domingo, 8 de noviembre de 2015

P.D.G.E.: UN CONGRESO TERRIBLE Y PELIGROSO


"arrebujados en polícromos y nada sinfónicos uniformes  al más puro estilo borreguil y silvestre"

-ANALISIS-


Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Gobierno 
en el Exilio del Partido el Progreso de Guinea Ecuatorial.

Resulta muy difícil encontrar dos adjetivos más acertados para calificar el Congreso Extraordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que se dispone a celebrar el dictador Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial: Un Congreso terrible y peligroso.

TERRIBLE.- La sensación que dan, hasta los propios directivos y militantes del PDGE, es de que se trata de un Congreso tan obligado y forzado, tan cargado de circunstancias "raras" que, a él acuden todos cargados de un miedo a que algo terrible podría ocurrir durante el desarrollo del Congreso. Los preparativos de ese Congreso, se centran más en dar la sensación de que se van a reunir los pedegistas en un  cónclave tan cerrado y oculto que nadie podrá escaparse a las decisiones que de ese conclave se vayan a tomar. Si para las "cinco"-dicen- convocatorias de MESAS DE DIALOGO con la oposición  y el pueblo guineano, el programa siempre se ha basado en las SABIAS ORIENTACIONES de Obiang Nguema (a quien sus medios de comunicación oficiales han nombrado y consagrado "dios") qué no va a ser un Congreso-cónclave donde solo se reunen los pedegistas, encargados de trasladar al resto (oposición, pueblo, comunidad internacional) las orientaciones sabias de un dictador africano, Teodoro OBIANG NGUEMA que asegura, muy convencido: "No he estudiado mucho; pero que nadie piense que ha estudiado mucho..." Es decir que, al contrario de Rey Salomón, que pidió a Dios, "solo" SABIDURIA para gobernar a su pueblo, Obiang Nguema hace uso de su CIENCIA INFUSA con la que nació en Gabón y que le ha infundido "Sabias orientaciones" para gobernar Guinea Ecuatorial durante 11 y 36 años de dictadura: "Yo presumo de ser un dictador; porque dicto las normas!  ¿Y qué Jefe de estado no es dictador?"
El Congreso del PDGE no solo se celebra en un cónclave donde todos (arrebujados en polícromos y nada sinfónicos uniformes  al más puro estilo borreguil y silvestre), escuchan, reciben y aceptan las "sabias orientaciones" de Obiang  Nguema. Así lo recomienda el Ministro Secretario de Estado, encargado de Misiones especiales, Alejando EVUNA OWONO ASANGONO. Parecería normal todo, conociendo la larga trayectoria de 47 años en los que Obiang Nguema se ha movido en el poder en Guinea Ecuatorial, y en los que ha conseguido acostumbrar a todos a decir SÍ, hasta acabar con su tío Macías Nguema. Pero este congreso se celebra, a diferencia de otros, en un delicado momento en el que Obiang Nguema tiene necesidad de que todos le digan "SÍ". Y nunca como ahora el "NO" ha llenado tantos corazones, mentes y ganas de la población guineana, repercutiendo incluso en los numerosos cargos, miembros y poderes del Gobierno de Obiang Nguema, y sus apoyos externos, quienes a pesar del dinero que les dan y que roban a Guinea Ecuatorial, hoy (dicen por falta de dinero del petróleo) el "SI" ciego y sordo a Obiang Nguema y sus "sabias orientaciones" está cediendo paso a un clamoroso "NO"; solo apagado y puesto en sordina por el eterno terror militar que domina el país. Un terror militar que no solo ejerce de tapón, cierre y reclusión en el cónclave interno; sino que sobre todo hace palpable y cierto que Guinea Ecuatorial toda, es un eterno "cónclave" cerrado al exterior, no solo en las fronteras naturales que la separan de otros países; hoy, cerradas por la celebración del terrible Congreso de Obiang Nguema, sino también las fronteras-barreras que dificultan el tránsito por el interior del país y la prohibición de circular por la ciudad de Bata o donde se celebra dicho Congreso.
EL Congreso Extraordinario del Partido de Obiang Nguema se celebra en un clima, marcado por el adjetivo de "terrible", por la ruptura, descontento y desazón que pulula en los corazones de sus militantes y prohombres. El clima de estado de excepción y de zozobra que reina en el país hace evidentemente "terrible" el Congreso Extraordinario. 

PELIGROSO.- Quizás sea  este adjetivo el que más define este Congreso del PDGE. Ya es absolutamente normal que Obiang Nguema Mbasogo, su familia y su clan hayan sometido al pueblo guineano a una situación de permanente estado de sitio o excepción; donde los derechos y las libertades están conjurados. El miedo a que la población salte a la calle con el dedo índice apuntándoles en la nuca por las barbaridades (delitos de lesa humanidad...) el miedo a que la normalidad política o democrática les desplace del poder dictatorial, hace que estén tan aferrados al terror, a la persecución, al asesinato y a los crímenes humanos en los que están hundidos.
Pero en estos momentos, este miedo se ha agudizado.  Y lo peligroso es que este  miedo, lejos de conducirlos a la consideración, al arrepentimiento, a la petición de perdón, y al cambio, les empuja a la exacerbación, a la ceguera y a... desesperación, a ellos. Más peligrosas, en cambio, son las consecuencias que ese miedo va a producir o se barrunta que va a producir en la población.
1.- La edad y la salud y  de Obiang Nguema, su calidad de militar, le hacen ajeno a la vuelta atrás. Tanto por lo incierto de su futuro en libertad (fuera del poder dictatorial) como por esa conciencia que como un aldabón le golpea, conduciéndolo a ser un "condenado por desconfiado". No cree en el perdón del pueblo guineano...
2.- Estos asesinatos (centenares y miles de guineanos sacrificados por Obiang Nguema y su clan, para abrirse paso al poder absoluto y para permanecer en él 47 años) son múltiples voces reclamando JUSTICIA, y que la oposición democrática guineana  (ante la cerrazón de Obiang Nguema al diálogo) ha lanzado a la luz de la denuncia pública y entregado a los abogados...
3.- El dinero robado al pueblo guineano y en el que, durante décadas, Obiang Nguema, su familia, su clan y sus múltiples testaferros y amigos  externos, se están revolcando, como en una pocilga de sobornos, compras de voluntades, corrupción y pagos a diabólicos planes e intentos de asesinatos; este dinero ha comenzado a saltar por los aires en declaraciones de los mismos testaferros y co-ladrones esparcidos por el mundo.
4.- El emblemático plan de situar en el poder dictatorial a su hijo, a su mujer; o simplemente continuar él... todo bajo la espuria cobertura y protección de potencias bien pagadas, sobornadas y corrompidas; este emblemático plan de reeditarse y asegurar "in perpetuum" su continuidad y el de los "Bienes Mal Adquiridos" viene haciendo aguas y perdiéndose en la vorágine de peleas familiares entre los abundantes hijos de numerosas mujeres de Obiang  Nguema; mientras al propio dictador le caen encina, como lluvia ácida, las invitaciones de potencias "amigas" para que ni se presente a la reelección, ni se ande con los acostumbrados juegos malabares de amañar burda, violenta y descaradamente las elecciones.
5.- Ni el Congreso extraordinario del PDGE, ni las próximas elecciones de 2016 auguran resultados serenos y fácilmente asumibles, ni siquiera por la propia familia, el clan y los apoyos extraños. Todo indica que  un resultado nacido del eterno dictado del "dictador de normas" no será fácilmente aceptado por un amplio porcentaje de la familia, el clan o los apoyos externos. Un resultado de cualquiera de los dos acontecimiento atreviera a torcer la inequívoca voluntad, deseo y propósito del dictador Obiang Nguema de seguir él, poner a un hijo, o a su mujer, conduciría inexorablemente a una situación de evidente PELIGRO al país. Por de pronto, circulan serios rumores de que si Obiang Nguema impone un candidato, "manu militari" (Teodorín) en este Congreso extraordinario, el Congreso corre el riego de ser una peligrosa bomba...
Obiang Nguema, su familia, su clan y sus apoyos exteriores, prefieren que explote y reviente el país, antes de conducirlo a unas ELECCIONES LIBRES. Dos palabras que los países y potencias más democráticas del mundo niegan, igualmente, al pueblo de Guinea Ecuatorial.