVISIOIN GUINEA ECUATORIAL.- La primera es de titularidad del hijo (Teodorín Nguema Obiang) la segunda es de dominio y titularidad nacional (O sea, de uso exclusivo del Presidente) Ambas han dedicado en los últimos días un extenso  monólogo, al tema del EBOLA. A la furibunda campaña y presión realizada por la oposición democrática desde fuera en el exilio como desde dentro con una extraordinaria movilización de activistas, exigiendo la detención cautelar de las celebraciones de la CAN en Guinea Ecuatorial, (rechazada por otros importantes países africanos, en evitación de la más que posible y fácil oleada de esa epidemia que asola a países vecinos; Obiang Nguema (tras cobrar 80 millones de dólares por permitir tan temeraria CAN) desoyó las voces y protestas de la ciudadanía guineoecuatoriana, después de cobrar tan suculenta cantidad de dinero. Acto seguido, ha lanzado una violenta contraofensiva (a modo de clara prevención...) contra la oposición, inventando una más que rocambolesca y desnortada teoría que en definitiva viene a señalar a unos cuantos grupos de la oposición llamada "RADICAL" citando incluso nombres de líderes, que habrían delegado a sus militantes para que se trasladaran a Guinea Conakry en busca de la enfermedad del EBOLA y en su caso comprar a un enfermo de dicha epidemia para trasladarlo a Guinea Ecuatorial y causar una masacre a la población. Si el relato original eructado por el representante de Obiang Nguema en la FAO (Ondo Cris) ya olía a vómito de profunda borrachera y resaca; el coloquio que un locutor y cuatro invitados de Radio ASONGA, presentan al público guineacuatoriano, y que se mueve en las redes sociales, comentando esa baratura, es de tan bajísimo nivel en todos sus sentidos (imagen, sonido, dicción y expresión de ideas, relato de la historia y, en fin, conclusiones) que cualquier guineo ecuatoriano normal renunciaría a ser de ese país, si solo ese fuera el nivel y la marca que pudiera ofrecer Guinea Ecuatorial (Radio y Televisión proyectan inevitablemente la imagen de un país) Si eso es así, en el caso de Guinea Ecuatorial, solo ver y oír al locutor y sus contertulios de RTV ASONGA ,uno se sumergiría en una profunda depresión. Pero, afortunadamente hay guineos, guineoecuatorianos,  guineoecuatoriales y guineanos muy por encima de esos "EQUATÓ" de Radiotelevisión ASONGA (Claro que es de propiedad de Teodorín Nguema  Obiang de quien se dice que solo habla muy bien el francés; pero que ni el fang autóctono, ni el español le van...)
Quien haya leído el primer documento "parido" por Crisantos Ondo Cris (Representante de Obiang Nguema en La FAO (Roma) notará la profunda discrepancia y diferencia entre su versión y la de los tertulianos de Radiotelevisión ASONGA. Mientras Crisantos Ondo Cris, ese, dice que los partidos radicales se trasladaron a Guinea Conakry para "comprar la enfermedad", y al ser descubiertos por los servicios secretos del país, desistieron del intento y optaron por comprar a un enfermo de EBOLA. Cuando pretendieron pasar por Senegal, fueron igualmente descubiertos por los servicios secretos senegaleses y "equatorguineanos". De modo que los enviados de los partidos "radicales" de Obiang Nguema Mbasogo, tuvieron que huir con el enfermo, vía Senegal. Y a mitad del camino hacia Guinea Ecuatorial, se les murió el enfermo de EBOLA; y dejaron tirado y abandonado al muerto.
Radiotelevisión ASONGA asegura, en cambio que los enviados por los partidos radicales de Obiang Nguema fueron, efectivamente sorteando y esquivando a los servicios secretos de otros países africanos (que los descubrían pero no los detenían…); pero al llegar a Guinea Ecuatorial, se encontraron con tales medidas de seguridad en el país, que decidieron dejar al enfermo abandonado en un lugar... donde murió. Los enviados al final ni llevaron al enfermo a Guinea Ecuatorial, ni pagaron los 150.000 (¿dólares, euros, francos cfa?) a la familia del muerto. Lo que ha movido a esta familia a enviar a uno delos hermanos del muerto a Malabo y denunciar a los enviados de los partidos radicales de Guinea Ecuatorial y, naturalmente a exigir el pago de los 150.000.
Si esto no fuera Obiang Nguema Mbasogo, si esto no fuera EQUATÓ-LA, si no se tratara de Radiotelevisión ASONGA, habría motivos para que el régimen entero, liderado por Obiang Nguema Mbasogo fuera sometido a los tribunales internacionales por hacer mofa y befa y juguetear con una tragedia humana que ha conmovido al mundo.

2.- LA  ISLA GUINEOECUATORIANA DE CORISCO, POR FIN, COMPRADA?

Y decimos, "por fin", porque han sido ya varios los intentos de compra de esa bella Isla, de proyecciones paradisíaca que en tiempos coloniales fue cuna y "breçol de la infantesa" de tantos guineos, que con la brutalidad de la dictaduras de Macías Nguema y Obiang Nguema, se vieron empellidos a emigrar a la República Gabonesa, dejando desértico y abandonado aquel entorno paradisíaco de Guinea Ecuatorial.  
A.- ONASIS. Han pasado décadas desde que el armador y magnate griego, ONASIS, al recalar por Guinea Ecuatorial, tropezó con el encanto de aquel rincón guineano abandonado, llamado CORISCO, y decidió poseerlo pagando una suculenta suma de dinero. No pareció suficiente aquella oferta a los responsables "equatorguineanos"; a la espera de mejor juego, bajo la cobertura de la corrupción. La virulenta oleada de críticas y protestas de reprobación que esa noticia causó, así como la muerte del magnate griego pusieron fin, definitivamente, a  su intento.
B.- OTROS.- Importantes hombres de empresa y de peso financiero han pretendido hacerse con CORISCO, siempre con propuestas de compra y han  encontrado las dificultades que supone, en principio, pagar precios de corrupción. Los agudos problemas que supone COMPRAR trozos del ya exiguo y mil veces troceados territorio nacional guineano (De 350 mil Km2, al ser cedido a España, a los 28.050 Km 2 de hoy) también han supuesto una dificultad añadida a los planes de COMPRA de CORISCO.
C.- ¿LOS LOBISTAS DE OBIANG NGUEMA LO HAN CONSEGUIDO? El gran revuelo que ha causado una de las últimas visitas que el gran lobby español de que dispone Obiang Nguema en el mundo han hecho al Presidente en Guinea Ecuatorial, antes de la vista a Cuba, a parte del disgusto que oficialmente ha producido en el propio seno del Gobierno Español, esta visita trajo tras de sí, un rumor de que entre, otros logros, un miembro del GRAN LOBBY ESPAÑOL habría conseguido COMPRAR la emblemática y "difícil" Isla guineoecuatoriana de CORISCO. Mientras, por obvias razones de certeza y credibilidad, seguimos investigando la veracidad de esta información, nos reservamos dar el nombre concreto del comprador de la Isla de CORISCO...
3.- ¿DINERO ENTERRADO EN CEMENTERIOS DE GUINEA ECUATORIAL?
Hace tiempo saltó por los aires la noticia de que se había descubierto que numerosos cortejos fúnebres cruzaban el mar desde la Isla de Fernando Poo (hoy, Bioko) hasta la ciudad de Bata (Provincia de Río Muni) y desde esa ciudad partían hacia la frontera de Guinea Ecuatorial con Gabón a un Distrito llamado Mongomo. Luego saltó el "bulo" (En Guinea Ecuatorial, "noticia oculta oficialmente") de que en realidad lo que estos cortejos fúnebres trasladaban, son féretros atiborrados de dinero que Obiang Nguema y su cohorte de familiares e íntimos amigos llevan a sepultar en cementerios (¡reales!) del referido Distrito. Finalmente, y ante la -dicen- crisis de liquidez que el precio del petróleo ha comenzado a producir en Guinea Ecuatorial, el Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha convocado a los "sepultureros" dueños... a abrir las fosas y poner el dinero a disposición...
A la pregunta de los dueños "sepultureros" sobre, a disposición de quién había que poner el dinero, ha saltado la polémica. Efectivamente todos ellos sabían que los sepulcros y féretros más abundantes y más llenos y de "calidad" (divisas) son los del Propio Presidente Obiang y su familia; amén de las suculentas cuentas particulares  que tienen diseminadas en el exterior (España, Francia, Estados Unidos de América, Suazilkandia, Surinam, Suiza, Brasil...y otros paraísos fiscales. Obiang Nguema ("Leo quia nóminor"-Porque me llamo león) pretende obligar a los demás a "resucitar" su dinero y ponerlo a disposición... ¿De quién? ¡¡¡Ahí está el busilis!!!
4.- LA MENTIRA ACABA CON EL ESTADO DE GUINEA ECUATORIAL.- Los españoles que regresan de Guinea Ecuatorial y a los que se les puede contactar se reiteran e  la frase ya clásica de: He estado en tu país y he hecho mucho dinero; pero aquello es una mierda... Los guineos, guineoecuatorianos o guineoecuatoriales, los guineanos, en fin, que llegan de Guinea Ecuatorial han  asimismo acuñado una frase: En Guinea Ecuatorial, si no mientes, no eres buen ecuatorguineano "a la manière de son Excelence Obiang Nguema"
Está claro que si "La VERDAD os hará libres", la MENTIRA os hará esclavos. En Guinea Ecuatorial (Ya hace 47 años de independencia) la verdad lleva cuatro décadas -casi cinco- imperando sobre la verdad, quitándole valor, sentido y prevaleciendole como único modo de supervivencia. Al guineoecuatorial le llaman oficialmente "equatorguineano" (quizás para que se parezca más a un gabonés, francófono, que a un guineo. A quien se niega a aceptar las mentiras oficiales, le llaman RADICAL. Al clima de terror y miedo que pesa sobre la ciudadanía, hace 47 años, lo llaman la "PAZ REINANTE". Ante la incapacidad de defender el patrimonio nacional, hoy puesto en manos de lobistas, arribistas, furtivos extranjeros, miran a la oposición para acusarles de "querer entregar el país a los extranjeros..." A la oposición que denuncia, a tiempo, sobre el peligro de contagio del EBOLA en el país, se la acusa oficialmente haber intentado llevar el EBOLA a Guinea Ecuatorial... Cuarenta y siete años de independencia, ocultos bajo la mugrienta capa de la mentira y el disimulo, están convirtiendo a Guinea Ecuatorial en algo poco menos que desechable, a nivel de seres humanos.