jueves, 27 de agosto de 2015

EL CASO CIPRIANO NGUEMA MBA, LLEGA AL PARLAMENTO EUROPEO

                                                        Fernando Maura y Severo Moto

El Eurodiputado Fernando Maura, Vicepresidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, lleva el caso de Cipriano Nguema Mba al Parlamento Europeo.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-010996/2015 a la Comisión (Vicepresidenta / Alta Representante)

Artículo 130 del Reglamento
Fernando Maura Barandiarán (ALDE)
Asunto:    VP/HR - Secuestro y detención de Cipriano Nguema Mba

Cipriano Nguema Mba, un antiguo teniente coronel de las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial que había obtenido el estatuto de refugiado en Bélgica en 2013, fue secuestrado en diciembre de 2014 en Nigeria por las fuerzas de seguridad ecuatoguineanas cuando se encontraba de visita en este país del África Occidental.  Seguidamente, este miembro de la oposición fue trasladado por la fuerza a Guinea Ecuatorial, donde fue brutalmente torturado en un centro de detención. Nguema fue luego condenado por un presunto intento de golpe de Estado y sentenciado a 27 años de prisión. Sus abogados no pudieron visitarlo ni representarlo durante el juicio. Otras cinco personas presuntamente vinculadas a Nguema también fueron juzgadas por un tribunal militar y condenadas por presunta amenaza a la seguridad del Estado. Algunas de ellas ya fueron puestas en libertad en aplicación de una amnistía para presos políticos decretada por el presidente Obiang, pero, en cambio, no se tienen noticias de Cipriano Nguema Mba y se teme por su suerte.

¿Va la VP/AR a exigir al Gobierno de Guinea Ecuatorial la liberación de Cipriano Nguema Mba?

¿Va a recordar la VP/AR al Gobierno de Guinea Ecuatorial su responsabilidad con el respeto de los derechos humanos y de los convenios y convenciones internacionales por los que Cipriano Nguema Mba obtuvo el estatuto de refugiado en Bélgica?