jueves, 8 de octubre de 2015

¿QUIÉN DINAMITÓ LA P.O.C.?


Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.
(Reposición: 19-10-11)
EL CAMINO DEL FINAL DE LA P.O.C.  LA TRAMA DEL PERIODISTA GENERAL ARMADA-MARUGAN Y OTROS MEDIOS SOCIALISTAS, CONTRA EL PARTIDO DEL PROGRESO.

La atronadora victoria de la P.O.C., frente al P.D.G.E. en las elecciones municipales del 17 de Septiembre de 1995, dejó palmarias dos realidades rotundas:

1.- La P.O.C. en lista única, con el Partido del Progreso de punta de lanza, era imbatible.

2.- Los socialistas españoles con el ASODEGUE como punta de lanza, desbarataron con su dinero, todo el brillante futuro de libertad y de democracia que los propios guineanos habíamos comenzado a tejer, con generosidad africana, en la P.O.C. 


En efecto:

A.- El día 17 de Septiembre de 1995, yo me hallaba en España. Fui invitado, como los demás guineanos, a seguir el desarrollo de las de Elecciones Municipales en el despacho de ASODEGUE. Preferí seguirlas en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África. Estando ahí, fui interrumpido por el periodista militar Alfonso Armada de “El País”, quien me anunciaba que El País iba a comenzar a publicas una serie de artículos, denunciándome de  haber intentado un golpe de estado contra el dictador Obiang Nguema y su régimen. Me preguntó si tenía algo que objetar. Inmediatamente supe que se trataba de una mortal trama contra mí.

- Escribid y haced lo que os dé la gana. Sé que vais a por mí, y no tengo nada que deciros- le repelé-

B.- El día 18 de Septiembre, Armada y “El País” abrieron la primera página, en rincón muy destacado, con el titular de: “Severo Moto intentó un golpe de estado en Guinea Ecuatorial…”

 Dos días después, mientras el periodista militar, Alfonso  Armada continuaba con su serie de artículos insultantes e hirientes contra mí, mis compañeros de partido me enviaron la citación que acababan de recibir de Obiang Nguema para que yo compareciera ante el Tribunal Militar de Guinea Ecuatorial a responder por los hechos que se denunciaban en el periódico “El País”, “Hechos – aclaraba la citación- por los que ya había sido juzgado anteriormente…”

C.-El capitán, teniente o general Armada, su colega  Adolfo MarugánEl País y la patulea socialista, habían dado en la diana. Mi regreso a Guinea Ecuatorial era ya materia imposible, como no fuera para ir a la cárcel otra vez, y quizás, morir en Black-Beach

Casi, sin solución de continuidad, después de las Elecciones Municipales, Obiang Nguema convocó de forma precipitada y oscura las elecciones presidenciales, para comienzos de 1996

D.-Yo había dado por destruidas mis posibilidades de tomar parte en dichas elecciones; cuando de pronto aparecieron en España, Plácido Mikó, Domingo Abuy y Marcos Manuel Ndong, para hablar  conmigo. 

El plan era conseguir que mi partido y yo aceptáramos, sin rechistar la convocatoria precipitada de elecciones; pero que aceptara y me resignara a las leyes electorales que prohibían la participación de quien no tuviera edad; no tuviera arraigo en el país; no estuviera casado; o hubiera sido condenado a la cárcel. Las normas de Obiang Nguema parecían mirarme fíjamente a mí…

E.- El argumento de Plácido Mikó, inflexible y rotundo, era que quien apostara por la candidatura de la P.O.C. tenía, inexorablemente, que atenerse a las leyes de Obiang y estar en Malabo, el día que la P.O.C. fuera a decidir o elegir al candidato. Argumentos que defendió a capa y espada, no solo ante los demás grupos de oposición en España; sino especialmente ante el Partido Popular y el PSOE-Gobierno; si bien estas dos instituciones le recomendaban que la P.O.C. "presentara al candidato del partido mejor situado en Guinea Ecuatorial..." 

Como si se tratara de un milagro, conseguí que el Partido Popular forzara al Gobierno socialista para obligar a Obiang Nguema a retirar su citación contra mí, y permitir mi participación en la contienda electoral.

UN CANDIDATO VISTIÉNDOSE  EN ESPAÑA, EL RESTO ENGAÑADOS EN GUINEA

F.- La reunión de la P.O.C. en Malabo, estaba convocada para el lunes, día 21. El sábado anterior a esta reunión, día 19, tropecé con Don Gabriel Amancio Nsé, por las calles de Madrid. Le dije que el domingo, día 20 me trasladaría a Malabo, para presentar mi candidatura. Él me aseguró que volvería unos días después. No me dijo Don Amancio Gabriel que se encontraba en España para ser investido candidato de la P.O.C.; como efectivamente así fue… Y comenzó la gran mentira letal y la burla que llevó a la muerte, a la P.O.C.

I).- El lunes, día 21, de diciembre de 1995 se celebró la primera reunión de la P.O.C. (¡¡En Malabo!!) para elegir o designar al candidato para las Elecciones Presidenciales. Yo no estaba en España. Yo estaba en Malabo, en la reunión; cumpliendo la orden del Coordinador de la P.O.C.: ("El que quiera ser candidato que esté en Malabo") Había que estar en Guinea Ecuatorial. No, fuera.

Siete partidos estaban reunidos en aquella angosta sala de reuniones del C.P.D.S. El Coordinador General, Plácido Micó abrió la reunión señalando como punto único del orden del día la votación sobre si había que cumplir con las normas electorales de Obiang Nguema, para ser candidato de la P.O.C. 

De los siete partidos reunidos, cinco, con el P.P. incluido, se reafirmaron en la negativa a obedecer o cumplir las normas contra las que tanto habíamos luchado y rechazado; mientras que dos partidos, con el C.P.D.S., aceptaban someterse a las leyes de Obiang Nguema.

II).- Aceptada esta decisión “soberana” de la P.O.C. el Coordinador General emplazó a los reunidos a la reunión del día siguiente, 22 de diciembre, para que cada partido presentara a su candidato. Amaneció el día 22 y nos reunimos de nuevo en la casa del C.P.D.S. 

Para gran sorpresa y reprimida indignación de, por lo menos algunos, el Coordinador General volvió a abrir la sesión, planteando la misma pregunta del día anterior: si el candidato tenía o no, que cumplir con  las normas de Obiang Nguema. Esta vez, de los siete partidos reunidos, dos, incluido el P.P. repitieron su voto negativo; mientras cinco, incluido el C.P.D.S. votaron,  ahora, a favor de las normas electorales de Obiang Nguema.

¡¡¡Ahora sí que la votación ha sido democrática!!!-gritó, emocionado, Plácido Micó, Coordinador General de la P.O.C.

Nadie protestó ni preguntó por qué esta, y no la anterior decisión, había sido más democrática. Parecía más bien que el Coordinador General había propinado un terrible y mortal golpe de estado antidemocrático a la P.O.C. Pues, sí.

¡FÉTIDO OLOR A CORRUPCIÓN!

III).-  Reconocen los testigos y beneficiarios, (los cinco que cambiaron de oppinión) que la noche del 21 al 22, el Coordinador General, Don Plácido Micó Abogo, convocó a los partidarios de no obedecer las normas electorales de Obiang Nguema, para que cambiaran de opinión. Los convocados preguntaron a cambio de qué; y Don Plácido abrió la "chequera" que le acababa de llegar de España-ASODGUE, distribuyó dinero, a mansalva.

¡El propio Obiang Nguema Mbasogo se hubiera quedado anonadado, escandalizado y acomplejado si hubiera estado aquella noche en casa de Plácido Micó, viéndole corromper con dinero de España a la P.O.C. de Guinea Ecuatorial. Es declaración directa de los que estuvieron presentes y fueron sobornados por el Coordinador general de la P.O.C. (Un nuevo e irreparable hachazo mortal a la P.O.C.)

(¡!).- Decidido por la misma mayoría absoluta (al revés) que el candidato debía cumplir y obedecer a Obiang Nguema y sus normas electorales, la reunión continuó... El Partido del Progreso, coherente con  su decisión, presentó a su candidato, a quien se dirigían todos los dardos de las normas electorales de Obiang Nguema.

El Partido de Antonio Ebang Mbele Abang, presentó a su candidato provocando un extraño y furibundo enfado y rechazo del Coordinador General…!)

ASODEGUE Y C.P.D.S. SE BURLAN DE LOS GUINEANOS...

(¡¡!!).- Y… le tocó el turno al partido Unión Popular. Entonces el  coordinador de su Comisión Gestora, Osa Mokong, sacó de su carpeta una carta que, decía, les llegó de España, en la que se afirmaba que “El Gobierno socialista de España, estaba preparando al candidato para las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial…” ¿Quién es y a qué partido pertenece ese candidato? –preguntó Osa Mokong.

(!!!).- Encolerizado, el Coordinador General, (lejos de aceptar que se trataba de Don Amancio Gabriel Nsé, del C.P.D.S.) se lió a gritos contra el portavoz de U.P., exigiéndole que leyera toda la carta. El otro, simplemente, exigía a los reunidos que identificaran al candidato de la P.O.C. que el Gobierno socialista español estaba preparando en España, mientras los demás partidos nos reuníamos en Guinea (por orden del Coordinador General de la P.O.C.) para decidir sobre esta cuestión. Hasta donde yo ví, viví y se, aquí,  en punto justo, en esa trampa, en esa mentira, en ese engaño en esa burla que el C.P.D.S. cometía contra los demás, nació la ruptura y desaparición de la P.O.C. La reunión explosion; se pidió un receso, y no recuerdo haber sido convocado a ninguna continuidad de esa reunión. Tampoco he sido convocado, desde entonces, a ninguna reunión en la que se renovaran los cargos dela P.O.C. (¡Que solo duraban un año…!) Al no haberse celebrado ninguna reunión para renovar los cargos, o simplemente, finiquitar la P.O.C. debe considerarse que la P.O.C. se la ha acaparado el C.P.D.S. y su Coordinador General.

(¡¡¡).- Con una presteza y diligencia solo digna de avezados delincuentes, Adolfo Fernández MarugánPlácido Micó y toda la patulea socialista se lanzaron a la calle para emitir un mensaje demoledor contra mí:

¡¡¡Severo Moto se cree el más legítimo y popular; por eso ha roto la P.O.C.!!!

Como una inmensa riada de sangre, el indigno y a la vez cobarde  mensaje, ocupó espacios y programas durante largos años en los círculos socialistas de España y Guinea Ecuatorial. Solo la prestigiosa y excepcional periodista, Doña Rafi de la Torre me aseguró (y así fué) que  se negó a emitir el falso y enrabietado informe que Plácido Micó le largó contra mí.

DOS DETALLES DE ABSOLUTA NECESIDAD DE CONOCER.

1.- Un excepcional e inegable signo de nuestra generosidad política (¿africana...?) fue que, al desbaratarse el proyecto de una lista única de la P.O.C. para las elecciones presidenciales de 1.996, por la burda maniobra de ASSODEGUE y la C.P.D.S. propuse a Don Buenaventura MOSWI  (BABORO)y a Don Amndrés Moisés MBA ADA (q.e.p.d.) de  Unión Popular, crear una lista común bajo el liderazgo de Don Andrés Moisés. Plan que se frustró al prersentarlo en el  Ministerio del Interior y recibir la negativa (por "expirado el tiempo de coaliciones") del Ministro, de Don Julio Ndong Ela Mangue.

 Mi generosidad -a veces con riesgo de enfado de los militantes del Partido del Progreso- no paraba.

2.- Rechazada la posibilidad de esa nueva coalición electoral (¡¡¡U.P. y P.P. juntos!!!) inaguantable para el fragil PDGE de Obiang Nguema... El Partido del Progreso presentó, finalmente,  su candidatura confiándome, la responsabilidad de lidiar la vaquilla política de Obiang Nguema (P.D.G.E.) ¡¡¡La candidatura fué aceptada!!!. Es de imaginar que para gran desgracia, decepción, enfado y frustración de quienes, acusandome de no cjumplir las normas de Obiang Nguema, recibieron con esta decisión un espectacular  y despectivo quiebro y corte de mangas propinados por el régimen de Obiang Nguema Mbasogo

SOLO UNA PREGUNTA:

¿Y... si la P.O.C. (Plataforma de Oposición Conjunta) hubiera repetido la fecunda, exitosa y contundente  experiancia de las Elecciones Municipales del 17 de Septiembre de 1995, poniendo, como entonces, por  arriete de la Lista Única, al Partido del Progreso?

LA P.O.C. NO MURIÓ SOLA, LA MATARON :

1.- Los que sobornaron, con dinero llegado de los fondos reservados españoles, a otros partidos.

2.- Los que recibieron este dinero emponzoñado y corrupto, para cambiar y variar las sagradas decisiones de los partidos de oposición (P.O.C.)

3.- Los que, engañando y burlándose de los los demás partidos, mientras estábamos decidiendo la elección del candidato de la P.O.C., en Malabo, ellos estaban vistiendo, con fondos reservados españoles, a su candidato en “El Corte Ingles” de Madrid.

4.- Los que se empeñaron en vestir con una extraña camiseta de fuerza, socialista, a la oposición política guineana, vaciándola de la sencillez y  generosidad africana con que nos movíamos,  para esclavizarla bajo la regla de “Quien paga, con fondos reservados españoles, manda en la P.O.C.” 

5.-Y, especialmente, quien, desde que comenzó el frustrado proceso de “Ensayo Democrático a la ecuatorquineana, de Obiang Nguema, juró y perjuró que “los guineanos nunca podréis prescindir de  mí”.  Un español, comunista-socialista, líder de ASODEGUE y autoproclamado, en su tiempo, “Secretario General del C.P.D.S.”; un español, siempre presente, y cronista permanente y conocedor  de  los más  truculentos casos de asedio, atentados y tramas de muerte que vienen  sufriendo algunos líderes políticos guineanos (no socialistas) en España: Don Adolfo Fernández Marugán.

Termino esta entrega augurando y deseando un nuevo e inmediato proceso de transición democrática para Guinea Ecuatorial, en el Post Obiang Nguema… Y pido –se que no es fácil lograrlo- a Don Adolfo Fernández Marugán que, en  ese caso, nos deje, (¡por favor!), ser, primero, nosotros; y luego, los buenos amigos y compañeros de camino, extranjeros… ¡¡¡Que los abundan-amigos- en España!!!)