viernes, 13 de marzo de 2015

SIGAMOS ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE LAS LIBERTADES PARA GUINEA ECUATORIAL

                     
 Integrantes de la comisión de Mujer, Familia y Participación ciudadana  

Comisión de mujer, familia y participación ciudadana, Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.

Exilio en España 13 de Marzo de 2015.-Una política de retorno eficaz y humana, con pleno respeto de los derechos fundamentales es una parte clave de la política en materia de migración de la UE. En   marzo de 2014  la  Comisión se  pronuncio sobre la política de retorno de la UE.  La Comisión presentó los avances logrados en este ámbito y apunta las futuras líneas de trabajo, y por tanto,  las necesarias medidas a tener en cuenta.
En los últimos años se han producido en todos los Estados miembros importantes cambios legislativos y prácticos para establecer normas justas y transparentes y mejorar la forma en que se llevan a cabo los procedimientos de retorno. La Directiva de retorno, adoptada en 2008, ha establecido normas comunes claras, transparentes y justas sobre el retorno de los nacionales de terceros países sin derecho legal de estancia en la UE, y sobre el uso de medidas coercitivas, internamiento y prohibiciones de entrada. No obstante, podría seguir avanzándose para asegurar que todas las garantías ofrecidas por la Directiva se apliquen de manera uniforme en toda la UE y lleven a prácticas eficaces y respetuosas de los derechos humanos en todas partes.
Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior, ha declarado: «La Directiva de retorno ha influido positivamente en la legislación y las prácticas nacionales. Ha sido un motor de cambio en lo que respecta a la salida voluntaria y el seguimiento del retorno forzoso. Ha contribuido a una reducción global de los periodos máximos de internamiento en toda la UE y ha contribuido a promover soluciones alternativas al internamiento. Sin embargo, las condiciones de internamiento en una serie de Estados miembros suscitan serias preocupaciones. Por lo tanto, debemos continuar en nuestro empeño de aplicar una política creíble y humana mediante prácticas que garanticen el respeto de los derechos fundamentales y de la dignidad de cada persona, sea cual sea su estatuto migratorio».
Estas declaraciones apuntan muy en la línea de la Operación Concordia, que Severo Moto presentó  a todos los militantes y simpatizantes en el 31º aniversario de nuestro partido. Nos atreveríamos a concretar algunas consecuencias prácticas para la Unión Europea y España,  en particular para que se diseñe una política creíble y humana mediante prácticas que garanticen los derechos fundamentales y la dignidad de cada uno de los guineanos. 
        Viky Usolu coordina los trabajos de la Comisión   
Llegado el momento, en un engranaje de intereses comunes,  y en aplicación de nuevas estrategias políticas, sociales y económicas se debe facilitar un nuevo marco de relaciones internacionales España – Guinea Ecuatorial basada en una política creíble y de igualdad de derechos democráticos. 
Nuestro retorno a Guinea debe mantener una evolución positiva en términos de respeto de los derechos fundamentales; procedimientos justos y eficientes; un estatuto jurídico claro, bien definido con los principios bien asentados.
En la actualidad el engranaje de la maquinaria de libertades va adquiriendo un respaldo internacional, un clamor nacional en las tierras guineanas y firmes acciones de consenso desde la perspectiva diplomática.  A pesar de estos cambios positivos, sigue habiendo margen de mejora para la consecución de nuestros objetivos y la aplicación como fin último de una práctica y realista política de retorno.
Garantizar una ejecución correcta y efectiva de las normas que permitirían materializar la política de retorno y de reagrupación familiar.
Promover prácticas coherentes y compatibles con los derechos fundamentales.  Va llegando la hora de la elaboración de un manual de retorno y reagrupación familiar 
Desarrollar el diálogo y la cooperación internacional para favorecer la imagen de nuestro país. La visibilidad de la política retorno, la democratización real,  y la garantía de derechos y libertades es el mejor escaparate para una imagen moderna, democrática. Guinea Ecuatorial abriendo las puertas de un nuevo escenario internacional.
    
Mejorar la cooperación operativa entre los países, y particularmente con los de la UE y con cada uno de sus estados miembros para mantener una información precisa de la evolución de la política de retorno, y el asentamiento familiar 
Reforzar la coordinación en el ámbito de las operaciones de retorno conjuntas, garantizando que se respeten normas comunes en cuanto al trato humano y digno a los repatriados. Sería muy positiva diseñar actividades de formación en cuestiones de retorno.
   María Chicharro desarrolla su ponencia 
Por hoy quisiera terminar, aunque son muchas las ideas que quedan en el tintero. Permitidme unas ideas a modo de conclusión:

La lápida de la tumba en la descansan los restos de Alfonso Suarez  junto a los de su esposa Amparo Illana, expresa los momentos vividos y la expresión de su acción de gobierno al frente del ejecutivo español, dando los primeros pasos para una democracia real: “ LA CONCORDIA FUE POSIBLE “

Siempre se aconseja estar pendiente a la política de los gestos, y en materia diplomática nada escapa a las miradas de los analistas y sus gobiernos. 

El Partido del Progreso, mantiene su hoja de ruta, a la espera de la política de gestos y de realidades. 

La operación concordia, la concordia será posible……………..Sigamos escribiendo la historia de las libertades.