lunes, 6 de julio de 2015

SE REUNE, EN VALENCIA, PARTE DE LA CÚPULA DEL PARTIDO DEL PROGRESO Y GOBIERNO EN EL EXILIO DE GUINEA ECUATORIAL.


Redacción del Confidencial, 6 de julio de 2015.- Con la ausencia del enérgico Vicepresidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, Don Armengol ENGONGA ONDO, que se halla recuperándose satisfactoriamente de una reciente operación, y con su cariñoso permiso y anuencia, así como algunas otras ausencias, se ha celebrado la reunión de la cúpula ejecutiva del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial en la ciudad del Turia (Valencia). 
Haciendo uso de  su doble dimensión de Presidente de la Diáspora (Exilio) del Partido del Progreso, Presidente de la Región Valenciana del Partido del Progreso y Ministro, a la vez, de Sanidad del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso, el Doctor Don Amalio-Alfredo BUAKI BOTUY, acogió generosamente al grupo de visitantes encabezado por el Presidente Nacional del Partido del Progreso, Don Severo-Matías MOTO NSA y acompañado por el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido y Ministro de Exteriores del Gobierno en el Exilio, Don Manuel BANG MBA OKOMO; el Secretario de Relaciones Institucionales del Partido del Progreso y Ministro del Interior del Gobierno en el Exilio, Don Pablo NDONG ENSEMA; el Secretario de Relaciones Sociales del Partido del Progreso y Ministro de Economía del Gobierno en el Exilio, Don Pergentino-Tito OYONO NGUEMA; contando con la presencia del Secretario de Organización  del Partido del Progreso y Ministro de la Presidencia del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, Don Gabriel-Pedro MOTO NSA
Don Amalio Alfredo BUAKI BOTUY, abrió la sesión para saludar y dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, para, seguidamente, dar paso al informe del Presidente del Partido.

VIAJE A BRUSELAS.

Severo- Matías MOTO NSA, centró su informe en puntos de candente actualidad, como el reciente viaje a Bruselas, sobre el que emitió, a la vez, un informe y un diagnóstico de futuro alentador; toda vez que la Conferencia de Prensa celebrada en Bruselas, fue convocada por un Europarlamentario y Vicepresidente del Grupo ALDE del Parlamento Europeo, Don Fernando MAURA BARANDIARAN, de quien puede el Partido del Progreso y algunos otros grupos de oposición guineana, como la CORED y MAIB, enorgullecerse de contar con su inestimable amistad. El Presidente del Partido del Progreso hizo un repaso muy cercano y minucioso de las relaciones del Partido con Europa, su Parlamento y sus Instituciones, que datan de décadas anteriores y que necesitan de una evidente retoma, tras los innumerables trances, dificultades y persecución que sufre el Partido del Progreso, tanto desde el seno del régimen de Guinea Ecuatorial como en sus conexiones en el exterior; en un claro y permanente contubernio contra el Partido del Progreso y sus aliados guineanos.

RELACIONES CON ESPAÑA.- 

Se ha analizado con gran preocupación los rumores de creciente desafección entre Guinea Ecuatorial y España (Colonia y Potencia descolonizadora) como lo vienen señalando importantes personalidades y ex-miembros de Gobiernos españoles. El Partido del Progreso asume la responsabilidad política y social de no ahondar en tal desafección (creada por una dictadura anacrónica y alocada) sino, al revés; intenta restañar las naturales heridas que siempre se producen entre la Colonia y la potencia colonizadora. Sin que ello sirva de freno ni obstáculo para la andadura decidida del camino hacia la integración y la globalidad en la que se desarrolla el mundo; siempre de la mano de los mejores, más eficaces y respetuosos compañeros de camino. La libertad y la felicidad del pueblo guineano están, para el Partido del Progreso, muy por encima de reticencias y frenos coloniales trasnochados... Asimismo el propósito del Partido del Progreso de no supeditar su actividad política de servicio al pueblo guineano, a los vaivenes que se produzcan en el seno de Gobiernos, Instituciones u Organismos de quienes pudiera esperarse apoyo y protección...

ELECCIONES PRESIDENCIALES.

Tema de evidente actualidad como es el anuncio de celebración de elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial y las profundas dificultades con que se encuentra el Partido del Progreso para estar presente y concurrir a las mismas. En relación a las elecciones presidenciales que se anuncian en Guinea Ecuatorial para el próximo año 2016, la Cúpula del Partido del Progreso reunida en Valencia, ha expresado su gran escepticismo tanto sobre su participación, como sobre la hipotética limpieza, libertad y su conformidad con el derecho, de dichas elecciones. Sin embargo ha quedado claramente expresada y consensuada la voluntad de los líderes del Partido del Progreso, en el exilio, de estar en Guinea Ecuatorial el próximo 12 de octubre de 2015... Propósito que siempre crea zozobra, preocupación y enfados del régimen de Obiang Nguema, conocedor del profundo impacto revolucionario que causará la presencia del Partido del Progreso en el alma y corazones del pueblo guineo-ecuatoriano…

LOS PROBLEMAS INTERNOS DE OTRAS FORMACIOINES POLITICAS. 

La reunión de la Ejecutiva del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio, se ha extendido en un análisis muy sucinto y breve de la amplia casuística  que ocurre en el seno de otros partidos y grupos de oposición. Una convicción muy profunda ha surgido de este análisis: "Mientras los partidos políticos guineanos y grupos o coaliciones de oposición no se sometan al crisol de unas elecciones limpias libres, democráticas y justas, nadie tiene derecho a despreciar a ninguna formación política. Mientras tanto el Partido del Progreso será fiel a las amistades (partidos, coaliciones, grupos políticos) con los que coincida en planteamientos políticos y en el propósito de resistencia ante la persistencia de la dictadura en Guinea Ecuatorial".

AGAPE DE HERMANDAD. 

La reunión en Valencia de la cúpula del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, culminó con un generoso almuerzo, ofrecido por el Presidente de la Diáspora del Partido del Progreso, Don Amalio-Alfredo BUAKI BOTUY; almuerzo consistente en exquisitos entrantes, y una fecunda  paella valencia.

-"El Partido del Progreso y su Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, disfrutan de excelente salud" – Aseguró, en comentario posterior, Don Pergentino-Tito OYONO NGUEMA.