martes, 5 de mayo de 2015

ASONGA, LA TV DE TEODORÍN, LOS MISMOS METODOS DE MACÍAS


                                              ANÁLISIS                                                                                                                                               

Por Severo M. Moto Nsa

Al leer el “breve” que sobre Guinea Ecuatorial y los insultos que la Televisión ASONGA del “hijito” de Obiang Nguema, Teodorín”, ha dedicado a SS.MM los Reyes de España me ha venido rápidamente a la memoria los mismos improperios que dirigía Macías contra España:
¡¡¡“ Si España invade Guinea, Guinea invade España”!!!
“Si encuentras al Rey Juan Carlos en el bosque, ¿Qué harás con él?
Estos eran los gritos de guerra con los que Macías Nguema Biyogo, primer Presidente de Guinea Ecuatorial, arengaba tanto a sus militares como al pueblo “revolucionario” de Guinea Ecuatorial, durante los 11 primeros años de la “independencia” de Guinea Ecuatorial, cada vez que mediaba algún nuevo incidente en las nunca normales relaciones entre la dictadura de Guinea Ecuatorial y los Gobiernos de España...

Menos mal que España nunca invadió ( Ni bélica ni físicamente) a Guinea Ecuatorial ni Guinea Ecuatorial tuvo que verse en la difícil tesitura de tener que invadir España, una vez que estuviera invadida por España… ¡¡Puerilidades de Macías…!!

Las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial siempre han pivotado sobre los gobiernos y las personas (Franco-Reyes de España- Macías- Obiang Nguema.) La independencia desligó, desde sus inicios, a los dos pueblos (español y guineo) Y los beneficios que de estas relaciones pudieran obtenerse; o las reyertas y peleas, desavenencias y desentendimientos entre ellos, siempre se mueven (afortunadamente) a espaldas del pueblo guineo y del pueblo español. Y es que, a decir verdad y ser sinceros, Guinea Ecuatorial fue muchísimo más respetada y “cuidada” en la colonia que en la llamada “independencia”.

Desde que Guinea Ecuatorial perdió el nombre de “Guinea Española”, se la toma a broma, a ficción y a bagatela, como tal País, Nación Estado y Pueblo. Pero lo más triste y decepcionante es que desde la “independencia”, en manos de Macías (primero) y de Obiang Nguem (ahora) sus máximos dirigentes nunca han dado el más mínimo atisbo o muestra de conocer lo que se llevan entre manos. Todo parece limitarse, para unos y para otros en la disputa, el reparto, robo, prisas por acapararse las riquezas del país, y llevarla (unos y otros) fuera del país; y esperar (desde lejos) lo que al final vaya a resultar de eso que dejó de llamarse “Guinea Española” y ahora se llama Guinea Ecuatorial.

Centrados ambos en ese clima de burla y desprecio (unos); y en un cómodo estado pueril en el que no se espera ninguna consecuencia seria por los desmanes, despropósitos y abusos de confianza (otros) las relaciones de Guinea Ecuatorial y España son un simple resultado invariable  de la vieja LEY DE MATERIA RESERVADA y de SECRETOS OFICIALES que, desde “illis tempóribus” pesa, como una losa de muerte sobre nuestro país.

No es de extrañar que los desmanes, ataques y burlas que pudrían ser graves o peligrosos para otras potencias, al ser  producidos por el régimen de Macías y Obiang Nguema contra España (quizás porque se refieren a relaciones entre gobiernos, personas y personalidades…) no tengan trascendencia alguna.
1.-¿Es quizás un privilegio especial para los dos “NGUEMAS” -Macías y Obiang-?

1.- Porque como se ha señalado lo importante no son las relaciones sociales, humanas, culturales, de afinidad o tradición hispana entre los dos pueblos; sino, simplemente, y lo más importante, priman las relaciones de explotación de recursos económicos.

2.- Porque una respuesta de España a las veleidades, ofensas, vilipendios, insultos… a los Reyes de España, acarrearía, “Ipso facto”, el fin del chollo económico…?

Menos mal que los gobiernos y los chollos se van; pero los pueblos permanecen. Una mayor conexión, conocimiento mutuo y cercano entre el pueblo guineano y el pueblo español, ayudaría, desde luego a levantar la materia reservada que tiene sepultado al pueblo de Guinea Ecuatorial; y abriría muy seguro, un período nuevo, marcado por el respeto mutuo, la solidaridad y la puesta en valor de las INSTITUCIONES y no de HOMBRES FUERTES, en Guinea Ecuatorial.