sábado, 6 de agosto de 2016

LA MUJER DEBE JUGAR UN IMPORTANTE PAPEL EN LA DEMOCRATIZACION DE GUINEA ECUATORIAL




Por María del Carmen OYANA ENGONGA, Delegada del Consejo Local del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial.

Al aceptar el cargo de Delegada del Partido del Progreso en el País Vasco, asumo también un importante reto: impulsar el papel de la mujer en el PPGE y por ende, en la sociedad guineana. Estoy convencida que la mujer debe acentuar su participación en la vida público-política de Guinea Ecuatorial , y por eso invito a todas las mujeres  a que se conciencien del importante papel que deben jugar  en la necesaria transición a la democracia, que pronto deberemos emprender todos las guineanas y guineanos.


En Guinea, como en otros países, la la mujer es fundamental en el desarrollo del conjunto de la sociedad. En nuestro caso creo que vamos un poco desviadas sobre el papel que debemos desempeñar en la vida pública  y nuestra implicación para el desarrollo de nuestra sociedad. 

Si echamos una mirada retrospectiva, vemos que nuestras bisabuelas,  abuelas, y madres, han contribuido de forma decisiva y definitiva en nuestro desarrollo personal y en el del conjunto de la sociedad guineana. Me explico; ellas nos inculcaban un ideal de mujer participativa en la educación de los niños, en la toma de decisiones importantes de la familia e incluso en las decisiones políticas.

En este momento veo que estamos minusvalorando, incluso olvidando, los valores que nos han inculcado nuestros antecesoras: el potencial que tenemos para llevar sobre nuestras espaldas el peso de una sociedad, que se ha vuelto torcida y particularmente difícil, yo añadiría peligrosa,  para las mujeres. Vemos con tristeza  el rol que la dictadura ha reservando para la mujer: convertirla en un objeto de espectáculo para las autoridades, bien en su participación en esos degradantes y obscenos coros de animación, o más bien de adulación a Obiang y a su régimen;  y lo peor, las han convertido en puro objeto sexual. Con los datos que tengo en ahora en mis manos, puedo asegurar, que a muchas niñas y mujeres las  han convertido en esclavas sexuales de los podridos, sucios y depravados  gerifaltes que forman parte de este gobierno.  

Creo que la mujer guineana es capaz de asumir este reto, y lo mismo que nuestras hermanas de la Burkina Faso, en


                                     Manifestación de mujeres en Burkina Faso

donde las mujeres han jugado un importante papel, contribuyendo a la democratización de este país. Otras, como las Damas de Blanco en Cuba, a pesasr de las restricciones de las libertades impuestas por la familia Castro, están recordando al mundo entero que existen muchos presos políticos en Cuba y que todavía sigue siendo este país una verdadera dictadura. 



                                 Manifestación de las Damas de Blanco en Cuba 

Vemos el ejemplo patente de Occidente y como a lo largo de la historia, las mujeres han ido demostrando lo que son capaces de hacer por el futuro de las sociedades.

Debemos de tomar consciencia de que si no ayudamos a cambiar la actual situación de Guinea Ecuatorial, utilizando nuestras armas como mujer, madres y esposas  en estos precisos momentos, más tarde será muy difícil enmendar éste error. Seremos culpables por omisión de no haber querido hacer todo lo posible para cambiar  la actual situación.

Yo, como mujer, madre, y abuela, os llamo a una reflexión sobre el papel que  tenemos, que debemos, desempeñar para contribuir a implantas una sociedad libre, igual y solidaria, en la que las mujeres sean valoradas y reconocidas por lo que son y por lo que pueden aportar.