lunes, 27 de junio de 2016

EL ENFADO, EN EL VACÍO, ENTRE LOS GUINEANOS.

             


-ANÁLISIS-
Entre los grandes éxitos conseguidos por Obiang Nguema, en sus 48 años de presencia, peso y decisiva actividad en el poder de Guinea Ecuatorial (1968-2016), el enfado general sembrado en la ciudadanía guineana; no solo el mutuo rechazo y relegación entre él, odiado, y la sociedad humillada, despreciada, castigada y condenada al asesinato; sino muy especialmente entre la misma sociedad.
Desde sus primerísimos momentos en que el dictador, a la sombra de su tío Macías Nguema, y colocado en las puertas del infierno de las cárceles como Jefe absoluto,  Obiang Nguema jugó durísimo para cubrir su profundo complejo de inutilidad frente al mundo cultural e intelectual guineano, y la sociedad de altura, asesinando de forma masiva y despiadada tanto a reales como a  potenciales enemigos que, como señalan los más cercanos, cree que, en el fondo, le desprecian  por su falta de cimientos humanos, culturales y de preparación. 
(Uno de los grandes motivos por los que Obiang Nguema decidió acabar con su tío Macías de un certero golpe de estado militar y no se bastó con apartarlo del poder sino que llegó hasta asesinarlo, es –según lo confesaría al Primer Arzobispo de Guinea Ecuatorial. Excmo. Y Rvdmo. Dr. Rafael María ANZÉ ABUY, CMF. -Asesinado luego por Obiang Nguema, es: “Porque Macías me despreciaba y me humillaba muchos y en público; no me valoraba, ni como persona, ni como militar”
COMPELEJO DE INFERIORIDAD.- ¡Esto es muy serio! 
Su Embajadora, en un importante país europeo, asegura con frecuencia que: Lo más peligroso de Obiang Nguema es su profundo complejo de inferioridad. Sabe, o cree, o se imagina  que todos saben más que él y se burlan o se ríen de él. “¡¡Es muy vengativo!!” -asevera su representante diplomática.
A la terrible y peligrosa tara de ser un acomplejado, se unen, necesariamente otras dos, no menos peligrosas: El “miedo” y la “cobardía”
Guinea Ecuatorial entera vive bajo el poder absoluto de un Presidente acomplejado, miedoso y cobarde. (Es posible que los psicólogos, psiquiatras y otros expertos en la materia que analicen la personalidad de Obiang Nguema, como lo hicieron con su tío MACIAS NGUEMA, añadan alguna otra tara, como por ejemplo la esquizofrenia)
En una primera mirada detenida, es fácil concluir que el peligro de muerte o extinción de todo un pueblo, en manos de un ser dotado de tantas y tan peligrosas taras humanas, no solo es real y permanente como lo demuestra el reguero de dolor, cárceles, tortura, asesinatos, desapariciones, la muerte que impregna ya no solo la trayectoria sino la propia figura de Obiang Nguema Mbasogo.
Un fino y atractivo (engañoso) baño de disimulo, cinismo y mentira, encorsetado todo ello en su calidad de hombre taimado, pretende -sin lograrlo- presentarlo como “buen hombre” ante los extranjeros.
Todas estas dotes, tristes y peligrosos “carismas”, son desplegados por el Presidente de Guinea Ecuatorial contra el pueblo de Guinea Ecuatorial, en general; particularmente contra la oposición que, en el terreno concreto político, significa para Obiang Nguema un signo de desprecio, de insulto, de provocación, de prueba y sobre todo, la oposición “real” remueve y despierta su gran complejo de inferioridad. La furia, odio y violencia con que trata al pueblo y en especial a la oposición, no responde a otra cosa más que al miedo, a la cobardía y a la incapacidad o complejo de inferioridad que lo carcome. (La mayor prueba de esta verdad es el terror que le produce enfrentarse a los demás partidos en unas elecciones libres…) La inmensa distancia entre el inmenso poder armamentístico que le sirve de coraza en la lucha contra el pueblo;  su esquizofrénico y compulsivo afán de matar; el dilatado imperio económico que alimenta y satisface su compulsivo y ciego afán de robar; y la inexpugnable coraza de amistades extranjeras que lo alimentan y se alimentan de él, contrasta con  la inanición programada e impuesta al pueblo y (naturalmente) a la oposición, inermes, imposibilitados, inutilizados y subyugados. Es, ni más ni menos, el diseño de Gobierno y de Pueblo que le va a un presidente, miedoso de su pueblo; acobardado, Inseguro; y para corolario, con la conciencia ennegrecida y obstruida.
DENTRO: En el interior del régimen, después de 48 años, es normal y así se percibe, que el aburrimiento, la decepción y el desengaño estén minando las ganas de los militares despreciados y ninguneados; (unos llevan municiones otros no…) relegados por mercenarios extranjeros que son los que protegen y cuidan a Obiang Nguema)  Esos eternos miembros de un sempiterno gobierno, “cagados” de miedo (Miedo a perder el sueldo de corrupción y la oportunidad de robar y abusar del pueblo humilde; o miedo a dimitir del gobierno y ser considerado opositor y morir) Esos grandes y poderosos “amigos” extranjeros, que cuando llegan al encuentro de Obiang Nguema (“Rey Midas” equató) se vuelven de oro, de petróleo, de gas, de pesca, de madera, etc. etc.; todo a título de robo…   Dentro del régimen, 48 años después, es normal que el hastío, el aburrimiento y los golpetazos de conciencia estén haciendo mella en todos ellos. Hasta el propio Obiang Nguema, vaciado y exhausto como una ubre flácida, se queja, impotente, de que ni el pueblo ni los extranjeros le apoyan ya.
FUERADEL RÉGIMEN: Hay un pueblo, el guineo, que durante 48 años de dictadura ha sido sometido, despreciado, odiado, abatido; sobre todo ¡¡TEMIDO EN LAS URNAS!!, por el régimen de Obiang Nguema. Hay una oposición anulada, despreciada, amamantada a golpes de miedo, de hambre y en  permanente y obligado ENSAYO del que nunca saldrán, mientras gravite sobre ellos toda la inmensa maquinaria de la dictadura. 
La oposición guineana; sea la una (la fagocitada por la imponente maquinaria dictatorial) como la otra (la relegada al olvido y persecución por la misma imponente maquinaria dictatorial) tiene en su difícil agenda de futuro, un reto: La capacidad de polarizar, sin dudas ni fisuras, el punto de ENFADO.
INMENSO PODER DE REPRESIÓN.- El General Obiang Nguema Mbasogo, quizás “manu militari” o, mejor, con la “ayuda de su vecino…” cazó el jabalí del poder de Guinea Ecuatorial. Luego se montó todo el imperio de ataque, defensa y protección suya, antes señalado, contra el pueblo guineano y la oposición. Estamos en una inusual y desigual batalla del pueblo y la oposición guineanos, frente a un aparato monumental de represión y aniquilamiento.
El pueblo y la oposición guineanos, sufren de forma diaria y sistemática,la pérdida de peso y de nuevos valores que se pasan a la otra frontera, mientras esta otra parte abre, con  cada nueva mentira electoral una compuerta por donde se cuelan nuevos hambrientos. Es cierto que en Guinea Ecuatorial funciona un régimen donde 20% son RICOS. El resto son pobres. Unos, POBRES MENTALES -según Obiang Nguema- que con gran facilidad se suman a los 20%; otros, POBRES de BOLSILLO, que, para sorpresa y enfado del régimen, hacen de su pobreza de bolsillo la grandeza y riqueza moral.
De entre ese numeroso grupo de guineanos pobres de bolsillo, cada vez es más frecuente y creciente el número de gente enfadada, cabreada y desunida. Políticos enfadados con políticos;  militares enfadados con militares; civiles cada vez más alejados de los demás civiles. Tampoco parece muy claro que entre los ricos de bolsillo, militares, civiles, políticos familiares etc. exista una solidaridad, ni siquiera para compartir la alegría del robo y la corrupción en la que el  MANDAMAS de Guinea Ecuatorial los tiene atados y humillados.
ENFADOS VACÍOS, e inútiles, de unos contra otros, en vez de apuntar en una misma dirección; o sea a la verdadera CAUSA del enfado; a ese que prefiere que, como hacen los expertos y sagaces polígamos africanos, TODAS sus mujeres estén peleadas entre sí; y solo respeten, teman y adoren a un solo MACHO. Unas, por miedo a la paliza y a los bofetones (que con tanta profusión reparte el polígamo Obiang Nguema a su KOO); otras porque no quieren perder las noches de cama que reciben, en preferencia… 
Terrible papel, el del pueblo guineano, (indefenso) y el de la falsa oposición que se han sometido al humilde papel de ser un burdel, un “HAREN”, al servicio de un potente MACHO (Obiang Nguema Mbasogo) que se dedica a inyectar “espermas” de CORRUPCION a las piezas apresadas en su musulmán “HARÉN”… (Véase, en diccionario español, el significado de “HARÉN”)