sábado, 23 de mayo de 2015

GUINEA ECUATORIAL, SIGLO XXI: DE "GRANDES NIÑOS", NADA. (y III)


Por Severo-Matías MOTO NSA                                                          Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.                                                                             

…Y DIOS ENDURECIÓ EL CORAZÓN DEL FARAÓN”…- Han pasado más de 23 años. El régimen de Obiang Nguema y sus apoyos se han endurecido como la cáscara del palmiste. Ni el corazón del faraón se endureció tanto como el de Obiang, su régimen y sus lobbies.
Y de pronto, los tiempos parecen volver a repetirse. Se anuncia la posibilidad de unas elecciones presidenciales, para el año 2016 en Guinea Ecuatorial. Una extraña sensación, si no de cansancio, sí de hastío parece rodear a Obiang Nguema, inmerso de nuevo en el claro-oscuro entre las exigencias de la comunidad internacional (Con los Estados Unidos de Barack Obama por delante, por una parte; y los lobbies "zampabollos" frenando, por otra.
No se sabe, como siempre, la fecha de las elecciones. No parece que esté en la voluntad de Obiang Nguema, de su clan y de sus lobbies, el propósito de celebrar unas elecciones, serias, libres, limpias y con participación plural (como siempre lo exigen los países serios...)
Una reciente visita y encuentro entre el Embajador de los Estados Unidos de América y el dictador de Guinea Ecuatorial, revela, en palabras del dignatario norteamericano, que ambos hablaron sobre el deseo de los Estados Unidos de que las próximas elecciones presidenciales se celebren con la presencia y participación de todas las fuerzas políticas del país. De nuevo, como en otras ocasiones, los Estados Unidos de América se estarían ofreciendo a ayudar y enseñar a hacer las leyes que deberían acompañar estas elecciones (El Censo Electoral, las Juntas Electorales; Ley de Partidos, Ley de Financiación de Partidos... etc. etc.) Esa autentica urticaria que carcome la conciencia, la voluntad y las ganas de Obiang Nguema, de su régimen y de sus lobbies.
En España, y como siempre, parecen resucitar con cierta virulencia renovada los aguijonazos que, en estas ocasiones, suelen dirigirse al Partido del Progreso y a su gente. En esta ocasión la CORED y su intensa actividad política de denuncia y propuestas de cambio, se han sumado a la suerte del Partido del Progreso y reciben los mismos alfilerazos de los mismos de siempre... Huele a elecciones en Guinea Ecuatorial. El mundo cibernético y las redes sociales, diarios, perfiles, páginas... empiezan a moverse y afilar sus dardos. Muy pocos van a dirigirse a Obiang Nguema, a su régimen y a sus impenitentes lobbies, animándolos a medirse en unas elecciones con TODOS los partidos que lo quieran.
De paso Diario Rombe ha iniciado su campaña contra "Alguien que aspira presidir un país…”, respondiendo a una réplica hecha a un artículo suyo plagado de mentiras, inexactitudes, infundios y agresiones contra mí, titulado: “El juego del gato y el ratón”

EL DIFICIL CAMNINO HACIA LAS ELECCIONES.- Tres retos tiene que afrontar el pueblo guineano en ese nuevo camino que parece abrirse hacia las elecciones más decisivas de Guinea Ecuatorial. La elección de la persona que ha de dirigir los destinos del país.
1.- El pueblo de Guinea Ecuatorial debe encontrar en las elecciones presidenciales la libre oportunidad legal y segura, de ir a las urnas, elegir la papeleta candidato preferido; sin violaciones del proceso, ni corruptelas, ni compra de voluntades, ni amenazas y violencia militar. Eso nunca ha sucedido en Guinea Ecuatorial, en 47 años de independencia.
2.- Obiang Nguema Mbasogo debería encontrarse en condiciones de suficiente libertad de movimientos y de acción, como presidente del país, para mostrar su valentía y abandonar el cerco que le tienen planteado los que creen que en Guinea Ecuatorial todos son “unos niños grandes” y no son capaces de hacer nada serio; solo llenar y robar contenedores de dinero, violar mujeres ajenas, fumar “banga” y asesinar a los guineanos. Recuperar o conseguir esta libertad depende, claro, muy especialmente de sus lobbies.
3.- Tanto Obiang Nguema como el pueblo guineano deberían encontrarse con países importantes como los Estados Unidos, la Europa realmente democrática que les ayuden a salir del hoyo de desprecio y ninguneo en el que los tienen metidos los lobbies.
UN CONSEJO.- Un consejo, siempre viene bien. No importa de donde venga: Obiang Nguema Mbasogo, su régimen y sus lobbies huyen, como de la serpiente, de la celebración de una Conferencia Nacional Soberana; se mofan del Dialogo sincero y abierto con la oposición; les aterra una negociación que le conduzca a un retiro pacífico y seguro. Es posible que en ninguna de estas propuestas hechas por la oposición y el pueblo guineano, el presidente de Guinea Ecuatorial haya encontrado ni asesoramiento, ni mucho menos presión de la comunidad internacional.
Échese usted, señor Presidente, en las manos de la comunidad internacional y de países serios y realmente democráticos que le están invitando, empujando y obligando a convocar unas elecciones libres. Hágalo y libérese de la cárcel en la que le tienen metido  su régimen y sus lobbies. Puede este gesto, incluso, merecerle el perdón del pueblo, si pierde las elecciones y entrega el poder al pueblo, por su voto libre, respetado.
Aun cuando algunos países “fuertes”, potencias coloniales medio demócratas, anti demócratas y liberticidas le aconsejen resistir, buscar herederos familiares y suplentes del clan; aun cuando parezca más seguro que se esté buscando a alguien que “no moleste” para imponerlo, una vez más, a la población guineana, y evitar así las elecciones, para que todo siga igual, mucho me temo que eso solo conduce a la violencia y a nuevas matanzas, esta vez no dirigidas y contraladas, precisamente por usted, señor Obiang Nguema.
En este avanzado siglo XXI, señor Presidente, en una Guinea Ecuatorial, de “NIÑOS GRANDES”, ya, nada.