jueves, 23 de junio de 2016

DURO ARTICULO DE "THE WASHINGTON POST" CONTRA TEODORIN


 

EL PRESIDENTE MAS LONGEVO DEL MUNDO (OBIANG NGUEMA)ACABA DE NOMBRAR A SU HIJO  VICEPRESIDENTE PRIMERO.

               
A campaign poster of incumbent President Teodoro Obiang Nguema dominates the view in Malabo, Equatorial Guinea's capital, on April 23, 2016. (AFP via Getty Images)

Un cartel de la campaña del actual presidente, Teodoro Obiang Nguema domina la vista en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, el 23 de abril de 2016. (AFP via Getty Images)
Hasta este año, Teodoro Obiang Nguema nunca había ganado menos del 97 por ciento de los votos en una elección. Tal vez el inmenso desprecio internacional al que se ha enfrentado en los últimos años le hizo aflojar su avaricia un poco, porque sólo ganó con el 93,7 por ciento en su reelección para su sexto mandato como líder de Guinea Ecuatorial este año. Él es el presidente más longevo del mundo, después de haber gobernado durante casi 37 años.

De acuerdo con las informaciones de las estaciones locales de televisión, ha consolidado su poder mediante la promoción de su hijo, Teodoro "Teodorín" Obiang Mangue, de "segundo vicepresidente" a vicepresidente simplemente.

El poder ha estado en la familia durante toda la existencia de Guinea Ecuatorial como país independiente. El actual presidente derrocó a su tío en un golpe violento en 1979, antes de sentenciarlo a muerte por fusilamiento. Desde entonces, ha consolidado su control sobre las industrias del país y está acusado de desviar dinero de los impuestos en sus cuentas personales.

La manzana no ha caído lejos del árbol.

En 2014, las autoridades de Estados Unidos obligaron a renunciar a Teodorín su casa de Malibú de $ 30 millones; un jet Gulfstream; un Ferrari; y docenas de piezas de recuerdos de Michael Jackson por valor de más de $ 1 millón, todo comprado con el dinero canalizado a través de cuentas bancarias en el extranjero. Documentos de la corte revisados ​​por el Departamento de Justicia mostraron que Teodorín recibió un sueldo oficial de menos de $ 100,000, pero acumuló más de $ 300 millones en activos a través de la corrupción y el lavado de dinero.

"A través de la malversación implacable y la extorsión, el vicepresidente Nguema Obiang ha saqueado descaradamente su gobierno y sacudía las empresas en su país para apoyar a su lujoso estilo de vida, mientras que muchos de sus conciudadanos vivían en la pobreza extrema", dijo el Fiscal General Adjunto Leslie R. Caldwell en la causa.

El problema del autoritarismo dinástica es compartida por su vecino un poco más grande de Guinea Ecuatorial, Gabón, que también se basa en gran medida en la industria del petróleo y el gas. Omar Bongo de Gabón gobernado desde la independencia hasta 2009 - 42 años - y su hijo Ali ahora es presidente. Bongo cuenta con suficientes lazos cerca de los Estados Unidos que él y su esposa se sentó junto al presidente Obama y la primera dama en una cena de Estado en 2014. Gabón llegó a organizar un asiento en el Consejo de Seguridad U.N. en 2010 y 2011.

A través de África, los líderes han resistido históricamente los límites del mandato y, a menudo son acusados ​​de hacerlo para seguir llenándose los bolsillos. Para tratar de contrarrestar esa tendencia, un hombre de negocios rico sudanés llamado Mohamed "Mo" Ibrahim anunció un premio en efectivo anual de $ 5 millones en 2007 que ha de darse a los líderes africanos que dan un paso en el interés de promover la democracia. En nueve años, se ha adjudicado cuatro veces, sin contar un premio dado ceremonialmente a Nelson Mandela.

El premio fue declarado desierto este año. No se encontró líder africano "con el listón alto" para Ibrahim como "liderazgo excepcional."