miércoles, 3 de junio de 2015

OBIANG NGUEMA MBASOGO, NO HA PODIDO CON LA HONRADEZ Y LA MORALIDAD DE LA VERDADERA OPOSICIÓN GUINEANA. (I)


* Obiang Nguema pagó a intermediarios (no guineanos) para intentar sobornar a los líderes que no acudieron a la falsa “V Mesa de Dialogo Nacional”
* Incapaz de convencer y corromper a la entente CORED-PP, Obiang Nguema se arrebuja en su propia tinta para anunciar su eterna presencia, “manu militari”, en el poder.
* Una ciega e incomprensible pelea contra el mundo occidental que, a su vez, le protege, marca la esquizofrenia que aqueja al presidente de Guinea Ecuatorial y su régimen.

BAJO EL SIGNO DE LA DUDA Y EL EQUÍVOCO

El día 22 de marzo del año 2014, apareció en España una delegación de un partido político de oposición guineana, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) con el mensaje de que se abría la posibilidad de un diálogo con el Gobierno de Obiang Nguema, a propósito de un encuentro entre el Secretario General de dicha formación política y el dictador Obiang Nguema Mbasogo, en Malabo. 
LOS “BIFÍFIRI”(FIRMAR POR FIRMAR).- La sede de la UGT español en Madrid, sirvió de plataforma para la firma de un Manifiesto de Madrid (MM) respaldado por una larga decena de líderes políticos exiliados y fuerzas sociales y activistas que vieron en este acto la posibilidad de que, de una vez, se abriera un diálogo fructífero que forzara el camino del cambio en Guinea Ecuatorial, por esa vía: el DIALOGO.
LOS CAUTOS.- Otro grupo de partidos y líderes políticos guineanos, exiliados en España y fuera de España, se negaron, no solo a asistir a las reuniones de la sede de UGT; sino, sobre todo, se negaron a suscribir el documento. No por no estar de acuerdo con el texto y espíritu del mismo; sino porque, fundamentalmente, no respondía a las reales intenciones de Obiang Nguema, expresadas en el encuentro con el líder de la C.P.D.S. Con lo que el famoso “MM” nacía herido de muerte. Como al final resultó.

LA “V MESA DE DIALOGO NACIONAL” FUE UN GRAN EQUÍVOCO; UNA GRAN MENTIRA.   

Obiang Nguema proponía que se presentara a su Gobierno un proyecto de reforma de los "pequeños aspectos que no se habían cumplido en la ejecución del Pacto Nacional Vinculante”, conocido comúnmente como el "Acuerdo de No Acuerdo" (A.N.A.) 
El Secretario de la C.P.D.S. presentó a Obiang Nguema una serie de firmas que avalaban, no precisamente el proyecto pedido por Obiang Nguema, sino básicamente, las condiciones mínimas para que un DIALOGO NACIONAL para el cambio tuviera viabilidad, credibilidad y seguridad, especialmente para los asistentes que llegaban de fuera.
Obiang Nguema Mbasogo, alterado por no haberse cumplido su recomendación, no solo dio carpetazo al plan presentado por el líder de la CPDS; sino que, muy listo, entreabrió una puerta para lo que denominó "V MESA DE DIALOGO NACIONAL". Regó el ambiente con el falso vaho y atractivo de un DECRETO de amnistía que anulaba la vigente LEY sobre la materia. Se abrió, así, un agujero por el que se colaron (indefensos, ingenuos y crédulos) los firmantes del MM (Manifiesto de Madrid) Un agujero que solo sirvió para que los que, desde fuera, asistieron a esa llamada “V Mesa de Diálogo Nacional”, conocieran, “in situ” cómo estaba el país y qué había de serio y verdad en esa invitación a la “V Mesa de Dialogo Nacional”. La espantada de significados líderes políticos, abandonando la tramposa “V Mesa de Dialogo Nacional” fue una nueva bofetada en el mentón de la dictadura mentirosa de Obiang Nguema.
El propio Obiang Nguema, viendo frustradas sus intenciones de meter en el redil a toda la oposición en el exilio, mostró su gran indignación, primero, al constatar que importantes personalidades de la oposición guineana en el exilio ni se habían interesado ni habían acudido a los cantos de sirena de su "V Mesa de Dialogo Nacional"; segundo, las jornadas de la "V Mesa de Diálogo Nacional" reventaron en trozos de disentimiento interno, al no coincidir los planes de la oposición llegada del exilio con los verdaderos planes de Obiang Nguema y su “muda” oposición de dentro. Con un desastroso resultado de fracaso monumental. Hasta el propio Obiang Nguema lo ha reconocido una y otra vez. Otra cosa es su huida hacia adelante, montando el burdo espectáculo de obligar a su “Senado” a aprobar, por vía de urgencia, unas leyes de “partidos”, de “financiación de partidos” de manifestación etc. etc., cuyo texto ni conocen sus senadores (No digamos el público, no hay ni “Boletín Oficial del Estado…) pero que Obiang Nguema asegura ser fruto del “buen resultado” de la “VMESA DE DIALOGO NACIONAL”. La mentira, la falsedad y el equívoco intencionado espoleado por el poder violento –nadie lo duda- son la marca de 47 años de poder dictatorial en Guinea Ecuatorial.

AL ENCUENTRO (SIEMPRE ENGAÑOSO) DE LOS QUE NO ASISTIERON A LA LLAMADA “V MESA -FRACASADA- DE DIALOGO NACIONAL”

Obiang Nguema intentó abrir, en secreto, una negociación con la C.O.R.E.D., nacida en París; asustado por el comunicado “amenazante” que dicha coalición, liderada desde París, le envió, advirtiendo de las consecuencias que podría producir un diálogo o negociación sin previo cumplimiento de las condiciones previas, incluidas, por cierto, en el MM (Manifiesto de Madrid) 
Casi al mismo tiempo que Obiang Nguema Mbasogo aceptaba reunirse con la CORED, en Suiza, abortó, él mismo, el plan, al ordenar que no asistieran algunos líderes y valores intelectuales guineos muy conocidos de la oposición guineana en el exilio; lo que, en principio, partió por la mitad la CORED nacida en Francia. 
A esta prohibición impuesta por Obiang Nguema a la CORED, y aceptada y propalada por significados líderes políticos reunidos en Francia, se unió la revelación, por el propio Obiang Nguema, de las primeras partidas dinerarias que, por lo visto, el propio Obiang Nguema había entregado al líder de la CORED de París... (El dinero entregado por Obiang Nguema, nunca sirve para unir; sino para dividir a la oposición…) ¡¡¡La CORED de París estalló en dos trozos!!! Para suerte de Obiang Nguema Mbasogo. 
Reventada, así, la CORED de París, quedaba por destrozar la CORED partidaria de la integración de todas las fuerzas, partidos, asociaciones y grupos guineanos partidarios del cambio en Guinea Ecuatorial.
No contento con este nuevo estropicio causado a la CORED, como sucede con todo plan de unión de la oposición guineana, Obiang Nguema Mbasogo, buscó nuevas “víctimas” entre los líderes que se habían burlado de la "V Mesa de Dialogo Nacional"; a los que hizo llegar mensajes dulzarrones y mensajeros extranjeros, cargados de veladas "súplicas" para conseguir “colar” las propuestas de Obiang Nguema…

LAS PROPUESTAS DE NEGOCIACION DE OBIAN NGUEMA: DINERO, CARGOS, CORRUPCION; A CAMBIO DE ABANDONAR LA OPOSICIÓN, Y UNIRSE AL PODER DICTATORIAL. SI NO… PALO.

Y los que vienen a continuación,  son los términos de las respuestas que Obiang Nguema Mbasogo ofrece a las propuestas de los interlocutores de esa oposición que no asistió a la famosa y fracasada “V MESA DE DIALOGO NACIONAL”, a través de los intermediarios elegidos y puestos por el mismo Obiang Nguema. NUNCA POR ESCRITO Y SIEMPRE DE PALABRA (Esas palabras de Obiang Nguema que tan fácilmente se las lleva el viento)