lunes, 29 de junio de 2015

LA OPOSICIÓN GUINEANA EXILIADA LLEGA AL PARLAMENTO EUROPEO


Exilio en Bruselas 25 de junio del 2015.- Invitados por Don Fernando Maura, Vicepresidente del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo, el grueso de los partidos guineanos de la oposición exilada, hicieron acto de presencia en el corazón de las instituciones europeas. Presentes en esta jornada -challenges and opportunities- de reivindicación, el Partido  del Progreso de Guinea Ecuatorial, con una delegación de siete directivos, encabezada por su Presidente Don Severo Moto, la Coalición CORED, que engloba a 8 partidos de oposición repartidos por diferentes países y encabezada por Emyli Nchema -Secretaria General-,  Salomón Abeso -Coordinador General- y Filiberto Ntutumu -Director de Seguridad- así como los representantes de MAIB, Justo Bolekia y Weja Chicampo. El resto de  ponentes, formado por la periodista Doña Ana CAMACHO, la licenciada en historia Doña, Rita BOSAHO, el profesor de política africana Mbuyi CABUNDA y el catedrático Don Javier Morillas. Además de un  grupo de acompañantes, entre los que destacamos  a  los que coordinaron eficazmente las Jornadas: Luís Baeza, Antuán y Verónica. Todos echamos en falta la presencia del Vicepresidente del Partido del Progreso, Armengol Engonga, convaleciente de una intervención quirúrgica, y que hicimos votos para su pronta recuperación.

El día 24, víspera de la jornada reivindicativa, fueron llegando a Bruselas las diferentes delegaciones, que tuvieron la oportunidad de conocerse y cambiar impresiones en una cena que se había organizado  en un céntrico restaránte de la capital belga. 
                               Don Fernando Maura y Don Severo Moto
Destacar el caluroso recibimiento de nuestro anfitrión, Don Fernando Maura, un buen amigo comprometido con nuestra lucha en favor de la libertad y la democracia del pueblo guineano, siempre solícito a nuestra llamada y dispuesto a echarnos una mano en esta dura  y desigual lucha que manteemos lo exiliados  por hacer de Guinea Ecuatorial un país normalizado políticamente, en el que los guineanos puedan participar libremente en las diferentes opciones políticas que ellos elijan. Y, no cabe duda, que el objetivo a medio plazo más importante que perseguimos los partidos exiliados -para el que contamos con el pleno poyo de Don Fernando Maura- será el "preparar las condiciones para que las elecciones Presidenciales que va a convocar Obiang  Nguema para el 2016, puedan celebrarse en las condiciones de una autentica libertad y un ejercicio verdaderamente democrático del derecho al voto". 
                         Carmelo Nvono-Ncá, Embajador de GE ante la CCEE
Don Fernando Maura moderó con acierto las diferentes intervenciones, que se desarrollaron en una atmósfera de madurez política y respeto, eso sí, con gran contundencia y claridad en las intervenciones de todos los opositores. Destacando la intervención del Presidente del Partido del Progreso, que demostró un profundo conocimiento de la situación de falta de libertad y ausencia de democracia del pueblo guineano y la falta de voluntad del dictador Obiang para iniciar un proceso serio que conduzca a unas elecciones libres y democráticas, para llevar la democracia a Guinea Ecuatorial. Por el contrario, Obiang Nguema ha seguido engañando, una y otra vez, a la comunidad internacional y a los opositores exiliados, con falsos ensayos de democracia y mesas de dialogo fracasadas. 
                                Ster MotoSalomón Abeso y Ana Camacho 
El Presidente del Partido del Progreso quiso tender la mano al régimen  dictatorial y se ofreció a dirigir la transición a la democracia, sin sobresaltos, con verdadero espíritu de reconciliación con todos los guineanos, para que entre todos hagamos la Guinea Ecuatorial por la que hemos luchado durante mucho tiempo y el país que merecen nuestros descendientes. 

La periodista Ana Camacho demostró tener un gran conocimiento de la situación de nuestro pueblo, de los deseos de libertad que albergan los guineanos que viven en el interior. Así lo ha constatado en sus diferentes visitas a Guinea Ecuatorial, como la gente en público no se atreven, por miedo a la represión, criticar al régimen, pero si en privado manifiestan la gran aversión que le tienen a la dictadura. Desde un minucioso conocimiento de nuestra historia, pudo afirmar que con la descolonización y la elección de Macías, como Presidente, se inició una tragedia que aun no ha terminado. Estamos convencidos que Ana Camacho, de la misma forma que está siendo un acicate para el pueblo del Sahara Occidental, en su lucha por su independencia, también lo será para el pueblo guineano en la búsqueda de su democracia. 
                                       Justo Bolekia y Severo Moto
La historiadora Rita Bosaho fue muy contundente al afirmar que en Guinea Ecuatorial no existe el estado de derecho desde hace 45 años. Que las leyes emanadas del estado son leyes embudo, solo favorecen a los que gobiernan, no existiendo la legalidad. Denunció la situación la falta de representación de la mujer en la vida pública y en los asuntos políticos, así como la falta de perspectivas en la juventud. Como glosario afirmó que en un país en el que todo está sometido al dictador no existe posibilidad de abrirse a la democracia, cuando todos los medios de comunicación están sujetos a la dictadura. No es posible que existan elecciones libres  cuando la Junta Electoral  está formada por dirigentes del régimen. La historiadora se despachó con duros epítetos contra el régimen dictatorial, como: estado fallido, quiebra nacional, santuario mundial del horror o estado-cortijo. 
                                    Alberto-Esono Ondo y Juan Cuevas
No menos dura fue la intervenciones del representante de CORED, Salomón Abeso, que comenzó relatando un rosario de horrores cometidos por la dictadura: encarcelamientos arbitrarios, torturas en Black Beach y falta de respeto y garantía de los derechos humanos. Hizo un extensa exposición sobre las restricciones en la libre circulación en nuestro país, e ilustró que para ir de Bata a Ebibeyín es necesario sortear 50 barreras policiales, en las que hay que pagar algún soborno a los policías que las custodian. Relató el caso de los cuatro guineanos, Alipio Ndong y tres compañeros mas,  secuestrados en Benín, juzgados y ajusticiados por Obiang Nguema. Afirmó que existe una fuerte oposición exterior a la que no se atiende por parte de gobiernos caso de España, en el que muchas veces priman los intereses personales de políticos como Bono, Moratinos y otros españoles, por encima de la democracia y libertad de nuestro pueblo. 

Destacar por brillantes las demás intervenciones, la del catedrático y representante del MAIB, Justo Bolekia, que demostró gran conocimiento de la tragedia, muchas vences oculta, que viven los guineanos,  especialmente el pueblo Bubi. También fue muy contundente y reveladora la intervención del politólogo congoleño,  Mbuyi CABUNDA, que demostró un profundo conocimiento de la realidad política del continente africano. También podemos destacar la incisiva intervención de Maria Esther Moto, muy vinculada a la lucha por los derechos de los jóvenes y especialmente los de las mujeres guineanas. 

La intervención del catedrático de Economía, Luis Morillas, se centró en la necesidad de tender puentes con el régimen de Obiang Nguema, propiciando puntos de encuentro entre los exiliados y la dictadura.
                        El Catedrático Don Javier Morillas durante su intervención 
Creemos que esta es la primera vez que un alto representante del Gobierno de Guinea Ecuatorial pudo escuchar de viva voz las duras acusaciones que vertieron contra el régimen de Obiang Nguema  todos los ponentes. Y reconocemos que lo hizo con atención y respeto. En contrapartida todos los presentes tuvimos que oír, haciendo un esfuerzo para  contener la rabia, como Carmelo Nvono-Ncá enumeraba todo un rosario de "bondades del régimen". Entendámoslo como gajes del oficio, o como decía un compañero de lucha, los sapos con los que tenemos que desayunar todos los días, cuando está en juego algo tan importante como la reconciliación que nos ha de llevar a una democracia en la que nadie quede excluido, salvo los asesinos y delincuentes,,,, ¡claro¡.
                                     La historiadora Rita BOSAHO
En el animo de todos, especialmente en el de nuestro anfitrión, Don Fernando Maura y también en el del Señor Embajador, quedaba abrigada la necesidad de otros encuentros, que vayan despejando el camino a la necesaria negociación con Obiang Nguema, si queremos evitar un enfrentamiento violento, que no traerá buenas consecuencias para nuestro pueblo. Y ademas, creemos que a estas alturas, ni los guineanos del interior, ni los que nos encontramos en el exilio, estemos dispuestos a soportar por mas  tiempo una dictadura que nos desangra y cercena el futuro de muchachas generaciones de guineanos.  
                                    El politólogo  Mbuyi CABUNDA
Como se dice popularmente, la pelota está en el tejado de Obiang, que tendrá que abandonar esa actitud de engaño y marrullería a la que nos tiene acostumbrados y aceptar que su dictadura ha llega a su fin. Ya no cuelan los engaños, ni otras elecciones amañadas, ni la falsa evolución del régimen, con un candidato elegido por él. Es el momento de oír los deseos del pueblo y actuar en consecuencias, antes que la rabia contenido de todos peda estallar. 
    Don Amalio Buaki, Presidente del PPGE en la diáspora, encabezaba la expedición del Partido 

   Pinchar:    Galería fotográfica