miércoles, 1 de junio de 2016

SEVERO MOTO EN LA TERTULIA DE ESPACIOS EUROPEOS


Audio Tertulia Espacios Europeos: Severo Moto apuesta por el fin de la dictadura de Obiang y Rajoy otorga la nacionalidad española a opositores venezolanos

España
espacioseuropeos
(2/6/2016)
En el audio de la Tertulia Espacios Europeos de ayer, miércoles 1 de junio, pueden escuchar el análisis que se hizo de la corrupción en España, la situación en la que se encuentra la población de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial y la concesión de la nacionalidad española a opositores venezolanos.

En el programa de ayer estuvieron presentes,Eugenio Pordomingo, director del programa, y Rafael Díaz, además del líder guineano, presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto.
La concesión de la nacional española –según el Consejo de Ministros del pasado 27 de mayo- a Diana Cristina López Mendoza, hermana del político y opositor venezolano, Leopoldo López, que cumple condena, acusado de ser uno de los instigadores de las protestas de 2014 en la que murieron 43 personas y hubo decenas de heridos. El marido de la hermana del opositor venezolano, Herman José Sifones Tovar, se verá también beneficiado por esa concesión. Asimismo, el Gobierno de España ha concedido la nacionalidad española a Luis Carlos Serra, empresario, político y ejecutivo del diario venezolano “El Nacional”, a su esposa, y a sus dos hijos. El argumento esgrimido es el de que tienen antepasados y, además, propiedades inmobiliarias en España. Por supuesto, también se alude a que son “perseguidos” por el gobierno venezolano.
De un repaso por la situación de los partidos políticos españoles de cara a las elecciones generales, se paso a comentar la figura del hispano-iraní, Farshad Massoud Zandi, al que su amigo, el expresidente Felipe González, califica como persona “creativa” y “emprendedora”, que aparece en los ´Papeles de Panamá´ con más de 33 sociedades. No se escapó del ojo crítico de Rafael Díaz, la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, cuyo presidente es Zandi, y en la que figuran como patronos personas muy cercanas al PSOE, varios de ellos con sociedades en Panamá, Juan Luis CebriánTeresa ArandaJavier Merino y Joaquín Arespacochaga, entre otros.
El líder opositor guineano, Severo Moto, nos puso en antecedentes sobre la reunión que países islamistas (Cumbre Islámica) se van a celebrar en Guinea Ecuatorial, y del acercamiento de la dictadura guineana a Arabia Saudí. Las pasadas elecciones presidenciales, en las que Obiangconsiguió más del 90% de los votos, fie valorado por Moto como el resultado del apoyo que el dictador recibe de España. Según el líder guineano, el gobierno español  no se ha mostrado crítico con el resultado electoral habido, pero a cambio le ha pedido a Obiang Nguema que ceda el poder a su hijo Teodorín.
El lobby español, entre los que se encuentran José BonoJosé Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos, sigue visitando al dictador, sin que hasta ahora se sepa qué actividades ejerce, por supuesto económicas, pero, lamentablemente, detrás de todo está el apoyo a la dictadura. Moto aludió a que la “materia reservada” sigue vigente en Guinea Ecuatorial, pues de otra forma no se explica el oscurantismo que hay con todo lo que rodea a su país.
Pordomingo comentó que le extrañaba mucho que, de momento, no se hubiera llevado a cabo una rueda de prensa, en la que estaba previsto que participasen empresarios y profesionales expoliados en Guinea Ecuatorial.
Los procesos judiciales que actualmente están en curso, referidos a “bienes mal adquiridos” y a torturas y crímenes “están teniendo su fruto” –dijo Moto– sobre todo en Francia: “la justicia francesa está detrás de él”, dijo el líder opositor.
Severo Moto aludió al enorme poder de Obiang Nguema, vamos al del dinero del petróleo, y sobre ello hizo el siguiente comentario: “Por primera vez en la historia, Estados Unidos me ha puesto trabas”, y eso ha sido debido a la presión que ejerce el dictador.
Moto dio fin a su intervención aludiendo a la esperanza de la oposición y del pueblo guineanos en que Teodoro Obiang Nguema comparezca cuanto antes ante la Justicia.
La Tertulia Espacios Europeos se emite todos los miércoles, de 19.30 a 20.30 horas, en directo, desde espacioseuropeos.radio a través del digital espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.