martes, 19 de julio de 2016

UNA SOLUCION PARA OBIANG NGUEMA Y, SOBRE TODO PARA GUINEA ECUATORIAL

Severo Moto ha promovido siempre la unidad de la oposición exiliada

Por Severo-Matías MOTO NSA. Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

“Cualquier tiempo pasado, fue mejor…” -Y III-


Tres, y solo tres son, las salidas que tiene en sus manos el dictador Obiang Nguema, atrapado en su propia miseria humana:

1.- MORIR EN LA CAMA. Como el General Franco; (Obiang Nguema es general) espera morir acorazado y  metido en la concha   el poder dictatorial, mientras acaricia la posibilidad de que algún hijo herede su dictadura (Teodorín es un Teniente Coronel…). Cuando en España, por ejemplo, preguntan por su edad y hacen mención de sus tan anunciados achaques (cáncer, sida, etc…) se piensa, efectivamente en su muerte en cama. Es decir, alargar la tragedia y ansiedad del pueblo guineano “ad infinitum” (Ese “infinitum” del que, por suerte y fortuna suya, disfruta el dictador. Es la mejor manera de esquivar los múltiples juicios que le aguardan en el mundo, cuando esté fuera del poder

2.- UN GOLPE DE ESTADO, COMO LO HIJZO ÉL. Como “buen” militar, Obiang Nguema se recrea y se regodea en su convicción de que no dejará el poder si no es por un accidente mortal (golpe de estado, como lo hizo con  su tío Macías) Es plenamente consciente de que de esa tesis comulgan con él, no solo sus militares y sus grandes y fuertes lobbies protectores; sino especialmente una población que, abatida y desesperada, impotente e inerme, cree que solo un golpe de estado puede “salvarles de esta”. Desean saltar a la calle con la misma euforia, esperanza, alegría, griterío e ilusión que lo hicieron aquel 3 de agosto de 1979. El golpe de estado, según opinan todos, sería la manera más eficaz e indiscutible de justificar, ante los suyos su abandono del poder y de su gente.

3.- LA MISERICORDIA, COMO MORTAJA POLITICA A OBIANG NGUEMA Y SU RÉGIMEN- A pesar de la tragedia,  del largo reguero de malestar, llanto, odio, inquina, sangre y desesperación que el dictador de Guinea Ecuatorial ha sembrado en el camino de 48 años de independencia de Guinea Ecuatorial; a pesar de tanto destrozo y de tanta mentira ocultando tanta incapacidad para diseñar y dar a luz un país normal, desarrollado, libre y feliz; a pesar de haberse constatado con hechos incontestables que el régime liderado por Obiang Nguema, no solo  NO PUEDE; sino que NO QUIERE , ni deja que Guinea Ecuatorial salga de este atolladero, estoy muy seguro de que Guinea Ecuatorial, del que se sigue diciendo que es un pueblo de absoluta mayoría cristiano católica, cualidad que ha hecho de él un pueblo eminentemente pacífico, nada permite dudar de que la MISERICORDIA que no es otra cosa que una virtud divina y que la Iglesia Católica invita hoy, con ahínco, a  extender por el mundo…, la misericordia sería la más digna, elegante y  limpia “mortaja” política con la que envolver a Obiang Nguema, su régimen y apoyos. Estoy muy seguro de que el pueblo guineano votaría masivamente a favor de que se celebrara una MESA DE DIALOGO (término  tan manido por el régimen) entre Obiang Nguema y su régimen, y el resto de la población, teniendo como punto único de debate “Pactar le salida institucional pacífica, y retirada definitiva de Obiang Nguema y su régimen; envolverlos cuidadosamente en la mortaja política y cristiana de la MISERICORDIA, (¡¡para no manchar nuestras manos, de sangre!!) Y abrir paso al proceso de transición a la normalidad política, democrática y de desarrollo de nuestro país.
Yo no dudaría, ni un minuto,  en asistir con el Partido del Progreso y junto al pueblo guineo, a tan histórica y única MESA DE DIÁLOGO.

Yo no dudaría en asegurar a quien fuera (como lo hice con Don Felipe González) que la oposición guineana está dispuesta a permitir que Obiang Nguema y su régimen se busquen su mejor retirada, con tal de dejar que Guinea Ecuatorial se organice y se abra paso a su libertad, desarrollo, progreso y democracia.