martes, 8 de septiembre de 2015

UN LADRON NUNCA PUEDE ASPIRAR A PRESIDIR UN PAIS

JEUNE AFRIQUE, 8-9-2015

Ganancias mal habidas, Guinea Ecuatorial: finalización de la investigación en Francia a Teodorín Nguema Obiang Mangue

Las investigaciones por las denominadas "ganancias mal habidas" que implican a Teodoro Nguema Obiang Mangue, nombrado  Teodorín, el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, se cerró el 11 de agosto. Así anunciaron el martes a la AFP fuentes cercanas al expediente judicial.

El fiscal financiero nacional (PNF) debe presentar ahora sus conclusiones ante el juez, que decidirá si enviar correcciones al al expediente. En cuanto a la parte de la investigación sobre el patrimonio de las familias del Presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, y el fallecido Omar Bongo (Gabón), continúa.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, de 46 años y actualmente vicepresidente segundo de la República de Guinea Ecuatorial, fue acusado en marzo de 2014 por en el lavado de malversación, apropiación indebida de activos corporativos y el abuso de confianza. Los investigadores sospechan de haber construido de manera fraudulenta en Francia, con fondos públicos de su país ", activos inmobiliarios y muebles, por tanto, considera que varios cientos de millones de euros", dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Teodorín Obiang dijo durante la audiencia francesa estar cubiertos por la inmunidad concedida a los funcionarios extranjeros, políticos o diplomáticos. 

En esta investigación, el banco francés Societe Generale fue colocado a finales de julio como testigo asistido, un estado intermedio entre el de acusado y la de mero testigo. Los fondos estudiados por investigadores franceses incluyen las cuentas de la filial del banco francés en Guinea Ecuatorial, Societe Generale  (SGBGE).

"Fue en Francia que se llevaría a cabo un primer ensayo sobre ganancias mal habidas ". Hasta la fecha, todos los intentos (...) para invalidar el procedimiento fracasaron. Los capítulos Bongo y Sassou Nguesso se abrirán ahora de manera más activa ", respondió William Bourdon, abogado de la organización anticorrupción Transparencia Internacional Francia, cuya denuncia desencadenó el procedimiento.

Uno de los abogados de Teodorín Obiang, Thierry Marembert, declinó hacer comentarios.