martes, 24 de noviembre de 2015

CARTA AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL (I)


Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
Al referirme al PUEBLO de Guinea Ecuatorial, lo hago con la mente, el corazón y el alma cubriendo el amplio espectro de ETNIAS, TRIBUS, FAMILIAS sobre las que se asienta el amplio y fecundo acervo humano que habita la República de Guinea Ecuatorial.
Quiero comenzar señalando la importancia de la frase que dice: "El pueblo que olvida su historia, está abocado a repetirla" Y, como añadidura creo que solo el pueblo capaz de releer su historia, tiene la capacidad de corregirla...
Nos hallamos, en estos precisos días, en la obligación de releer nuestra historia de 47 años de independencia. Desde el día 12 de octubre de 1968 hasta hoy, los que nacieron durante la colonia española y entraron en la independencia, pasando por la Provincia y la Autonomía, tenemos la obligación de releer hoy nuestra historia, más que los que nacieron a partir de 1968.

LA GRANDEZA DE LOS JÓVENES GUINEOS

Debo, sin embargo, expresar mi profunda admiración por los que nacieron después del 68; especialmente aquellos jóvenes (ellos y ellas) de 47 años, máximo; que, sin haber conocido ni vivido lo que fue Guinea Ecuatorial durante el período autónomo (1964-1968), sin embargo muestran una profunda disconformidad, enfado y protesta contra la Guinea Ecuatorial que han encontrado, al nacer, y están viviendo hasta aquí. Este enfado y disconformidad, nos demuestra y nos anima a pensar que Guinea Ecuatorial no acaba en las generaciones mayores o viejas que se agotan en la INDEPENDENCIA; sino que las nuevas generaciones harán resucitar a Guinea Ecuatorial de esa fallida “independencia”, a los destellos nuevos de la LIBERTAD que llega:
“La juventud que  llega será de un bronce casto fundido en mil campanas para un mundo mejor" (P. Casaldáliga). Cuando decidí dar a luz al Partido del Progreso, no necesité pensar mucho en el objetivo que perseguía esa formación política, para nuestro pueblo. La primerísima canción con la que nació el Partido del Progreso dice: “PP, PP, PP; el Partido de la LIBERTAD”. Y culmina, como un trallazo, con el grito de: ¡¡¡Síguenos!!!
Como lo he afirmado: "Guinea Ecuatorial, al entrar en la INDEPENDENCIA, perdió su LIBERTAD”. 
INDEPENDENCIA.- Llegó como el viento de una moda, peligrosa moda y fiebre independentista que envolvía a todo el Continente africano, durante la década de los años 60; y si las independencias de otros países africanos iba precedida de la lucha de sus líderes, gran parte de ellos fueron sacrificados antes de que el sueño de la independencia floreciera en sus manos o durante el fragor de la lucha por tal independencia, acabando finalmente en un PACTO entre el nuevo país africano y su potencia colonizadora, como lo son la FRANCOFONÍA-francesa; o la COMMONWEALTH-inglesa), nuestra independencia, sin embargo, a pesar de nacer en un pueblo eminentemente pacífico y cristiano-católico, de la mano de una España igualmente cristiana, nos llegó cargada de absoluto desconocimiento de lo que en realidad era eso de independencia. Sus líderes tan escasos como alejados de la población, y liquidados con absoluta facilidad y rapidez por los colonos, nunca pudieron ser más que meros "iconos" incapaces de explicar al pueblo lo que significaba eso de INDEPENDENCIA.
(Macías Nguema Biyogo explicaba la palabra “independencia” como la manera de echar a los españoles y quedarse con sus mujeres, sus coches, sus fincas y sus bienes”. Lo que por cierto animaba y encandilaba a sus seguidores) El enfado e incomodidad del régimen de Obiang Nguema Mbasogo contra la creación de las AULAS DEMOCRATICAS del Partido del Progreso y la “catequesis política” que en ellas dábamos a nuestros militantes y oyentes era y es el signo inequívoco de cómo tanto Macías Nguema como su sobrino Obiang Nguema son alérgicos y enemigos de que la población guineana conozca la verdad de lo que es INDEPENDENCIA y lo que es la LIBERTAD.
Ni entonces, ni hoy, 47 años después, nadie es capaz de explicar al pueblo guineano el verdadero significado de esa palabra. Pero, para que un pueblo colonizado, abandone dicho estado para hacerse dueño y responsable de su VIDA total, desde el día 12 de octubre de 1968 hasta hoy, (INDEPENDENCIA) suponía mucha preparación, mucha capacidad, una gran responsabilidad de los guineanos; sin olvidar la solución adecuada y justa a la desazón, enfado, disgusto y desgana de los colonos “dejaban abandonado a su suerte” al pueblo guineano que nacía. Y es que Guinea Ecuatorial y su pueblo entraron en la independencia:
1.- SIN la compañía, ayuda y apoyo de la potencia colonizadora, que ni siquiera nos ha adentrado en la cobertura de ese amplio y fecundo mundo de la HISPANIDAD que hubiera sido un digno y legítimo remedo de la serena "COMMONWEALTH" inglesa. El término "abandonados a su suerte" ha marcado el inicio, el desarrollo, hasta aquí, de la independencia de Guinea Ecuatorial.
2.- SIN la indispensable preparación, responsabilidad, cultura, conocimiento y capacidad de los que se acapararon, en forma de ciega, violenta y alocada disputa entre ellos, de los instrumentos de poder y “dominio de los demás” que suponía y supone, para ellos, la independencia… (CONTINUARÁ)