lunes, 2 de noviembre de 2015

PANAMA EXTRADITA A ESPAÑA AL MATRIMONIO RUSO, ACUSADOS DE BLANQUEO DE CAPITALES ROBADOS POR OBIANG



Panamá, 1 nov (EFE).- Panamá extraditó a España a dos rusos, supuestos testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, requeridos por la Justicia española por supuesto blanqueo de capitales, informó hoy a Efe la defensa de ambos.

La extradición se produjo el pasado viernes por la noche.

El matrimonio formado por Yulia Maleeva y Vladimir Kokorev, nacionalizado español según sus abogados, fue detenido el pasado 8 de septiembre en el aeropuerto internacional de Tocumen, de la capital panameña, adonde llegó procedente de República Dominicana.

Después de unos días de detención en la cárcel La Joya, en ciudad de Panamá, la pareja quedó en libertad bajo fianza con impedimento de salida del país, una medida que se levantó el pasado jueves en una audiencia de la Sala Penal del Supremo panameño, celebrada en el privado Hospital Nacional por una afectación de salud de Kokorev.

Las medidas cautelares fueron suspendidas para poner a ambos acusados a las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño y así permitir que la Policía Internacional (Interpol) se encargara de su traslado a España, explicó a Efe el abogado defensor Leonardo Paul Aparicio.

Maleeva y Kokorev, con permiso de residencia permanente en Panamá, se acogieron a un proceso de extradición simplificada, debido a que "ellos mismos accedieron a comparecer ante España porque confían en que no están sometidos a ningún hecho delictivo", dijo Paul Aparicio.

El abogado aseguró que la pareja quería regresar a Europa "lo antes posible" para solucionar su situación judicial, pero que un padecimiento de salud de Kokorev los mantuvo más tiempo del deseado en la mencionada clínica privada.

La Sala Penal accedió en la audiencia a que ambos se mantuvieran recluidos en el centro médico hasta el viernes, cuando finalmente viajaron a España, precisó el letrado.

Paul Aparicio recordó que un hijo de la pareja Igor Kokorev, quien fue detenido el 9 de septiembre también en el aeropuerto internacional de Tocumen, fue extraditado a España a principios de este mes.

Los Kokorev, investigados desde 2009 y dedicados supuestamente al negocio pesquero, son requeridos por el Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, acusados de crear un conglomerado de sociedades, entre ellas la panameña Kalunga Company, para blanquear dinero del presidente vitalicio de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. EFE