viernes, 28 de agosto de 2015

REBOLA, O ¿EL "ENSAYO" DE LIMPIEZA ÉTNICA...?

                   
                                                                                                                                                                                                                                                                            Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

La noticia de la agresión infringida por militares (¿o mercenarios extranjeros?) de OBIANG NGUEMA MBASOGO contra la población de REBOLA, no revela nada nuevo. REBOLA, como algunos otros pueblos de la Isla de Fernando (hoy, Bioko, gracias a MACÍAS NGUEMA BIYOGO) es un pueblo carismático. Si los problemas sociales y políticos más serios que se producen siempre, tanto en la Guinea Española, (colonial) y ahora en la Guinea Ecuatorial (¿Independiente?) tienen su origen en la Isla de Fernando Poo, no es ni debe parecer extraño. Es un simple y natural problema de categoría. La isla de Fernando Poo es, se quiera o no, el punto de arranque de la colonización española o de la cultura, preparación y diseño de la colonización española en la antes Guinea Española, hoy, Guinea Ecuatorial. Como tal punto de partida de la civilización y formación española, es absolutamente normal que sus ENFADOS con  la situación que vive Guinea Ecuatorial, al entrar en la independencia de la mano de MACÌAS NGUEMA y OBIANG NGUEMA (oriundos del extremo más abandonado culturalmente y cívicamente y más alejado de la preparación) sean siempre más cercanos al ENFADO de una sociedad culta, preparada y de más tiempo de colonización. Hacen los isleños muy bien en no desprenderse de ese sustrato, de ese impacto y marchamo cultural y de preparación que la colonización española les heredó. Cuanto más culto, intelectual y preparado s un pueblo, más incómoda es la dictadura y más ansiada es la democracia. Eso es lo que pasa con los hombres y mujeres (sobre todo jóvenes) de todo nuestro país.
REBOLA, una y otra vez ha venido demostrando que fue, con muchos otros rincones de la Isla de Fernando Poó (hoy, Bioko) un punto de referencia, un permanente latido de disconformidad con la triste y desesperante suerte que la ha tocado a Guinea Ecuatorial. Ni REBOLA, ni rincón alguno de nuestro país hubiera pensado que después de la colonización española (blanca) íbamos a someternos a una mortífera colonización negra, la de OBIANG NGUEMA MBASOGO (Quien, según dicen, ni es guineano, ni es español e origen; ¡¡¡sino, GABONÉS!!!)
Mis cuatro años dedicados a la dolorosa labor de implantación del Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial (1992-1996) me dejaron ver y tomar conciencia muy clara de esta profunda realidad. Y la profunda realidad es tan triste y preocupante que se centra en que Guinea Ecuatorial al ser EMPUJADA a la independencia por la potencia colonizadora…, esta puso tan delicada y peligrosa arma en manos justamente, de quienes no habían sido beneficiados por la cultura, la preparación, la civilización, o, simplemente por el poso (si queréis) cristiano, humanista, de honestidad y moralidad que, legado por la colonización española, rezumaba la gran mayoría del pueblo guineano...(Hoy sepultada en numerosos cementerios y fosas comunes que atestan el territorio de Guinea Ecuatorial, bajo la tristísima égida de los llamados “NGUEMAS”. 
Puestos (la gran parte del pueblo guineano) durante cerca de medio siglo, en las manos de quienes, vacíos de estos valores humanos en los que se movía nuestro pueblo, dirigen el país, es absolutamente normal que, aquellos en quienes laten estos valores de siempre, y sobre todo los jóvenes, se sientan especialmente sensibles, incómodos y despectivos, y rechacen con fuerza el modelo de INDEPENDENCIA que nos han traído los menos dotados para gestionarla.
¿LIMPIEZA ÉTNICA…?
Sería una falta de equidad pensar que las dotes culturales, de preparación intelectual, de rechazo y ENFADO con la desgracia que nos ha tocado, solo pertenecen a una determinada etnia, tribu, Distrito, Provincia o poblado. Al final de los -dicen- doscientos años de colonización española, en Guinea Ecuatorial se movían, afortunadamente, hombres, mujeres, jóvenes de todas las etnias, y también algunos españoles, dotados de gran capacidad cultural, intelectual, profesional, de preparación y prestigio social en Guinea Ecuatorial. Lo que nos puso en el máximo nivel de preparación al final de la colonización española. Pero los grandes poderes coloniales decidieron prescindir de estos valores guineos, para abrir paso al mundo (hoy conocido como EQUATÓ) y situarlos al delicado volante de la independencia. Nada, a partir de ahí, debe parecernos extraño ni fortuito.  No nos debe parecer extraño que un oriundo de Gabón, se haya situado en el centro de nuestra vida para destrozar nuestra sociedad (No creo que en beneficio siquiera de su país de origen) sino como simple fruto de una mente perversa que, incluso sin darse cuenta, ejerce un genocidio contra el pueblo guineano y se ceba con especial saña y malevolencia sobre una determinada etnia (BUBI) y pueblo (REBOLA) para ejercer una descarada LIMPIEZA ÉTNICA.

REBOLA: UN SIMBOLO A IMITAR.- EL ENFADO de REBOLA, debería ser una referencia para todo el pueblo guineano y sus múltiples etnias autóctonas para echar, de en medio, con un solo grito unánime, (¡¡¡sin xenofobias!!!) al gabonés OBIANG NGUEMA MBASOGO. 
Vaya, desde estas páginas, un profundo recuerdo y sentimiento de compañía y solidaridad con el pueblo de REBOLA, que ha acogido y albergado al PARTIDO DEL PROGRESO, tanto en el CORAZÓN de los afiliados, como en los arriesgados mítines que hemos celebrado en sus patios.
 ¡¡¡”Real, Rebola, Rojo” en el corazón!!!