domingo, 22 de marzo de 2015

¡¡¡YA NO HAY DINERO EN GUINEA ECUATORIAL!!! - DICEN-


                                            ANALISIS.

Sea que llames a Guinea Ecuatorial; sea que hables con los numerosos guineanos que llegan por el Aeropuerto de "Adolfo Suarez" de Madrid-Barajas, el mensaje es el igual de triste y preocupante: "Chico, la situación está fatal. ¡Ya no hay dinero! El pueblo está cada vez más nervioso y enfadado. ¡Ya no hay dinero! ¡Esto va a estallar!"

El gran estratega militar salido de la Academia General Militar de Zaragoza (España) Obiang Nguema Mbasogo, 47 años agarrado a las faldas del poder dictatorial -claramente inquieto y visiblemente impotente- responde al todavía ahogado grito popular, con soluciones violentas, de terror, de espantapájaros:                                                                                                                                            

1.- Trayendo al país a una retahíla de marabúes, medicineros y santeros... que le aconsejan frenar la gangrena del enfado social que ya irrumpe en el país, entregando 250 vidas más.                                                                                                                                            

2.- Aumentando la ya permanente presencia e invasión de tanques, carros de combate, militares armados hasta los dientes, para asustar al pueblo.                                                                                                                               

3.-Creando nuevos y extraños cuerpos del ejército, vestidos a lo "Boko-Haram" y minando las poblaciones de sanguinarios matones, encargados de reprimir y silenciar el enfado popular.                                                                                                                                      

4.- Llevando al país a su representante en la FAO, Ondo Cris, para que vaya a distraer la atención y enfado de la población, con un insostenible cuento de hadas sobre el EBOLA y reclamando asesinatos a opositores.
"¡Cada vez hay más militares por todas partes!", gritan, desde Guinea Ecuatorial, con voces de desesperación.
TODO TIENE SU COMIENZO
Muy posiblemente, el General Obiang Nguema Mbasogo, (11 años colgado de las faldas del poder, con su tío Macías; y 36 años, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial) "ignora" que el pueblo guineano "no ignora" sus estrategias, montajes y desvíos de los verdaderos problemas que aquejan al país. Quizás crea que el pueblo de Guinea Ecuatorial es vacío de mente y de sensibilidad humana. No es menos cierto que nadie en el mundo entiende que haya un pueblo que aguante, resista y "trague" como el pueblo de Guinea Ecuatorial.
El proceso de  humillación, desprecio, reducción a la impotencia y desamparo, de vaciado de derechos humanos y de utilización del pueblo guineano, empezó desde que España puso la "independencia" en las manos de Macías Nguema Biyogo; y luego, sin solución de continuidad, en las de su sobrino, Obiang Nguema Mbasogo. Las nefastas consecuencias de esta aberración (nada casual) llevan ya 47 años profundizando en el cuerpo y alma del pueblo guineano.

ATADO, IMPOSIBILITADO E INCAPACITADO PARA TOMAR DECISIONES.

Todo guineano, o extranjero, sabe que Obiang Nguema Mbasogo, tan pronto como tomó el poder por un truculento golpe de estado, llevándose por delante a una ingente cantidad de víctimas mortales, incluido su tío Macías, se apresuró a proclamar a los cuatro vientos que lo que él tomó por un golpe de estado, no lo dejaría sin un golpe de estado.
Treinta seis años después, Obiang Nguema se ha distinguido especialmente por el compulsivo afán de conseguir involucrar en ese clima de violencia golpista al máximo número de guineanos; al máximo número de extranjeros que se le acercan y al máximo número de obedientes a lo que él ha bautizado como "sabias orientaciones". Todo lo que se ha movido o se mueve fuera de este inconmensurable círculo y entorno está  condenado a la muerte o al olvido: Inmenso gobierno; dos Cámaras; Administración incontrolable; Organizaciones internacionales; MEAO, ASHO, ACHO; empresas familiares bajo su directo control, Lobistas de todo pelaje...
Ese acaparamiento de la vida del país, que por una parte se ejerce, como todo el mundo lo sabe y conoce, a  base de comprar y pagar voluntades (por lo visto no siempre tan bien pagadas...) y por otra, a base de la aplicación del terror y el miedo a caer en desgracia. Hasta las elecciones o se compran, o se aplica directamente la violencia...
Todo ese bulto, que por otra parte  no se sostiene con la aplicación de la "LEY IGUAL PARA TODOS..."; sino POR ORDEN DE LA SUPERIORIDAD, viene demostrando que es imposible sostenerlo "ad infinitum" (hasta el infinito)
Cuarenta y siete años (¡más de cuatro décadas!) después, la voluntad de Obiang Nguema, es cada vez menos capaz y más imposibilitada para tomar otra decisión que no sea reafirmarse en su propósito de "NO ABANDNAR EL PODER COMO NO SEA COMO LO TOMÓ".
A) Los que le abrieron paso al poder (España) aceptando, apoyando y favoreciendo el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, no parecen estar dispuestos a que abandone a tiempo y se ponga a salvo de la más que segura explosión de esa bomba explosiva que todo el mundo anuncia que va a reventar (más pronto que tarde) Se debe esta actitud a que no les importa que Obiang Nguema e pierda en esa explosión o, simplemente saben y están seguros de que no le va a pasar nada a Obiang Nguema, ni a sus mutuos intereses económicos...
B) Una toma de decisión contraria a su propósito de "no abandonar el poder, si no es por un golpe de estado", como lo tomó; Un acuerdo o pacto con el pueblo guineano para una retirada pacífica, aunque suponga evitar tragedias para él y su familia, y también para el inocente pueblo guineano, aparte de tener inmerso a Obiang Nguema metido en una espesa nebulosa de dudas y de incertidumbre, difícilmente sería aceptada por el inmenso bulto de compromisos que le rodean por todas partes, dentro y fuera del país. A lo que hay que añadir la soga que lleva atada al cuello con la exigencia de "LOS SUYOS" (Hijos, mujeres, clan familiar) de que entregue el poder a alguno de ellos, antes de tomar ninguna otra decisión con respecto al abandono del poder.
"¿Dónde nos dejas? ¡¡¡Oh, Obiang!!!- es el grito que arde en los corazones de centenares de hijos, mujeres, familiares, Clan Obiang, lobistas, Meaos, ashos y achos...
MANOS TENDIDAS AL DIALOGO Y PACTO PARA LA RECONCILIACION NACIONAL
Adquiere especial relevancia, trascendencia y responsabilidad la actitud de la oposición democrática (tachada de "radical") cuando, por una y otra vía le tienden la mano a Obiang Nguema Mbasogo para que pacte una salida institucional del atolladero en que se halla, hoy, metido. Solo esta salida institucional permitirá que el dolor de una ruptura violenta y trágica, sea conjurado por todos. Verdadero, quizás único camino para facilitar la RECONCILIACION NACIONAL que viene reclamando nuestro país.
Qué triste y qué gran desagracia para el pueblo guineano, que ningún LOBBY, ninguna ex-potencia, ningún Gobierno, u Organización internacional, dé soporte a esa mano tendida de la oposición y del pueblo, y se ofrezca como resorte de apoyo para que  Obiang Nguema y los suyos, y también el pueblo guineano, salgamos con suerte y bien de esta encrucijada.
Qué triste y vergonzoso que  a Obiang Nguema le sobren tantas armas, tantos tanques, tanta droga, tanta delincuencia, tanto saqueo, robo y traslado de nuestro patrimonio nacional! Y qué qué triste y vergonzoso que le falten almas y valores humanos que le salven de la tragedia que se avecina al pueblo guineano y al propio Obiang Nguema!
Es conocida, por cierto, la gran consigna tantas veces oída en los grandes despachos europeos, como un agresivo reto lanzado sobre el pueblo y la oposición guineana, para lavarse las manos: "Estaremos con quien esté..." Excusa perfecta para no cambiar el triste “statu quo” colonial en el que está inmerso Guinea Ecuatorial.