lunes, 9 de marzo de 2015

TRAFICO DE DROGAS EN GUINEA ECUATORIAL


El tráfico de Drogas en Guinea Ecuatorial ¿Cómo está organizado?

revistalairademorfeo.net.  Marzo 8, 2015

Nos hacemos eco de las primicias que nos dejan algunas de las noticias, opiniones y peticiones que hacen los miembros de nuestro actual gobierno a través de su medio de comunicación, uno de los pocos autorizados y no CENSURADOS en nuestro país.

Pocos días atrás, pudimos ver a la primera Dama de nuestra nación, Constancia Mangue De Obiang, manifestar que la droga estropea a nuestros hijos e incluso solicita una petición de unión para luchar contra el tráfico de drogas.

Pues bien, cierto es el perjuicio que ocasiona el consumo de estupefacientes en cualquier población, en cualquier persona tanto a largo como a corto plazo, sufriendo así el propio consumidor como la familia del adicto. Cierto también es que la lucha contra esta lacra requiere la colaboración de todos y cada uno de los medios propios nacionales de forma EFICAZ, sin distinción alguna por motivos sociales. Tan ciertas son estas dos afirmaciones como la tercera que la sucede a continuación, donde tenemos que recordar a la primera Dama de nuestra Nación, que los principales responsables son los suyos, aquellos que son los primeros en llevar a cabo ese negocio y lucran de sus ilícitos beneficios, autorizando la entrada, distribución y consumo de estos productos para el ecuatoguineano, para todos aquellos a los que llaman hijos a la hora de dirigirse al país. Y es que apenas se es consciente de las nefastas consecuencias que tienen esas drogas para el organismo, del cómo estas matan poco a poco, esa parte de la película no se cuenta a nuestra población. La primera Dama de Nuestra Nación, sabe ya desde hace mucho que los primeros benefactores al día de hoy de ese negocio son su Marido y su querido primogénito Teodoro Nguema Obiang Mangue, este último conocedor y consumidor, pues sólo hay que oírle hablar para darse cuenta de lo profundamente afectada que estás su capacidad cognoscitiva y lingüística.

Deseamos hablarles ahora de las Valijas Diplomáticas, aquellas carpetas que llevan en mano nuestros gobernantes, diplomáticos y demás emisarios del régimen, cuando salen o regresan de un viaje que no se puede facturar. Para la información de nuestros lectores, se tratan de carteras cerradas y precintadas que contiene la correspondencia oficial entre un gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero y que, por su importancia, no se confía al servicio de correos. Se autoriza SÓLO para el envío de documentos y elementos de uso oficial entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y sus Misiones Diplomáticas y Consulares, siendo además -según como determinó la Convención de Viena del 18 de abril de 1961- prohibida de abrir y/o retener en ninguno de los aeropuertos de los países involucrados en el envío.

Hecha la definición, se debe decir que desde finales de los años 80’s, nuestro gobierno valiéndose de la famosa VALIJA DIPLOMÁTICA y tergiversando su razón inicial, ha utilizado este recurso institucional para que nuestros gobernantes introduzcan y saquen cantidades ingentes de droga, con la que luego comercian tanto dentro como fuera del país bajo la dirección y mandato de nuestro actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el cual premia con nuevos cargos a sus enviados según el logro de sus objetivos o, destituye de dichos cargos como castigo a aquellos que son interceptados en el proceso del narcotráfico, para también así evitar que le pudieran implicar en una trama del que efectivamente es él el único responsable. Prueba de ello, algunos implicados y fichados en algunos de esos delitos por tráfico con nombres y apellidos son:

Lucas Nguema Esono, quien fue detenido en 1988 en el aeropuerto de Barajas cuando se disponía a recoger una maleta depositada en las oficinas de Iberia y que contenía 18 kilos de marihuana y 340 gramos de heroína. Unos años más tarde fue nombrado Ministro Delegado de Juventud y Deportes, y posteriormente accedió al cargo de Ministro de Cultura. (http://elpais.com/diario/1988/09/21/espana/590796008_850215.html)

Francisco Ondo Abaga, ex empleado de nuestra Embajada en Madrid, ese mismo año fue detenido cuando pretendía recoger un paquete procedente de Bolivia que contenía droga.

Santos Pascual Bikomo, ex Ministro de Información en nuestro país, en 1996 fue detenido en una operación donde quedaron desarticuladas dos redes internacionales de tráfico de heroína y falsificación de documentos. Posteriormente en el año 2000 fue condenado a 9 años de cárcel, tras un juicio en el que sus declaraciones apuntaban a una supuesta red de narcotráfico vinculada a nuestro gobierno.(http://elpais.com/diario/1997/07/10/espana/868485618_850215.html)

Joaquín María Alogo Ondo, ex yerno de nuestro actual presidente, fue condenado en 1991 a 10 años de prisión por tráfico de drogas. (http://elpais.com/diario/1997/07/10/espana/868485618_850215.html)

Carlos Mangue Elunku, quien ostentó la fiscalía de nuestro país en los últimos años, tiene en su trayectoria la mácula ser detenido y preso en los años 80’s por tráfico de drogas, para posteriormente volver en 1996  a ser capturado por la policía junto a otros 4 individuos, acusado de intentar utilizar a una joven para sacar de la cárcel 600 gramos de cocaína en el forro de una chaqueta cazadora. (http://www.abc.es/20090517/internacional-africa/nuevo-fiscal-general-guinea-20090517.html)

Pueden ustedes mismos verificar dicha información a través de varias publicaciones, tales como las que les acabamos de adjuntar.

La lista no se limita a estas personas, pues no están todos los que son. Son muchos más lo que han sido parte y lo son actualmente de esta lamentable empresa donde, a través de sus innumerables viajes ELLOS MISMOS han estado introduciendo la mercancía fuera y dentro de nuestro país durante años.

Lean ustedes como narra todo el proceso Santos Pascual Bikomo:

DOCUMENTO PARA LA HISTORIA IX. GUINEA CONEXIÓN.

Desde hace más de diez años, Guinea Ecuatorial se ha convertido en lo que en francés se llama el “PLAQUE TOURNANTE” del NARCOTRÁFICO, en África Central. Alguien me preguntará el porqué no se había denunciado esto con anterioridad. Pero sí, de todos estos hechos hay antecedentes que ya están en poder de los Partidos Políticos de la Oposición y el Departamento de Estado Americano.

¿QUIÉNES SON LOS CAPOS?

Obiang Nguema Mbazogo, su Hermano Armengol Ondo Nguema y Teodorín “El Patrón”, hijo de Obiang.

¿CÓMO FUNCIONA?

1.- Desde Malabo, las pequeñas embarcaciones recogen la droga en alta mar para luego almacenarla en tierra. Luego, los barcos vienen directamente desde Bata y atracan en el muelle del puerto de dicha ciudad. Tanto en Malabo como en Bata, se sabe que cuando hay un desembarque, todos los brazos derechos de Obiang están en el puerto para impedir cualquier control aduanero y se oyen voces como:- “esto no se toca, es para el Jefe”- o bien, “esto tiene levante directo”- expresiones como éstas, las oirás siempre que hay mercancías que llegan.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE?

- Las grandes cantidades (industriales) se distribuyen en Europa, especialmente en España, a través de embarcaciones de madera (EXFOSA) y de cacao-café (CASA MALLO y APRA).
- Las pequeñas cantidades se distribuyen a través de los viajes organizados de los señores:
1.- Miguel OYONO NDONG- Ministro de Asuntos Exteriores.
2.- Alejandro EVUNA OWONO- Ministro Encargado de Misiones en la Presidencia de la República.
3.- Lucas NGUEMA ESONO- Ministro de Juventudes y Deportes.
4.- Juan OLO MBA NSENG- Ministro de Minas.

*PLATAFORMAS DE ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN.

- ESPAÑA: Madrid – Santiago NSOBEYA – Embajador, Las Palmas – Marcos BICO EWORO – Cónsul, Barcelona – Oficina Promoción Turismo Guinea Ecuatorial.
- FRANCIA: París- Lino SIMA EKUAGA- Embajador.
- BÉLGICA: Bruselas – José ENEME CHELE- Primer Secretario.
- USA: Nueva York- Teodoro NSUE BIYOGO- Primer Secretario.
- CHINA-HONG KONG-COREA DEL NORTE: Florencio MAYE ELA – Embajador.
- África/ CAMERUN – Santiago ENEME OVONO-ALANDI- Embajador, DOUALA- Juan BIYOGO- Cónsul , Libreville/GABON- José ELA EBANG- Embajador, MARRUECOS/ Eduardo NDONG ELO- Embajador.

En la mayoría de los casos, para cantidades pequeñas siempre se ha utilizado LA VALIJA DIPLOMÁTICA. En más de una ocasión, tuvimos grandes discusiones en los Consejos Interministeriales sobre este aspecto y/o caso. Nunca se nos prestó atención, al contrario, se nos achacaba de opositores en el seno del Gobierno, lo que nos valió a mí y al compañero Elias OVONO NGUEMA, el apodo de MINISTROS REBELDES, ya que preguntábamos de cada cosa sin nunca quedar satisfechos con la respuesta, y sobre todo, porque nunca dábamos marcha atrás.

MUY IMPORTANTE. Las grandes cantidades de droga se transportan también en los desplazamientos al exterior del señor Obiang. ¿Cómo lo sabemos? Pues resulta que estando en el aeropuerto para despedirnos del Presidente, quien se iba de viaje a París, uno de los tantos que realiza al año, y sólo para 3 días de estancia según anunció el Protocolo de Estado de la Presidencia; se embarcaron en el avión que se alquiló al efecto, casi unas cuarenta maletas, por lo que nos preguntamos, ¿por qué en un viaje de 3 días de visita se llevan 40 balijas? Pues para asegurarnos nos acercamos a uno de los criados del Jefe, el que más comulgaba con nosotros -nunca falta-, y le hicimos la pregunta y éste sin pensarlo dos veces, nos dijo: ¿CREÉIS DE QUE ES ROPA QUE LLEVA EL JEFE? EN CADA VIAJE; ÉSTE; EL NKUKUMA, LLEVA TONELADAS DE DROGA “(OKIRAH en dialecto)” PARA VENDER O ENTREGAR: TANTO ÉL, SU MUJER Y SU HIJO TEODORÍN, ES LO QUE HACEN EN CADA VIAJE AL EXTERIOR, YA ESTAMOS CANSADOS, PORQUE ELLOS TIENEN LOS BOLSILLOS LLENOS Y NOSOTROS PAN Y AGUA.

Estas informaciones pueden verificarse con cualquiera, basta sólo con echar unos billetes a algún criado de Obiang, y obtienes cualquier información. En efecto, uno de sus empleados, Jesús Eson, en enero de 1991 encontró COCAÍNA en uno de los roperos de Obiang junto a muchas divisas, por lo que el chico optó por el latrocinio. Un día después se descubrió este hecho, por lo que se le echó y posteriormente se le encarceló. Obiang afirma no saber nada de drogas, lo que parece ser verdad en algunas ocasiones, ¿pero qué suele ocurrir? Resulta que si a un emisario suyo se le detiene con este ilícito producto, si éste no revela nada ni menciona el nombre de su jefe, siempre será agraciado con un cargo público. Ejemplos:

- LUKITO, detenido en Madrid con drogas, éste era Segundo Secretario de la Embajada, a su vuelta a Malabo, se le nombra Secretario General del Ministerio de Información y Turismo.
- Alejandro EVUNA OWONO ASANGONO, ex-embajador en Madrid, se le detuvo por tráfico de drogas y a su vuelta a Guinea, se le nombra Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores, luego Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno. De hecho, es el actual Ministro de Estado Encargado de Misiones en la Presidencia.
- Pedro ELA NGUEMA BUNA, Primer Secretario de la Embajada en Madrid; se le detuvo con drogas y ahora es Director de Asuntos Consulares.
-Pedro EDJANG MBA MEDJA, Ex-embajador en París, se le detuvo con drogas y ahora es Secretario General en el Ministerio de AA.EE.
-Carmelo NVONO NKA- Ex-embajador en la ONU; tras su detención se le convirtió en el actual Secretario General del Ministerio de Trabajo.

En la mayoría de los casos, Obiang siempre intervino para obtener la liberación de los interceptados. Otros casos recientes son:

- En Brasil, se detiene a la Sra. CORONA ENEME, una semana después a su marido, Lino SIMA EKUA se le nombra Embajador en Paris.
- DELCO OBAMA, pasó de conductor a Tercer Secretario de la Embajada de París. Recientemente fue detenido en Thailandia,  donde fue enviado por Teodorín.
- En Madrid, el Sr. NSOBEYA recibió un paquete con drogas, pero el acto le fue imputado a un sobrino suyo.  Se debe así preguntar también a NSOBEYA, ¿por qué FRANK está en la cárcel? y ¿los múltiples viajes de su mujer a Nigeria, para qué son?
A mí se me achaca hoy de tráfico de drogas, cuando en realidad, para apartarme de en medio, se ha utilizado mi viaje a Pakistan.
Señor NSOBEYA, se acuerda usted cuando habló por teléfono desde mi habitación del hotel con el señor Chapnam, uno de los acompañantes del Sr. Sharif, para que en caso de necesidad, se me atendiera. Señor NSOBEYA, ¿qué hacía usted en el aeropuerto viendo cómo me interpelaba la policía y por qué no intervino? Aunque sea me hubiese ayudado por el hecho de ser un compatriota guineano, ni siquiera por un asunto de cargos.

Pues para terminar, ya se sabe cómo tú y Obiang habéis montado la operación. Yo confío en la rectitud de la Justicia española, que sabrá ver todos los aspectos de este caso. No obstante, hubiera preferido un debate público con el Sr. NSOBEYA, tarde o temprano, se conocerá la VERDAD./Madrid, 24 de Julio de 1997.(ver La Diáspora Nr.1/1997).

Al día de hoy, son muchos nuestros hermanos y hermanas que están siendo detenidos de forma arbitraria (como nos tienen acostumbrados), acusándoles de delitos que llevan a cabo los mismos parientes de nuestros gobernantes. Al no poder detenerles a ellos que son los responsables, encarcelan a cualquier otro ciudadano en el mejor de los casos, porque otros son torturados hasta que se ven en la necesidad de salvar sus vidas y librarse de esas torturas diciéndoles lo que ellos quieren oír. Para no tener que trabajar, aquellos que deberían aportar las pruebas que demuestran que un ciudadano es culpable, lejos de hacer su trabajo, los palos, las descargas eléctricas, pinchazos y puñetazos es lo que entienden por pruebas para condenar a un ser humano.

Señora Primera Dama de nuestra nación, Doña Constancia Mangué de Obiang, la droga se mueve con total libertad en nuestro país. Cuando el hijo de un alto cargo quiere sacar su mercancía sin pagar y un funcionario lo rechaza, este hijo de tal le lleva delante de la policía y finge una redada, donde el hijo del poderoso sólo tiene que dar los nombres de los meros consumidores que son a los que detienen. La policía no controla absolutamente.

Su propia familia tiene a su mando a algunos nigerianos que son los que hacen posible adquirir esas sustancias a los consumidores, haciendo dependientes a un alto porcentaje del pueblo. Personas que se pueden localizar a través de los números de teléfono: 222 53 22 71 Ichaka, 222 20 51 09- 222 62 22 14, Richard ó 222 551 142 090, Uche. Supuestamente, llamando a éstos números de teléfono y empleando algunos códigos para que ellos puedan venderte la sustancia, dices dónde estás y te lo llevan por 20.000 francos el gramo.

Otro punto de venta son las discotecas con reservados en su interior donde puedes llamar y anticipar tu pedido tanto en Bata como en Malabo, por lo que tiene usted a la orden del día a libaneses, españoles, ecuatoguineanos, etc. En la mayoría de las discotecas (Makasi, La Salsa, Privilege y muchas más) donde van les encuentra consumiendo principalmente Cocaína y Marihuana.

Sabiendo todo esto, debiera usted dirigirse antes a su propio marido e hijo, para que le manifieste sus intenciones respecto a nuestro pueblo al permitir que esta muerte anunciada de muchos de los ciudadanos, esté paseando por nuestras tierras libremente sin obstáculo alguno. Que apenas haya información, educación ni concienciación sobre las graves secuelas que supone el consumo de drogas.

Detener al consumidor y rematarle a base de palos no elimina la sustancia existente, no es una medida para nada humana. Conocen muy bien los medios por los que se introduce  la droga en Guinea Ecuatorial, sabemos quiénes son los que lo hacen y vivimos con ellos en nuestro entorno. Pero queda muy bien decir que las drogas estropean a nuestros hijos, no señora, no son las drogas las que estropean a nuestros hijos, son las personas que hacen con la vida de nuestros hijos un negocio, lo fomentan y lo respaldan.

¿Hacia dónde y ante qué autoridad se denuncia a los responsables de este entramado? ¿Qué autoridad estaría dispuesta a perder su posición social y económica enfrentándose a los protegidos amigos de su hijo Nguema? Por aire, tierra y mar entran y salen con total libertad.

Da la casualidad que todas las ideas que tiene su hijo Nguema siempre tienen como máximo perjudicado al pueblo, por favor, desde la presente le pedimos que no piense más, simplemente haga lo de siempre, es decir, NADA. Señor Teodoro Nguema Obiang Mangue, es usted ministro de Agricultura y Bosques, no son los productos que deseamos tener en nuestra tierra ni en nuestras cosechas. No tenemos sus medios económicos para poder atender y sanar a nuestros familiares ante una adicción como esa.

Ustedes han vivido algunas de las consecuencias de esas drogas en un familiar directo, cuando en un brote a consecuencia de su consumo, éste empezó a tirar por la ventana y regalar el dinero que tenía usted y su padre en una de sus múltiples viviendas. Vuestro propio entorno revela las magistrales fiestas que usted y sus amigos suelen llevar a cabo cuando traen en sus aviones privados, desde el extranjero, a las modelos bajo pago de entre 50.000 y 150.000 dólares a cambio de sexo y lo que no parece azúcar para endulzar el café. Fiestas de uno, dos e incluso tres días que dejan patente su capacidad para comprar lo que se le ponga por delante aunque sea su propia muerte, pues sentimos decirle que la droga mata y destruye a las personas indistintamente si se es pobre, rico, listo, tonto, alto o bajo. No será usted inmune aun siendo hijo de tal o hermano de cual pues las neuronas no se compran.

Una familia donde un miembro padece esta adición es una tragedia si no se tiene medios económicos. Es una lucha con un mal final, porque la necesidad le lleva a conseguir el dinero cómo sea, y si llega al punto de tener que robar lo hará para satisfacer esa necesidad.

Si no tenemos información REAL de los peligros que todo ello conlleva para el organismo, no sólo no se podrá entender que sea algo malo, sino que lo consideraremos algo que es bueno, y seguirán creciendo las dos cantidades; los consumidores y lo consumido.

¿Quién vendrá de fuera a salvarnos cuando los que nos están matando de un modo u otro son los nuestros desde casa? ¿Quién le dirá a nuestros hermanos e hijos, de por ejemplo 14 años, que eso que se llama Cocaína te matará si saben que su futuro presidente es el que la trae y hasta casi la consume?¿A quién le dirán que trabaje para ganar un sueldo digno si ven el negocio que genera envenenar a sus hermanos? Sobre todo, cuando no tiene acceso a ninguna otra opción que les permita formarse y piensen que el dinero es la solución para todas sus cosas.

No, Excelentísima Primera Dama de nuestra nación Doña Constancia Mangue de Obiang, nadie desea ver muerto a su propia sangre, y no todas las armas que matan llevan balas de carga. Muchas voces les han pedido durante mucho tiempo que hagan cosas para el bien de nuestro pueblo, en beneficio de nuestro país y no sólo no se les escucha, sino que tampoco se les atiende.

No deseamos parecernos ni imitar ningún otro estado, no queremos compararnos con nadie. Sólo queremos VIVIR en un mundo justo e igual para todos, tengamos mucho, poco o nada, pero iguales ante una entidad que nos identifica como ciudadanos de un mismo país. No puede ser que los pocos medios económicos que logramos reunir sean destinado en curar y enterrar constantemente a nuestros seres queridos en lugar de darles una formación educativa para tengan un futuro. Aunque sea por ustedes mismos, recuerden que un pueblo sin ciudadanos no es un nación, es un desierto donde no tienen a quien gobernar.

La nueva Generación.