miércoles, 12 de agosto de 2015

LA COMISION EUROPEA DESTINA 1.500 MILLONES DE EUROS EN AFRICA ACCIDENTAL


EFE - Bruselas

La Comisión Europea destina 1.150 millones de euros a África Occidental
06/07/2015 - 14:14h 
La Comisión Europea (CE) informó hoy de que se ha puesto en marcha un nuevo fondo regional de cooperación con África occidental por un valor de 1.150 millones de euros para los próximos cinco años.
El Ejecutivo comunitario informó de que, por parte comunitaria, ha firmado el nuevo fondo el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.
Igualmente han firmado el documento el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Kadré Désiré Ouedraogo, y el presidente de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), Cheije Hadjibou Soumaré, informó la CE en un comunicado.
"La integración en África occidental ya está dando importantes frutos y la firma de hoy es el ambicioso punto de salida para preparar proyectos nuevos y concretos que beneficiarán a la región y sus países", dijo el comisario tras el evento.
También explicó que trabajarán "con un amplio abanico de socios para luchar contra los retos que aún quedan en África occidental, tales como la paz y la seguridad, la integración económica y el comercio, además del desarrollo sostenible" de los recursos naturales y la biodiversidad.
La CE añadió que en el periodo 2008-2013 se destinaron 595 millones de euros a esta zona del continente africano, cantidad que prácticamente se ha duplicado para los próximos cinco años.
Este nuevo fondo se enmarca dentro del Programa Indicativo Regional para África Occidental (PIR) y está amparado por el XI Fondo Europeo de Desarrollo (FED).
El FED es el mecanismo a través del cuál la Unión Europea (UE) contribuye al desarrollo de estados de África, Caribe y Pacífico (ACP).
A día de hoy, 16 países se benefician del PIR para África Occidental: Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.


¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
EL PODER DE LAS DICTADURAS AFRICANAS SOBRE EUROPA.
En un primer momento, podía parecer que Europa y el primer mundo, siguen jugando un preponderante papel colonizador del Continente africano. Lo que, con absoluta legitimidad y derecho adquirido, justificaría el enfado de los grandes panafricanistas y promotores de la "identidad africana"; adalides del "¡África para los africanos!" que pululan, sueltos, por el mundo.
Pero la verdad final es que las relaciones entre  África y Europa o el  llamado "primer mundo, en general, se mueven en una esquizofrenia de mutua  y cómoda confusión, (una inter colonización mutua)que solo abre paso al escándalo general.
La gran LEY que regulaba las relaciones ECONOMICAS entre África, al abrirse ese Continente  a las independencias, bañadas todas ellas, del pringue de dictaduras heredadas de sus potencias coloniales, rezaba así: "NO INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS (políticos y de derechos humanos) DE OTROS PAISES..." Durante décadas, Europa y el mundo primero, jugaron al gato y al ratón, con África; arrebujados en el oscuro toldo del reparto y disfrute de los bienes e intereses económicos de África. Esta exclusiva centralización en el juego de intereses económicos, que, como siempre, favorecían solo a las potencias occidentales y a la manada de dictadores que emergieron en África, prohibía taxativamente, hablar, tocar, exigir o "marear la perdiz" con los ASUNTOS POLÍTICOS de África.
De pronto, (¡oh milagro!) a mediados de la  década de los años 80, Europa, en un elegante y digno juego de exhibición de su fe en la democracia, derechos humanos y libertades para todos, adoptó (no se sabe, si por decreto, acuerdo parlamentario o decisión de algún país europeo demócrata cristiano... tomo la decisión de CONDICIONAR LAS BUENAS RELACIONES CON PAISES DEL ÁFRICA, CARIBE Y PACÍFICO, A LA PREVIA CONSTATACIÓN DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS  DE ESOS PAISES.
La verdad es que  en esos mediados y finales de los 80, comienzos de los 90, África pareció moverse del escondite, al sentir el acoso de una Europa, siempre tan "amiga" que le exigía, de pronto, el respeto de los derechos humanos (Es decir, Europa se inmiscuía en los  ASUNTOS INTERNOS (políticos) de África, Caribe y Pacífico)
En esos finales de los 80 y comienzos de los 90, suceden dos acontecimientos, no necesariamente despreciables, en dos países africanos cercanos. Guinea Ecuatorial y Gabón.                                                   1.- El primer viaje de retorno en libertad del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (1988)                                                                                                                                                                                                                                      
2.- El retorno en libertad, del gran opositor gabonés, L'Abbe Pierre MBA ABESOLO. A uno (Severo Moto Nsa) le recibe Obiang Nguema con las puertas cerradas y en medio de amenazas de muerte. Al otro, MBA ABESOLO, lo recibe Omar Bongó sobre una alfombra roja de fiesta y bienvenida.
3.-Don Felipe González, Presidente del Gobierno español viaja a Guinea Ecuatorial, a finales de 1991, lo que abre, por fin,  las puertas a cuatro partidos políticos de oposición que regresan del exilio en España: El Partido del Progreso (Severo MOTO NSA); el partido Acción Popular (Miguel ESON EMAN) el partido UP (Andres Moisés MBA ADA) y la Convergencia Social Democrática y Popular (Secundino OYONO AWONG)
De pronto, en medio de la infernal y desigual batalla política que se producía en Guinea Ecuatorial, entre una oposición inmensamente pacífica y desarmada y el poder dictatorial armado hasta los dientes, en pugna por los espacios políticos de libertad, España desembarazó al régimen dictatorial de Obiang Nguema de la espada de Damocles de ser un país bajo vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos. Casi simultáneamente Europa y el mundo occidental desembarazaron a África de la condición de "respetar los derechos humanos", para volver a arrebujarse en la prohibición de "No inmiscuirse en los asuntos internos de otros países". Se desbloquearon rápidamente las suntuosas cantidades de dinero que África, Caribe y Pacífico se reparten con los europeos. Y las aguas volvieron a su cauce. 
Hoy, y como si la Unión Europea, se propusiera demostrar su prepotencia, concretamente ante el pueblo de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo se prepara (según afirma su Embajador en la Unión Europea) a recibir, en breve, del Parlamento Europeo un gran premio de respeto a los derechos humanos... Mientras tanto, la Comisión Europea va a regalar a las dictaduras de África Occidental, donde está el régimen de Obiang Nguema, 1.150 millones de Euros para..."Luchar contra los retos que aún quedan en África occidental, tales como la paz y la seguridad (NO MOLESTAR, Y PROTEGER A LOS DICTADORES) la integración económica y el comercio (HACER PASTA GANSA, CORRUPCION) además del desarrollo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad (MANDANGAS…)".

NI LA ONU, NI EUROPA Y SU PARLAMENTO…

La verdad es que, hace algún tiempo que la credibilidad y valor o fuerza coercitiva de la ONU, para los temas humanos y la solución de conflictos políticos, y sociales, amén de bélicos, venía siendo cuestionada y obviada por los analistas africanos; desde el momento que las dictaduras se han  abierto un decisivo espacio en el seno de esa organización internacional. Europa y su Parlamento se estaban convirtiendo en una grande y prestigiosa alternativa a la que apelar para la solución de los graves problemas sociales, políticos, humanos y de desarrollo del Continente africano (¡Por algo EUROPA, y no la ONU, es la gran conquistadora y colonizadora de África…) La CE (Comisión Europea) al igual que la ONU.
EUROPA NO TIENE DINERO PARA PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES (“Asuntos internos…”) DE LOS PUEBLOS DE AFRICA, CARIBE Y PACÍFICO.!!!. Puestos a hacer dinero, hasta la EMIGRACION y sus centenares de vidas ahogadas en los mares europeos, parecen haberse convertido en una nueva fuente de “comercio” para las mafias…
POR CIERTO: De los 1.150 millones que la CE (Comisión Europea) concede al África Occidental para los próximos 5 años… ¿Cuánto le toca a Guinea Ecuatorial? Es decir: Cuánto le van a entregar al multi-mil-millonario dictador OBIANG NGUEMA MBASOGO? 
¡¡¡Perdonen la intromisión en los asuntos internos de la ACP-EU (África, Caribe, Pacífico-Europa)!!!