viernes, 26 de agosto de 2016

Feliz cumpleaños, Vicepresidente


Armengol Engonga, Vicepresidente


Hay quién al cumplir determinada edad se da por amortizado, se jubila y cambia la vida laboral por apacibles paseos matutinos, se hacen con una mascota, cuidan de los nietos o se compran una caravana para quitarse de en medio y no los molesten, que ganado se tienen el descanso tras muchos años de duro trabajo. Bueno, dicho esto, tengo que destacar que para nada se corresponde con el retrato del hombre que hoy cumple 66 años y que se despide de su empresa con un grado de cumplimiento difícil de superar.


Armengol y Severo en Madrid

Armengol  Engonga,  Vicepresidente del Gobierno en el exilio y del Partido del Progreso, comienza una nueva etapa en su vida y que no es otra que la de entregarse, aún más si cabe, en el proyecto que lidera su admirado y buen amigo, Severo Moto.

Armengol, junto a militantes del Partido del Progreso, pidiendo la libertad de S. Moto encarcelado, sin juicio, en España.

Poco nos queda por decir de Armengol que no hayamos dicho ya. Destacó como estudiante y eso le ayudó a saltar a España para continuar con su formación. Nunca se sintió menos ni más que nadie y cultivó amistades que llegan hasta el día de hoy. Armengol es un referente para  nosotros, para su preciosa esposa y sus tres hijos. Pronto será abuelo y tendrá el reto de trasmitirle esos valores al más nuevo de la familia.

En una reunión política

Una tarde de invierno, hace ya algunos años, volvíamos de un acto político que había tenido lugar en Alcorcón cuando el Presidente, Severo Moto, me dijo sentirse muy orgulloso del equipo que le arropaba. "Sin ellos, me confesó, este proyecto jamás habría tenido sentido y yo, seguramente, estaría fuera de juego".


Armengol, Severo y Margarita, celebrando la liberación de Moto tras cuatro meses y cuatro días encarcelado en España para que no concurriera a las elecciones en Guinea Ecuatorial ¿Cuanto pagó Obiang para que las autoridades españolas llegaran a tal extremo?

De Armengol, su mano derecha, me contó que sentía una sincera admiración. "Es un hombre fuerte, incansable y positivo, me decía Moto, es una garantía de éxito. Imagínate en Guinea Ecuatorial un vicepresidente de una honestidad a prueba de bomba, con unos valores sólidos que le hacen reparar en las personas y sus circunstancias, que ha sido leal a su empresa y que jamás ha robado, extorsionado o asesinado a nadie".  Me le quedé mirando sorprendido y continuó diciéndome "¿Crees que exagero?" Yo no sabía que decir. "No exagero nada, siguió hablándome el Presidente, en Guinea Ecuatorial tenemos un Gobierno atroz que extorsiona, roba a manos llenas, niega hasta la dignidad de los que allí viven, encarcela y muchos estamos en el exilio por culpa de esta banda de matones. Lo triste es que hay muchos que claman justicia por sus muertos. Por eso, por toda esta serie de razones, se hace imprescindible que lleguen al Gobierno del país personas con la determinación y la honestidad de Armengol".



Es increíble lo que cambiaría la vida de los guineanos con Severo Moto y su equipo al frente de la administración de los recursos y llevar a cabo acciones que dignifiquen la vida de sus habitantes para que se conviertan en ciudadanos en vez de súbditos,  que los jóvenes tengan un futuro por delante, haya igualdad entre hombres y mujeres y que los ancianos disfruten de una vejez con cuidados y atenciones.

Hoy, Armengol Engonga, Vicepresidente del Partido del Progreso, cumple 66 años y se incorpora al ciento cincuenta por cien al proyecto de llevar la dignidad, la civilización y la cordura a Guinea Ecuatorial.

Lo vamos a celebrar con él y vamos a recordar los miles de kilómetros que ha hecho en horas fuera de su trabajo, los fines de semana que le ha dedicado a la causa, el dinero que ha invertido y los amigos que ha sumado.


Felicidades, Vicepresidente y es un honor formar parte de esta familia, de este grupo, que tiene la aspiración de llevar al país a los más altos estándares de democracia,  transparencia, honradez y eficacia. Ojalá y que celebremos el próximo cumpleaños en  Guinea Ecuatorial como un país abierto y a pleno rendimiento pues ese será el mejor regalo que podamos soñar.