lunes, 13 de julio de 2015

GUINEA ECUATORIAL: CUANDO UN PUEBLO SE CASA CON LA DECADENCIA...)


                                                                                       
Por Severo-Matías MOTO NSA

*La mentira, la falsedad, el disimulo y la violencia marcan la vida del país.
*"Alandy" Alcalde de Mongomo y sobrino de Obiang Nguema: "Este bastón para que sigas gobernando y para que golpees, en la cabeza, a los que se te enfrenten".   
*Los accidentes mortales de circulación, son un infalible y "programado" aditamento a las giras presidenciales de Obiang Nguema Mbasogo. 
*Solo Obiang Nguema puede hacer campaña, para su reelección como presidente, en 2016...O, antes...


"El General Obiang Nguema Mbasogo, presidente (por un golpe de estado) de Guinea Ecuatorial, Presidente fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, hermano militante..." está poniendo fin a su ruidosa gira de campaña electoral, para las presidenciales del próximo año 2016 en Guinea Ecuatorial.
Tras un proceloso paseo por la Región Continental del país (Río Muni) Obiang Nguema regresó a la ciudad de Bata, capital de la Región, para, en breve, continuar y poner fin a su gira de campaña, en la Región Insular .
La innumerable casuística que ha jalonado, el casi un  mes de campaña electoral de Obiang Nguema Mbasogo, por la región Continental de Guinea Ecuatorial, llenaría páginas y páginas de una tragicomedia, mezclada de burla, dolor, miedo y, quizás, sarcástico humor y terror.

CASADOS CON LA DECADENCIA

Lo dijo el gran Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Don Juan VELARDE FUERTES, en una conferencia dedicada a los directivos del Partido del Progreso, en referencia a Guinea Ecuatorial: "Cuando un pueblo se casa con la decadencia, nada se puede esperar de él..."
Guinea Ecuatorial, desde que accedió, a empellones, a la independencia, de la mano de los dos únicos presidente que, en 47 años, la han dirigido (Macías Nguema y Obiang Nguema) deja cada vez más claro que se casó a la fuerza (como sucede con muchas uniones matrimoniales africanas) con la decadencia. Ni Macías  NGUEMA, ni Obiang NGUEMA han dejado al pueblo guineano elegir más futuro que el que ambos presidente le han  marcado: la decadencia, la mediocridad, el miedo al futuro (por incierto) y la lascivia moral.
Durante los breves días, meses, quizás años que "ALANDY", sobrino del Presidente Obiang Nguema Mbasogo y actual Alcalde vitalicio del Distrito de  Mongomo (distrito que adoptó a Obiang Nguema al abandonar Gabón y refugiarse en Guinea Ecuatorial, durante su breve exilio en España, ALANDY no paraba de aconsejar a los guineanos, diciendo: "Para vivir en Guinea Ecuatorial, hay que saber disimular" No es de extrañar que ALANDY, practique con el ejemplo, el disimulo. Verlo en las imágenes que la TVGE nos trae, convertido en un gran "botafumeiro" humano cegando a Obiang Nguema con el pesado humo del incienso de disimulo de su discurso, es toda una lección...de disimulo.  Lección que, por cierto, aprenden fácilmente, y practican con gran presteza, no solo los que se desesperan del largo y pesado exilio, y regresan a Guinea Ecuatorial para pedir perdón a Obiang Nguema; sino que todo el país se ve abocado a casarse con la decadencia, y disimular.  Sin recurrir al diccionario, el termino DISIMULO no parece estar muy lejos de el de mentira, falsedad, engaño, todos ellos igualmente alejados de la palabra VERDAD. Algo que cada vez más se aleja de la práctica en el régimen que domina Guinea Ecuatorial. Un régimen que a su vez ha acuñado otra nueva palabra: "MONTAGE" (Recuérdese el affaire EBOLA, con el que se pretendía meter en la cárcel por 15 años a la oposición guineana, antes de que se celebrara un juicio sin pruebas. Injusto. Resulta patético y desconsolador ver y comprobar que, la falsedad, la mentira, el disimulo son los resortes a los que recurre el pueblo guineano para sobrevivir en el país; mientras que el "montaje" y la violencia son los recursos a los que recurre el poder dictatorial para sobrevivir y defenderse. No hay más que ver, en un video, al presidente Obiang Nguema afirmando: "Yo presumo de ser un dictador, porque yo dicto las normas"; y escuchar, luego, en Bruselas, al Embajador de Obiang Nguema asegurando rotundamente que en Guinea Ecuatorial "no hay dictadura". Oír, en mitin de campaña electoral, a Obiang Nguema asegurando que su partido (PDGE) se propone celebrar un Congreso antes de las elecciones presidenciales, para elegir al nuevo candidato de su partido para dichas elecciones; desde Francia, escuchar la poderosa voz del omnipotente Embajador de Obiang Nguema afirmando con enfado: "¡¡¡Nada impide a Obiang Nguema volver a presentarse como candidato, todas las veces que sea, a las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial!!!" ¿Quién miente; quien desmiente; quién dice la verdad; o huye de la verdad entre el presidente de Guinea Ecuatorial, sus embajadores, y el PDGE? 
Mentiras, disimulos, falsedades, montajes. Guinea Ecuatorial: Un país casado con la decadencia, a golpes de bastonazos...

UN BASTÓN DE REGALO A OBIANG NGUEMA, PARA GOLPEAR CABEZAS.

Por cierto, resulta altamente conmovedor y terrorífico ver y escuchar a ALANDY, alcalde de Mongomo, al final de su discurso-incienso a Obiang Nguema Mbasogo, diciendo, emocionado: "Los de Mongomo te aseguramos que aquí no te va a pasar nada. Y en reunión secreta hemos decidido regalarte este bastón... para que sigas gobernando con él. ¡¡Si alguien se te envalentona, golpéale la cabeza con este bastón!!" 
Y los reunidos de Mongomo y Wele Nzás, irrumpieron en un atronador aplauso, mezclado de gritos de alabanza a Obiang Nguema.

¿ACCIDENTES ELECTORALES PROGRAMADOS?

En otro orden de cosas y referidas a la gira presidencial y sus elecciones, los "accidentes mortales" basados en una larga trama, en un "montaje" diseñado por los "brujos", "marabúes" y "medicineros" de muerte, no se han echado en falta estos días. Partiendo de la pérdida, detención, encarcelamiento en China y Brasil del Vicepresidente segundo de Obiang Nguema Mbasogo, Teodorín Nguema Obiang Mangue (Redimido con fortísimas cantidades de dinero) acontecimiento que coincidió con la celebración del aniversario del vástago de Obiang Nguema; y el terrorífico "accidente" del hundimiento de un barco carguero y de pasajeros guineos que se llevó al fondo del mar a miles de mujeres, estudiantes guineanos y comerciantes cameruneses, con inhibición absoluta del régimen de Obiang Nguema… Asimismo antes de que se iniciara la gira en el Continente, un sonado accidente de circulación se llevó a varios ocupantes de vehículos al cementerio, siempre bajo el tapón de silencio obligado por el régimen de Obiang Nguema. El regreso a Bata de la comitiva presidencial, tras su paseo por el interior del país, no faltó a la cita de "accidentes" mortales. Y como siempre, un negro y largo manto de silencio oficial obligado rodea este brutal “accidente mortal que, para unas voces se ha llevado por delante a 20 personas (blancos y negros) de la escolta de Obiang Nguema; otros hablan de solo un escolta presidencial muerto. Obiang Nguema, ni corto ni perezoso, se pronunció públicamente sobre los accidentes mortales. Y para quitarles el hierro popular y social de ser accidentes “programados” por los brujos, santeros y marabús que estos días llenan su palacio presidencial, Obiang Nguema asegura que los muertos en accidentes "son unos tontos y borrachos que desprecian la vida..."
“OBIANG NGUEM A –ANE- CANDIDATO ÚNICO”
Terminamos esta escabrosa crónica, refiriéndonos, a la calidad de CANDIDATO ÚNICO que engalana y rodea al general Obiang Nguema Mbasogo. En efecto, y  mientras se espera la confirmación de la fecha de  celebración de un Congreso del PDGE para elegir a un nuevo candidato a las elecciones presidenciales de 2016 (o antes), Obiang Nguema, y según toda información, a su regreso de la gira por el continente ha dado razón a su Embajador en París Miguel Oyono: "Nada impide a Obiang Nguema presentarse a las elecciones presidenciales todas la veces que quiera." Y así es.  Una mentira de Obiang Nguema, que Oyono Ndong Mifumu ha convertido en "su" verdad.
¿La retirada de Obiang Nguema del poder en Guinea Ecuatorial pondrá fin a la mentira, la falsedad, el disimulo y el montaje en nuestro país, para abrir paso a la autenticidad de las personas?