viernes, 6 de mayo de 2016

SEVERO MOTO ES ENTREVISTADO POR EL PRESTIGIOSO MAGAZINE NORTEAMERICANO, FOREIGN POLICY


How the World´s Hardest-Working Dictador Won Re-election 
By Siobhán O´Grady 



(Cómo ganó la reelección el más trabajador dictador del mundo)

En 1979, Francisco Macías Nguema estaba disfrutando de su 11 º año en el poder como presidente de por vida en Guinea Ecuatorial -una pequeña, antigua colonia española en África central-. Con todo, las cosas habían ido bien para el dictador implacable, que mantenía gran parte del tesoro nacional del país en maletas debajo de su cama, mientras supervisaba la masacre de tantos civiles, que fue apodado después con el nombre -Auschwitzde- de un campo de concentración nazi.


Pero después que Macías comenzó a perder su control del poder y desarrolló un tumor cerebral, su sobrino, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, un oficial militar de alto rango que se había trasladado rápidamente en las filas, organizó un golpe sangriento. Luego ejecutó a Macías, y se declaró presidente.

La semana pasada, casi 37 años después de que primero tomó el poder, Obiang -que en sí mismo era responsable de muchos de los horrores que sucedieron bajo el gobierno de su tío- ganó otro periodo de siete años en una elección en que el gobierno dice que obtuvo el 93,7 % del voto nacional. El ex embajador de EE.UU. en Guinea Ecuatorial John Bennett, dijo que es injusto incluso referirse al proceso de votación no como una verdadera elección cuando en realidad es nada más que una "re-entronización."

"Lo primero que debe entender acerca de él es que es un asesino de masas, pura y simplemente," Bennett, que ha sirvido en Guinea Ecuatorial desde 1991 hasta 1994, dijo a la política exterior. "Si él no es un demócrata, entonces es el dictador que más trabaja (¿manipula?) en el mundo."

Al igual que su tío, Obiang, de 73 años, ha gobernado el país de sólo 760.000 personas con mano de hierro. Puede que no guarde el tesoro nacional debajo de la cama, pero hace el tratamiento de las finanzas del país al igual que su cuenta bancaria personal. En 2014, su hijo, Teodorín, que sirve como segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial, fue obligado a renunciar a más de $ 30 millones para el Departamento de Justicia de EE.UU. después de que malversó dinero del estado para comprar artículos de lujo en los Estados Unidos.

Ese derroche de dinero, incluido un avión privado, una mansión en Malibú, y millones de dólares gastados en parafernalia de Michael Jackson  -muchos de los cuales fueron (obligado a devolver) devuelto en la liquidación de 2014.

Un artículo del Departamento de Justicia no logró apoderarse del guante blanco con la firma de Jackson. El que posee el joven Obiang, porque no se había almacenado en los Estados Unidos.

"A través de la malversación implacable y la extorsión, el vicepresidente Nguema Obiang descaradamente ha saqueado su gobierno y ha sacudido las empresas en su país para apoyar a su lujoso estilo de vida, mientras que muchos de sus conciudadanos vivían en la pobreza extrema", dijo el Fiscal General Adjunto Leslie R. Caldwell en el hora. "Después de rastrillar en millones en sobornos, Obiang Nguema se embarcó en un derroche de dinero alimentado de corrupción en los Estados Unidos."

Se hicieron las compras de lujo, como los del hijo de Obiang, posible en gran parte por el suerte de encontrar petróleo en el país a mediados de la década de 1990, cuando la petrolera Mobil anunció que había alcanzado un descubrimiento importante allí. Guinea Ecuatorial se transformó rápidamente de una nación africana poco conocida en uno de los principales exportadores de petróleo del continente. Obiang, que continuó llevando a cabo violaciones de los derechos humanos, se ganó rápidamente la protección internacional de los aliados interesados de petróleo. Mientras tanto, la población civil en Guinea Ecuatorial no vio ningún beneficio económico del auge masivo de petróleo.

Mientras que la familia Obiang ha obtenido ganancias petroleras del país para beneficio personal, la mitad de la población de Guinea Ecuatorial siguieron sufriendo. Incluso ahora, la mitad de la población de Guinea Ecuatorial no vive hasta los más de 54 años de edad.

"El país ha recibido miles de millones de dólares en dinero del petróleo, y todo ha sido robado", dijo Bennett FP. "Es que no existe." La Embajada de Guinea Ecuatorial en Washington no respondió a una solicitud de comentarios.

Y la familia Obiang puede no ser capaz de confiar en el petróleo para siempre. En 2015, el Fondo Monetario Internacional dijo que la economía dependiente del petróleo del país no siempre va a ver el mismo beneficio del petróleo. La economía creció rápidamente en la década de 2000 debido a la producción de hidrocarburos, pero es probable que se contraerá en los próximos cinco años, dijo el FMI.

Y sin petróleo, la administración de Obiang no tendrá mucho para sostenerse. El informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. 2,015 sobre derechos humanos en Guinea Ecuatorial dijo que el gobierno de Guinea Ecuatorial es responsable de la corrupción generalizada, intimidación de la prensa libre, la tortura y la detención arbitraria, entre otras violaciones. Las condiciones (carcelarias) del prisión del país son tan decaídas que el Departamento de Estado los describió como "un peligro para la vida."

Durante su despliegue diplomático a Malabo, Bennett dijo que recibió amenazas de muerte de los esbirros de Obiang; Mientras tanto, el propio Obiang muestra una total falta de auto-control durante reuniones privadas con el embajador de Estados Unidos. "Se ponía molesto por algo, y entonces comenzaría a golpear la mesa y me gritando a mí", recordó Bennett. "Tenía dos secretarias, fuera de sus puertas, y siempre se veían temblar. Podía verlos casi escondidas debajo de la mesa ".

Severo Moto, el líder de la oposición Ecuatorial Guinea que estableció un gobierno en el exilio en España, dijo a FP en una llamada telefónica que muchos grupos de la oposición que se presentan contra Obiang en las últimas elecciones han sido creados por el dictador para confeccionar la apariencia de unas elecciones libres y justas. Cualquier oposición válida, incluyendo el propio Partido del Progreso de Moto, ha sido objeto de hostigamiento e intimidación.

"Es muy, muy, muy triste", dijo él. "Todavía recibo muchas llamadas de gente en casa que dicen, '¡Hay que hacer algo. Ya estamos cansados; no podemos continuar con esta situación. ' "

Moto, un ex-seminarista que también trabajó como periodista y político antes de una confrontación con Obiang en la década de 1980, ha vivido sobre todo en España, donde buscó refugio a pesar de algunos viajes anteriores de vuelt a Guinea Ecuatorial para participar en unas elecciones allí.

Su propia carrera no ha estado libre de controversia: En 2004, el mercenario británico Simon Mann fue capturado por oficiales de Zimbabwe y acusado de intentar sustituir a Obiang para reemplazarlo con Moto. Un tribunal sudafricano también encontró que el hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, Sir Mark, era responsable de financiar el intento de golpe. Muchos creen que Moto estaba directamente vinculado a la trama, pero en su conversación con FP, afirmó en cambio que fue víctima de intentos de asesinato por los hombres que trabajan para Obiang, incluyendo un episodio particularmente dramático donde dijo que estuvo a punto de ser  asesinado en un barco frente la costa de Croacia.

"Soy incapaz de una solución violenta," dijo Moto. "Es por esta razón que la población todavía busca en mi la solución y todavía está esperando a que yo llegare a casa. Un golpe de Estado? Soy incapaz de eso ".

Pero después de décadas de vivir en España, y ningún progreso hacia la eliminación de Obiang del poder, Moto teme que sin más ayuda de la comunidad internacional, la situación que se desarrolla en Guinea Ecuatorial será cada vez más grave. "Creo que si el presidente Obama supiera lo que queríamos para África, sería muy feliz", dijo Moto FP. "Creo que si Obama le explica a los americanos lo que queremos para nuestro pueblo, seguro que los estadounidenses le dirían OK, ¿qué podemos hacer por usted?"

Pero por ahora, la posesión del poder de Obiang es suficientemente fuerte que lo que Moto quiere para su país probablemente no se hará realidad a el corto plazo.

"Obiang tiene una gran cantidad de sangre en sus manos", dijo Bennett. "Pero él permanecerá allí todo el tiempo que desea permanecer, creo."